Dejar el coche más de una semana aparcado en el mismo sitio: prohibido y multado en Salamanca
Cyl dots mini

Dejar el coche más de una semana aparcado en el mismo sitio: prohibido y multado en Salamanca

Aviso de la Policía Local a un coche aparcado durante más de 7 días en la calle y sin mover del sitio.

La grúa arrastra cada año 140 coches abandonados, pero también se persigue 'olvidarse' de moverlo durante días, algo que está prohibido. Pizarrales y Garrido, los barrios en los que más se hace.

¿Puede caerte una multa por dejar el coche 'olvidado' en el mismo sitio durante días? Sí. ¿Y que te lo lleve la grúa? También. Puede ocurrir y ocurre cada año en Salamanca, donde tener aparcado un coche en el mismo sitio y no moverlo está sancionado y se persigue.

 

Según la ordenanza de tráfico de Salamanca, está prohibido estacionar un vehículo durante más de siete días en el mismo lugar sin moverlo. Es una práctica habitual que, según comprueban a diario los agentes de la Policía Local, se da en toda la ciudad, con menor intensidad en el centro y con mayor incidencia en Garrido y Pizarrales. La infracción nos puede salir bastante cara. Si llegamos a ser sancionados, la multa es de 60 euros, y a ello hay que sumar el arrastre de la grúa (entre 90 y 135 euros para un turismo) y la estancia en el depósito (unos 4,50 euros al día).

 

Pero, ¿en qué casos nos exponemos a que nos multen por dejar nuestro coche indefinidamente en la calle? En primer lugar, decir que a la hora de detectar coches abandonados o eternamente aparcados se actúa por denuncia o al ser detectado por los agentes de la Policía Local. Lo primero que se hace es colocar un aviso como el que ilustra esta información. En el papel se informa del artículo de la ordenanza municipal que prohíbe estacionar en un mismo sitio sin mover el coche más de siete días, y se da un contacto.

 

El objetivo es localizar al dueño para que lo mueva en caso de tenerlo en uso, o lo retire si está abandonado. Se espera una semana y, después, se le intenta localizar. Si en 20 días no lo ha movido, se pasa a la siguiente fase: multa y retirada con la grúa.

 

Cada año son 140 los vehículos abandonados u 'olvidados' en la vía pública. De ellos, una treintena son retirados por los dueños tras el aviso y un total de 18 el año pasado fueron retirados por la grúa y llevados al depósito por estar aparcados más de 7 días en la calle. El resto, unos 90 casos, acaban fuera de la calle por diversos motivos. Fundamentalmente, se trata de coches con poco uso, que no pueden pasar la ITV o no tienen seguro (algo que es ilegal si está en la calle), y a los que el 'papel' les anima a dar la baja y llevarlos a un centro autorizado.