Defensa estudia paralizar la salida del Ejército de los militares de 45 años

La ministra de Defensa ha explicado que está estudiando la "viabilidad" de aplicar la iniciativa que aprobó la Comisión de Defensa el pasado mes de febrero para suspender la salida de los Ejércitos y la Armada de aquellos militares que cumplan 45 años.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este 11 de septiembre que su Departamento estudia la posibilidad de suspender temporalmente la salida de las Fuerzas Armadas de los militares temporales que cumplen los 45 años, aunque ha advertido de que los informes con los que trabaja avisan de la "dificultad jurídica" de esta moratoria.

 

En una interpelación urgente en el Congreso, Robles ha explicado que su Ministerio está estudiando la "viabilidad" de aplicar la iniciativa que aprobó la Comisión de Defensa el pasado mes de febrero para suspender la salida de los Ejércitos y la Armada de aquellos militares que cumplan 45 años y finalice su relación laboral con las Fuerzas Armadas.

 

Sin embargo, ha avisado de que los informes que analizan el asunto ponen de relieve la "dificultad jurídica" de esa moratoria, teniendo en cuenta que además requeriría que el Congreso aprobara una modificación de la Ley de Tropa y Marinería y tendría repercusiones en el número de efectivos de las Fuerzas Armadas o el presupuesto.

 

Este asunto está siendo objeto de debate en una subcomisión creada 'ad hoc' en la Cámara Baja hace más de un año y que tiene previsto finalizar próximamente sus trabajos, lo que ha llevado a Robles a reconocer que preferiría que cualquier iniciativa parlamentaria estuviera "supeditada" a sus conclusiones.

 

UNIDOS PODEMOS ACUSA DE "ERE ENCUBIERTO"

 

La ministra ha debatido de este tema en el Pleno del Congreso con el portavoz de Defensa de Unidos Podemos, Juan Antonio Delgado, quien ha lamentado que el Ministerio no adopte un compromiso firme y siga "dando largas" a un asunto que afecta anualmente a miles de militares. Precisamente, el debate ha sido seguido desde la tribuna de invitados del Congreso por representantes de las asociaciones militares y el exJEMAD y dirigente de Podemos José Julio Rodríguez.

 

Delgado ha asumido que los militares de tropa y marinería firman su contrato con las Fuerzas Armadas sabiendo que esta relación laboral finaliza cuando cumplen 45 años. Pero ha subrayado que la ley también prevé una serie de mecanismos para ofrecerles salidas laborales que los sucesivos gobiernos "no han cumplido".

 

"Este asunto se ha convertido en un ERE encubierto del Ministerio de Defensa", ha acusado subrayando la obligación del Ejecutivo de facilitar a estos militares una salida al mercado laboral civil, ya sea mediante la formación o la reserva de plazas en otros puestos de la administración pública.

 

Robles ha reconocido que la ley de tropa y marinería tiene "debilidades" que deben ser subsanadas, pero no ha aceptado la definición de "ERE encubierto" porque cree que "no se corresponde con la realidad".

 

MEDIDAS PARA FACILITAR LA SALIDA

 

Según ha asumido, más de diez años después de la puesta en marcha de la ley de tropa y marinería, el personal temporal "sigue sin tener una solución adecuada" y no recibe una formación laboral "que le permita incorporarse en buenas condiciones al mercado laboral", un asunto que ha asegurado que preocupa "mucho" al Ejecutivo.

 

Sin embargo, ha repasado las medidas adoptadas por su equipo ministerial para reforzar los mecanismos que les permitan mejorar su situación, facilitando los cursos de formación, su ascenso a las escalas de suboficiales y oficiales o la reserva de plazas en otros cuerpos de seguridad del Estado.

