Defensa no quiere ser el 'pagano' de la 'solución Mañueco' para el solar de El Corte Inglés

La calle Víctimas del Terrorismo

El ministerio de Cospedal manifiesta que defenderá sus intereses ya que es el gran perjudicado de la operación: su solar perdería valor y, además, parece que el consistorio lo quiere 'ocupar'. En 2014 ya se opuso a una modificación del PGOU.

En cuestión de días, el Ayuntamiento de Salamanca sacará adelante la denominada 'solución Mañueco' para el sector 37, donde se asienta el edificio del centro comercial El Corte Inglés. Después de cuatro años con todo su sustento urbanístico-legal anulado por la justicia, el consistorio de Fernández Mañueco va a poner la primera piedra de un plan que consiste, fundamentalmente, en cambiar la calificación de una parcela junto a los grandes almacenes, que pasará de residencial a dotacional. Es decir, dejarán de poderse promover viviendas para quedar para uso de equipamientos públicos. Con esta medida, se consiquen incorporar 14.000 metros dotacionales al sector y paliar el desequilibrio de lo construído por la mercantil, con un exceso calculado de unos 20.000 metros cuadrados.

 

La modificación urbanística puede ser una respuesta al problema, aunque habrá que esperar a posibles recursos, demandas o alegaciones para colgarle el cartel de 'solución' y más todavía para considerar que puede ser definitiva. Pero lo que ya sabemos es que tiene un gran 'pagano': el Ministerio de Defensa. La cartera de María Dolores de Cospedal tiene la propiedad del solar, una franja paralela a la calle Víctimas del Terrorismo. Fue su parte del acuerdo a tres bandas para la llegada de los grandes almacenes a Salamanca, además del pago por el solar del cuartel. Pero ahora parece que lo va a perder.

 

La decisión que, previsiblemente, se aprobará el día 9 de febrero en pleno municipal no sólo va a reducir el valor del solar, sino que puede acabar con una 'ocupación'. El Ayuntamiento ha esgrimido planes para construir en este terreno equipamientos públicos, aunque se desmarca del cuándo y el quién los ejecute. Pero el objetivo es usar un solar que cambia de uso y al que se pretende dar un destino... cuando no es de propiedad municipal.

 

Ante esta situación, el ministerio sigue estudiando acciones legales para defender sus intereses económicos; lo hace desde hace meses, cuando tuvo conocimiento de los planes del consistorio en las negociaciones que se han mantenido y que no han llegado a buen puerto: no ha habido acuerdo, al menos, no se ha hecho público. Todo parece indicar que no le convencen los planes de Mañueco para encontrar una solución urbanística que sólo beneficia al alcalde y el consistorio.

 

No es la primera vez que Defensa pone peros a los planes del Ayuntamiento de Salamanca. En 2014 ya presentó alegaciones a una modificación puntual del PGOU que perseguía legalizar la situación del sector de María Auxiliadora tal y como quedó tras levantarse el centro comercial. En aquel momento, el ministerio exigió que se respetaran sus derechos económicos y la propiedad que consiguió en el acuerdo, que fue el solar citado. Esa modificación puntual fue la respuesta que dio el Ayuntamiento de Salamanca a las primeras anulaciones judiciales de licencias del centro comercial y ahora va a verse eliminada en favor de la nueva que se aprobará el día 9 de febrero.

Noticias relacionadas