Dejadez y falta de transparencia: 28 ayuntamientos, 7 ELM y 4 mancomunidades no han presentado sus cuentas en 2010, 2011 y 2012

Trabanca es uno de los 28 ayuntamientos de la provincia de Salamanca que no ha presentado sus cuentas en 2010, 2011 y 2012 (Foto: Chema Díez)

Agallas, Aldehuela de Yeltes, Herguijuela de Ciudad Rodrigo y Villarino de los Aires sí 'pagaron' sus consecuencias al aplicarse la retención de subvenciones.

 

 

NO HAN PRESENTADO LAS CUENTAS DE 2010, 2011 Y 2012

 

28 AYUNTAMIENTOS

 

Agallas, Ahigal de Villarino, Aldearrodrigo, Aldehuela de Yeltes, Arcediano, Bermellar, Cabeza del Caballo, Cerralbo, Doñinos de Ledesma, El Arco, El Milano, Encinas de San Silvestre, Forfoleda, Gejuelo del Barro, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, La Atalaya, La Zarza de Pumareda, La Vellés, Martiago, Masueco, Sanchotello, Serradilla del Arroyo, Tamames, Torresmenudas, Trabanca, Villarino de los Aires, Villaseco de los Gamitos y Zamarra.

 

7 ENTIDADES LOCALES MENORES

 

Agueda del Caudillo, Cespedosa de Agadones, Fuentebuena de Bejar, Guadapero, Valdesangil, Villanueva de los Pavones y Villarejo.

 

4 MANCOMUNIDADES

 

Arribes del Duero, Embalse de Béjar, Calvarrasa de Arriba-Terradillos y Centro Duero.

Morosidad, dejadez o falta de transparencia son algunos de los motivos por los que un total de 39 ayuntamientos, Entidades Locales Menores (ELM) y Mancomunidades no han presentado las cuentas correspondientes a los ejercicios 2010, 2011 y 2012 en la provincia de Salamanca.

 

Al menos eso es lo que indican los datos hechos públicos por el Consejo de Cuentas, que reflejan que hay 28 ayuntamientos, 7 Entidades Locales Menores y 4 Mancomunidades que no han presentado ni hecho públicas las cuentas de los tres ejercicios pasados, incurriendo en una falta grave que no es castigada con lo que dictamina la ley ya que los plazos que ofrece el Ejecutivo cada vez se amplían más.

 

No en vano, sí se da la circunstancia de que las localidades de Agallas, Aldehuela de Yeltes, Herguijuela de Ciudad Rodrigo y Villarino de los Aires sí 'pagaron' sus consecuencias al aplicarse la retención prevista en apartado 1 del artículo 36 de Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economia Sostenible, por el incumpl imiento obligación comunicacion liquidación del presupuesto, reteniendo algunas subvenciones o ayudas.

 

A este respecto, el Consejo de Cuentas destaca el "importante" aumento respecto al pasado ejercicio con una diferencia de 21 puntos porcentuales de este indicador en el conjunto de la comunidad.

  

De hecho, a pesar de que se mantiene una evolución muy positiva, el presidente del Consejo, Jesús Encabo, estima que el margen de mejora "sigue siendo amplio" porque todavía una cuarta parte de los municipios incumple en plazo una obligación que representa "un pilar básico del principio esencial de transparencia por el que deben regirse todos los organismos de la administración pública".

 

Así, por ejemplo, aunque con fecha 31 de octubre de 2012 únicamente habían presentado las correspondientes al ejercicio 2011 un 54,3 por ciento de los ayuntamientos de Castilla y León, en estos momentos el nivel de cumplimiento sobre esa misma anualidad alcanza ya al 86,7 por ciento del total de los municipios de la región.