Decíamos ayer... y repetimos: Perfumerías Avenida jugará otra final de Copa tras minimizar a Gernika

Laura Gil, en otro gran partido, defiende su aro (Foto: Teresa Sánchez)
Ver album

Perfumerías Avenida se mete en una nueva final de la Copa de la Reina. Fiel a su cita no falló en la semifinal en la que fue muy superior a Lointek Gernika de nuevo con gran partido coral (74-46). 

Parafraseando a Fray Luis de León -y no otro por mucho presidente que se ponga-, decíamos ayer... que Perfumerías Avenida está en otra final de Liga. Lo decíamos ayer, y anteayer y el año pasado y el anterior y así hasta irnos ocho atrás porque son ocho las consecutivas que ha disputado el equipo salmantino que alcanza la de Vitoria dejando sensaciones excelentes tras superar claramente al tercer clasificado de la Liga Dia, Lointek Gernika. 

 

La semifinal de una Copa no es un partido cualquiera y Perfumerías Avenida llegaba a su duelo con Gernika con la idea clara de poder estar en el partido de la matinal del domingo pero consciente de que enfrente se le iba a situar un rival que iba a echar el resto porque se enfrentaba a una oportunidad histórica y además estaba multitudinariamente apoyado en la grada. Reforzado por su partido de cuartos y con una Williams que todo el mundo esperaba volver a ver el conjunto vasco se quería olvidar del cansancio ante un Avenida que diseñaba su plan de partido sabiendo que iba a tener un comienzo complicado y tratando de desgastar al rival con su presión habitual.

 

Que iba a ser un partido tenso y duro se percibió desde el minuto uno con intercambio de canastas y con Gernika haciendo daño en las penetraciones a canasta de Roundtree sobre su par. Avenida ataba en corto a Williams pero su rival encontraba otras alternativas desde media y larga distancia y mientras Ortega movía el banquillo tratando de endurecer su juego interior.

 

El partido iba punto arriba, punto abajo balanceándose para uno y otro lado pero Ortega corregía más a las suyas que fueron encontrando el camino de lo que les pedía su entrenador poco a poco. 

 

Primero apareció Elonu, siempre dispuesta a mostrarse en momentos en que toca zarandear al equipo, y después Avenida encontró balones interiores sobre Erika de Souza que en su 'cara a cara' con Luci Pascua salía victoriosa con dos canastas seguidas que ponían el 17-14 y obligaban a Mikel López a pedir tiempo muerto porque el equipo de Salamanca había encontrado una vía hacia el aro. Al final el cuarto acabó con ese marcador después de que ambos equipos erraran en sus ataques. 

 

Llegaba el triple de Asurmendi y se empezaba a ver cómodo al equipo de Salamanca que dominaba el rebote en su aro y salía rápido en transición con balones que cuando acababan en manos de Loyd significaban tiros libres o un triple con el que llegaba la máxima hasta entonces 27-14, lo que llevaba a López a parar otra vez el partido. Ni un descuido permitía Ortega que tras un triple de Naiara Díez pedía tiempo muerto para corregir la salida al punteo de Robinson que a la vuelta le respondía con una canasta, un rebote en su aro, otro ofensivo y un nuevo acierto bajo aro. Todas metidas en la pista mientras la 'marea azul' se dejaba escuchar en la grada. 

 

 

Estaba claro que estaba el equipo en su momento y lo que buscaba era irse al descanso con la máxima renta posible así que incidía en su defensa presionante, retrasando la que su rival cruzara el campo incluso hasta los ocho segundos para recuperar el balón. Silvia Domínguez, con un triple, llevaba la renta por encima de los 20 puntos, 38-17, antes de dejar la última posesión para Gernika que no sumó. 

 

Gernka se había quedado en tres puntos en ese segundo parcial y solo hacía falta ver cómo algunas jugadoras como Williams se quedaban en el parqué en el descanso tirando a canasta como buscando el camino así que intentar que el rival no encontrara el aire que se iba buscando al descanso era importante y Avenida reanudó el duelo en la misma línea dos canastas y un triple de Silvia Domínguez.

 

 

Loyd le seguía comiendo la moral a Williams con un tapón y la escolta de Gernika anotaba su primer punto desde el tiro libre  pero en el intercambio seguía sumando más Avenida que ya sumaba un +26 sin haber jugado cinco minutos y pese a que Gernika sumó más hasta acabar el cuarto el equipo salmantino controlaba bien su ventaja sin dejar que se redujera de los veinte puntos, atando el duelo que entraba en su resolución final. 

 

Lo hacía con dos triplazos de una María Asurmendi que sigue dando minutos de muchísima calidad e intensidad y que además ha mejorado su porcentaje de acierto desde hace mes y media hasta aquí y se convierte así en una amenaza más desde el exterior salmantino. 

 

 

Había que terminar de resolver el duelo pero ya pensando en la siguiente cita, en el encuentro que Perfumerías Avenida ha venido a jugar con más ganas a Vitoria, la final en la que le espera su gran rival y enemigo de los últimos años, Spar Citylift Girona. Se mantuvo el reparto de minutos con un último cuarto en el que aparecieron la hasta entonces casi inédita Goree y Belén Arrojo que fue pisar la pista y empezar a sumar, piezas también fundamentales en este camino hacía donde decíamos ayer... hacia donde se repite hoy: La final. 

 

 

FICHA DEL PARTIDO
PERFUMERÍAS AVENIDA (17+21+19+17):  Silvia Domínguez (8), Krisy Givens (7), Jewell Loyd (12), Adaora Elonu (10), Angel Robinson (8) -cinco inicial-,  María Asurmendi (9), Cyesha Goree (0), Erika de Souza (8), Belén Arrojo (4), Cyesha Goree (0), Elin Eldebrink (6). 
LOINTEK GERNIKA (14+3+17+15): Rachel Banham (10), Courtney Williams (2), Valeriya Berezhdynska (5), Kamile Nacickaite (4), Margaret Roundtree (12) -cinco inicial-, Nahia García, Naiara Díez (6), Rachael Vanderwal (2), Gintare Mazionyte (3), Luci Pascua (0), Itziar Ariztimuño (2). 
ÁRBITROS: Ángel De Lucas De Lucas, Mariano Martín Palomo Cañas y Elena Espiau Guarner.  
INCIDENCIAS: Tercera jornada de la Copa de la Reina de Vitoria, segunda semifinal disputada en el Polideportivo Mendizorroza. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: