Defensa busca en un grupo de militares que estuvo en Wuhan los primeros casos de Covid-19 en españoles
Cyl dots mini

Defensa busca en un grupo de militares que estuvo en Wuhan los primeros casos de Covid-19 en españoles

Tests de vacunación en Wuhan

Defensa hará pruebas a los militares que acudieron a los Juegos Mundiales que se disputaron en Wuhan en octubre pasado, y donde españoles enfermaron con síntomas similares a los del Covid. Las pistas llevan a un acuartelamiento en León.

El Ministerio de Defensa realizará los test contra el Covid-19 a aquellos miembros de la delegación que viajó hasta Wuhan (China), en octubre, para participar en los Juegos Mundiales Militares y que así lo soliciten, según informa el departamento que dirige Margaria Robles. Según Defensa, la decisión se ha tomado "a la vista de la preocupación de la que se ha tenido constancia en los últimos días".

 

En octubre pasado, una delegación española acudió a los juegos deportivos militares que se celebraron en la localidad donde se originó, en diciembre, el coronavirus. Se celebraron del 17 al 29 de octubre. Varios deportistas españoles enfermaron con síntomas similares a la Covid-19 durante o después de ese evento deportivo; refirieron haber pasado lo que se diagnosticó entonces como una fuerte gripe y que ahora coincide con los síntomas más violentos del Covid-19.

 

Una de las pistas lleva a un acuartelamiento militar en León, la Academia Básica del Aire. En la ciudad china dos militares enfermaron y al menos otros dos miembros de la academia leonesa presentaron síntomas compatibles a su vuelta en noviembre.

 

Defensa ha señalado que los militares que viajaron a China no presentaron ningún síntoma de coronavirus una vez que habían regresado a España y por tanto no se consideró conveniente tomar ninguna medida adicional. No tuvieron la misma suerte varios militares atletas franceses que también asistieron a los Juegos en China, ya que según varios medios de comunicación franceses, varios de los 401 asistentes, enfermaron a su vuelta y manifestaron síntomas compatibles con COVID-19.

 

"Con carácter voluntario, a los miembros de la delegación que lo requieran, se les realizará una prueba correspondiente para la determinación de la presencia del SARS-CoV-2", señala el Ministerio en un comunicado. Para ello, desde mañana, la subsecretaria de Defensa se contactará con los miembros de la citada delegación para saber quiénes quieren realizar voluntariamente la prueba y proceder a efectuarla.

 

Más de 160 militares españoles participaron en aquella competicion que reunión a 104 países representados por 9.603 atletas militares. El equipo español regresó con una medalla de bronce lograda en pentalón naval, en la prueba de relevos de la pista de obstáculos.