Del 3 de abril en alerta roja al 3 de junio en mínimos: El pulso que se gana en el Hospital de Salamanca

El 3 de junio ha marcado el minimo de pacientes hospitalizados, sumando planta y UCI, desde el inicio de la pandemia del coronavirus. 25 pacientes luchan junto a los sanitarios para vencer en este pulso. 

Los indicadores siguen apuntando que poco a poco el virus está cediendo en este largo pulso en Salamanca y no solo lo hace en cuanto a los contagios diarios que se están reportando en cada rincón de la provincia, en mínimos absolutos, sino también en esa primera línea de batalla que es el Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

 

Durante meses el centro hospitalario salmantino ha sido uno de los más 'castigados' en cuanto a trabajo en esta batalla con centenares de pacientes pasando por sus camas para ser atendidos por médicos, enfermeras, auxiliares... Un total de 1.243 enfermos consiguieron vencer esta enfermedad en el hospital salmantino y esa es una cifra importante que nos permite encajar otra mucho más dolorosa y es la de los que no pudieron aguantar, 364.

 

Justo hace dos meses, un 3 de abril, vivíamos el peor momento de la crisis, hace justo un mes, el 3 de mayo, la situación seguía siendo muy grave aunque habían mejorado las cifras, y ha sido el 3 de junio cuando se han alcanzado los mínimos. Y en este pulso ahora la buena noticia es que este miércoles, se ha registrado el mínimo de pacientes ingresados por Covid-19 desde que se declaró la pandemia.

 

Son 25 personas las que intentan dejar atrás esta pesadilla y de ella son siete las que aun permanecen ingresadas en la UCI -el mínimo en este tipo de camas ha sido de seis los días 28 de mayo y 1 de junio-. En cuanto a enfermos que permanecen en planta son 18, que sí que es la cifra mínima recogida en las estadísticas desde el 18 de marzo

 

Una situación que se aleja notablemente de los peores momentos de esta crisis en los que llegó a haber, a primeros del mes de abril, con un día 3 con 382 personas ingresadas en planta y 55 que se encontraban en camas UCI. Desde entonces ha ido bajando y oscilando por encima de los 350 pacientes. Esta cifra no bajó de los 300 ingresados hasta el 12 de abril. Hace un mes, el 3 de mayo, eran 131 pacientes en planta y 27 en UCI.

 

El 11 de mayo fue la primera fecha en la que se bajó del centenar de pacientes en planta (88) y ese día permanecían aun en UCI 18 enfermos. Desde entonces el descenso ha sido paulatino, notándose sobre todo la reducción en planta puesto que las permanencias en UCI por esta enfermedad en muchos casos están siendo largas pero el presente es hoy esperanzador y apunta hacia ese esperado día 0.