Comentarios

sisenando 14/09/2018 16:57 #9
Querer es poder, eso que planteas estaría bien...pero sería oferta publica de empleo y a ella tienen derecho de acceso todos los españoles, hayan sido o no militares. No creo que los sindicatos acepten que se contraten a dedo, no sería muy legal. Y por cierto, ya la Ley dice que el 50 % de las plazas para personal laboral están restringidas para los procedentes de tropa y marinería. Pero también hay que superar el concurso oposición. Y otro punto importante, en muchos casos lo que planteas exigiría un cambio de ciudad y...pregunta cuantos no se presentan a los cursos de ascenso o a la tropa permanente pues implica perder el destino y, quizás, tener que ir a otra ciudad, lo mismo que el acceso a la promoción interna. Y muchos no quieren cambiar de ciudad.....rasca aquí y quizás encuentres una razón por la que llegan a los 45 años sin hacer otra cosa ni tratar de superarse. Y de ERE encubierto, nada de nada, eso es demagogia.
Querer es poder 14/09/2018 10:43 #8
Defensa tiene numerosos Centros y Organismos, donde el personal militar de 45 años que termina su contrato, podría ser de forma inmediata contratado por Defensa como personal laboral, para cubrir los puestos vacantes de la relación de puestos de trabajo (que son muchos), en los Centros Deportivos Socio Culturales Militares, en las Residencias Logísticas Militares, en las Residencias de Descanso, en los Bares de los Acuartelamientos, en las Delegaciones de Defensa, en el ISFAS, en los Patronatos de Huérfanos, etc, como mantenimiento de edificios, jardinería, aux. administrativo, ordenanza, vigilancia y control, almacenes, limpieza, socorrista acuático, electricistas, albañilería, fontanería, conserje, monitor de tiempo libre, mecánicos, restauración, conductor, etc, etc. También mediante el correspondiente convenio podrían cubrirse con la Tropa licenciada de más de 45 años los puestos parecidos en las dependencias de la Guardia Civil (Residencias y Cuarteles), con lo que además se liberaría a los Guardias de cometidos que nada tienen que ver con la acción policial. En fin, posibilidades tuvieron para ir colocándose en las policías, guardia civil, escalas de suboficiales y oficiales, permanencia, pero también Defensa puede tener su “bolsa de empleo” e ir contratándolos para cubrir los puestos que se necesitan en esos Centros y Organismos, en vez de sacarlos a concurso público. La Asociación Militar #45sindespidos (http://45sindespidos.org/) podría plantear estas opciones a Defensa o en su caso participar en los concursos públicos (contratas) para los servicios que se demandan para las Residencias y Centros Deportivos. Querer en poder.
sisenando 14/09/2018 10:11 #7
Para CSD. No quiero entrar en polémica y menos "a distancia", pero hay que decir la verdad. Eso que llamas "bondades", que no son más que medidas de apoyo a la tropa contempladas en la Ley de Tropa y Marinería, Sí están todas implantadas, solo hay que leer las diferentes convocatorias anuales. Otro tema diferente es que para ingresar hay que estudiar y superar las pruebas del concurso oposición, a nadie le regalan nada por el mero hecho de ser soldado. Y para prepararse hay academias militares, sí militares, en las que los soldados cobran por prepararse, es decir, se les separa de su unidad de destino y solo se dedican a estudiar, eso sí, al que no se esfuerza y supera los exámenes periódicos que van teniendo en esas academias para comprobar los progresos, son devueltos a su unidad. Para ingresar de soldado, hoy por hoy, hay que tener como mucho 29 años, hasta los 45 son 16 años mas para pensar su futuro...A nadie se le engaña ni explota, a todos se les explica lo que firman. Otra cosa es ser acomodaticio y esperar a que alguien me solucione el problema. Afortunadamente, España hace muchos años que no se ve involucrada en una guerra pero para patrullar por el monte, apagar los fuegos, ir a las misiones internacionales.....también hay que tener una edad y estar en una condición física aceptable. No se puede tener un ejército con soldados de 60 años. ¿se imagina alguien un submarino con todos sus marineros con 60 años? ¿una tripulación de carro de combate todos con 60 años? ¿patrullando por los desiertos de Afganistan con 60 años?....Y por cierto, nadie en el ejército piensa en estos soldados como "agua sucia", tienen un trato profesional, que para eso lo son.
