Declaradas de interés turístico regional tres nuevas fiestas de interés turístico en Salamanca, Burgos y Valladolid
Cyl dots mini

Declaradas de interés turístico regional tres nuevas fiestas de interés turístico en Salamanca, Burgos y Valladolid

Imagen de archivo de una celebración del Lunes de Aguas en Salamanca.
La Junta de Castilla y León ha declarado de interés turístico regional las Fiestas a Baco de Baños de Valdearados (Burgos), el Lunes de Aguas de Salamanca y la Cabalgata de Reyes Magos de Medina de Rioseco (Valladolid).

VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)



La declaración de la Junta se produce a propuesta de la Comisión Permanente del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León, como órgano competente para el estudio de las solicitudes de declaraciones de interés turístico, y tras comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos para este tipo de declaraciones en la Orden de 14 de marzo de 1995, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se regula la declaración de Fiestas de Interés Turístico de Castilla y León.

Las Fiestas a Baco de Baños de Valdearados se han formado en torno al yacimiento romano de Santa Cruz y en el cual se encuentra un mosaico dedicado al Dios Baco, lo que dio pie a realizar una fiesta a torno a la citada deidad, y han evolucionado hasta la actualidad el desarrollo de numerosas actividades de calle, teatrales, musicales, circo romano, también un mercado romano, exposiciones sobre el mundo romano, proyecciones de cine, etcétera.

Todo ello se conjuga con catas y concursos de vino que dotan de una singularidad de gran potencial turístico a este evento que se celebra el tercer fin de semana del mes de agosto.

Se cumple asimismo el deseo de la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León, que el 26 de noviembre de 2019 instó a la Junta a prestar apoyo técnico e información para la realización de cuantas gestiones fueran necesarias encaminadas a la declaración de estas Fiestas a Baco de Baños como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Por su parte, el Lunes de Aguas de Salamanca, que se celebra en torno al hornazo el lunes siguiente de la Pascua, rememora según la tradición el levantamiento de las medidas restrictivas respecto al consumo de carne simbolizadas en esa empanada rellena de lomo, chorizo, jamón, etcétera, que se comparte con la familia y amigos en una jornada campestre, que supone el colofón a una Semana Santa que como la salmantina ya tiene la consideración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El Ayuntamiento de Salamanca ha incidido en que se atiende así la solicitud tramitada por la Concejalía de Turismo, que inició el procedimiento el pasado mes de abril, al remitir el preceptivo informe para recibir la declaración.

El Consistorio ha destacado que esta declaración constata que esta fiesta típica de Salamanca es "foco de atracción de visitantes que quieren conocer mejor las señas de identidad salmantinas" y que "pone en valor un producto gastronómico como es el hornazo, cumple con los requisitos exigidos para esta distinción: originalidad de la celebración, tradición popular, valor cultural y antigüedad mínima".

SATISFACCIÓN

Tras la declaración, el concejal de Turismo, Fernando Castaño, ha añadido que "es una enorme satisfacción y un justo reconocimiento a una festividad charra de muchos siglos de antigüedad". "Me gustaría reconocer de forma personal la iniciativa de Alejandro González Bueno", ha apostillado.

El Lunes de Aguas es una manifestación original de carácter festivo propia de Salamanca, con arraigo popular, conocida por todos, con una vinculación directa con un elemento cultural gastronómico como es el hornazo típico de Salamanca y cuyas raíces se encuentran en el siglo XVI.

Con este título, el Lunes de Aguas se incluirá en las campañas de promoción turística que se lleven a cabo desde al Ayuntamiento y la Consejería de Cultura y Turismo.

La fiesta congrega todos los años, salvo en 2020 por la pandemia, a miles de personas que se reúnen con familiares y amigos en parques, zonas verdes y las riberas del río Tormes para comer el hornazo, tal y como se hacía años atrás para conmemorar el fin de la supresión de la abstinencia de carne impuesta durante la Cuaresma y el regreso en barca de las prostitutas a la ciudad, ha recordado el consistorio.

Finalmente, la Cabalgata de Reyes Magos de Medina de Rioseco, en Valladolid, ha sabido aunar esta tradición que se repite en muchas localidades de España, con uno de sus muchos atractivos, el del Canal de Castilla.

Así, los Magos llegan desde Oriente en barco desde el Canal de Castilla para después desembarcar en la dársena donde son recibidos por las autoridades y continúan subidos en bellas carrozas el recorrido por las calles de la localidad hasta el Ayuntamiento, donde escuchan las peticiones de los más pequeños. La llegada de los Reyes Magos es acompañada por fuegos artificiales acompañados de música, por la proyección sobre la fachada de la fábrica de harinas de San Antonio de un video mapping. Tanto el Canal de Castilla como la fábrica de harinas como determinadas partes de la localidad tienen la declaración de Bienes de Interés Cultura.

Además, en esta reunión se ha acordado proponer un estudio de las diferentes mascaradas de invierno que se celebran en la Comunidad para evaluar su potencial turístico conjunto.