toma ya... 14/09/2018 06:31 #6
Aqi nadie engaña a nadie,si a caso,los unicos que se auto-engañan,son los que ingresan en el ejercito,porque ya saben lo que estan firmando,un contrato que termina como muy tarde a los 45 años.Eso es lo mismo que cuando se contrata personal para la construccion,y firman hasta final de obra,cuando esta acaba,no los "despiden",porque ya sabian hasta cuando tenian trabajo.
CONTIGO SOMOS DEMOCRACIA "CSD" 13/09/2018 12:55 #5
Sisenando, sabes como yo, que la mayor parte de los jóvenes, terminaron en el ejercito, por la crisis, en cuanto a todas esas bondades que pregonas, no sehan llevado a cabo ninguna, lo cierto es que esta gente hoy hacen un servicio a los ciudadanos de las más importantes, tanto dentro como fuera de España, nuestro ejercito ya no piensa solo en la guerra y en la tropa de a pie, (protege el medio ambiente, participando en extinción de incendios, auxilio en caso de catástrofes y otros trabajos que desconocemos) y con 45 años en lo mejor de su vida los echamos a la calle como agua sucia. ¿Que te parece si toda la gente que firma un contrato de tres años con 42 los despidiesen con 45?
sisenando 13/09/2018 10:45 #4
Para CSD. Ni se explota ni se engaña. Reserva mínima del 80 % de las plazas para el acceso a la escala de Suboficiales (algún año ha llegado al 100 %), plazas reservadas todos los años para la promoción interna a las escalas de Oficiales, convocatoria anual para el acceso a tropa permanente (hasta la edad de jubilación), reserva de hasta el 60% de las plazas para el acceso a la Guardia Civil, reserva del 20 % de plazas para acceso al Cuerpo de Policía Nacional, convenios con bastantes policías locales de toda España para que el ser militar profesional dé baremo, diversos puestos en la administración civil en los que los años de militar profesional se les barema......y todos sabiendo lo que firman, que a los 45 años se resolverá el contrato. Que es un contrato lo que firman!!! a nadie se le engaña, a nadie se le oculta y a nadie se le dice que no sea profesional, simplemente es que acaba el contrato. Ahora admitirán a todos, los volverán a reincorporar a sus unidades, y el ejército de aquí a 10 años, los soldados, todos con 60 años.....como para ir a la guerra!!
Anacleto 13/09/2018 09:44 #3
Todo aquel que optó por el ejercito en esta modalidad sabía que se podían encadenar contratos cortos de 3 años y largos de 5 hasta los 45. Pero ojo, enormes posibilidades también de promoción interna dentro del ejercito, preferencia para entrar en policía y guardia civil. Conozco muchos casos que entraron en el ejercito porque no querían estudiar y luego se han hartado porque, la espada de Damocles se cernía sobre ellos. Ahora son suboficiales de ejercito, policías y guardias civiles. Quizá no se ha hecho lo suficiente para mejorar la reinserción en la vida civil, pero oportunidades ha habido.
Triana 13/09/2018 00:36 #2
Que vuelva la mili obligatoria.No puede entenderse un ejercito con personas con tanta edad.
CONTIGO SOMOS DEMOCRACIA "CSD" 12/09/2018 21:43 #1
¿Como se puede explotar y engañar a nuestro jóvenes de esta manera? Un hombre que se ha dejado lo mejor de su vida al servicio de ESPAÑA, no se les puede dejar tirado de esta manera, con 45 años está en lo mejor de su vida, puede seguir en el ejercito hasta los 60 y después jubilarse como los profesionales. ¿Como se les puede decir que un hombre que lleva 20 años trabajando en una empresa no es un profesional? SENTIDO COMÚN, LA LEY SE HACE PARA LOS CIUDADANOS Y NO LOS CIUDADANOS PARA LA LEY

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: