“Debemos marcar una tendencia alcista en el vacuno en Salamanca para que el ganadero respire”
Cyl dots mini

“Debemos marcar una tendencia alcista en el vacuno en Salamanca para que el ganadero respire”

(Foto: Chema Díez)
Ver album

El Mercado de ganado contó con la presencia de más de 2.200 cabezas, con mejores ventas y con mayor rapidez.

Los [email protected] de vida repitieron su precio en una sesión en la que los ganaderos pidieron una leve tendencia alcista, que no gustó a los tratantes.

 

Así, los ganaderos dijeron que la situación del sector sigue igual que la tendencia va a cambiar, “porque los terneros ya van mejor y el cebadero comienza a meter animales, se detecta otro ambiente”.

 

Ricardo Escribano aseveró que sí “veo una tendencia alcista, moderada, porque ahora se mata lo gordo y los pasteros están en precio y el mercado está mucho mejor, de realidad y perspectivas”.

 

Raúl del Brío explicó que se ve “una tendencia más positiva en el mercado en general, quizá porque se matan más terneros para la exportación y en el campo se vende razonablemente bien y hay que marca una tendencia alcista”.

 

Emilio Ortega indicó que después de “lo que hemos pasado la luz al final de túnel está más cerca y hay más movimiento. Debemos marca ya una tendencia alcista para que el ganadero respire”.

 

Por su parte, los compradores indicaron que ha sido “un mejor mercado, más rápido, porque el lunes fue un desastre… han venido más personas a comprar y se ha vendido mejor, pero con cautela y con poco precio. Las tendencias las veo tristes, al contrario que vosotros. Ojalá suban, porque para mi negocio es lo que quiero, tengo que regalar para poder vender”.

 

El resto de vocales se mostró con la misma opinión, con el deseo de que en el futuro valgan más los terneros. “Es como respirar un poco, pero nada más…”:

 

A la hora de cotizar, los ganaderos pidieron en su mayoría una subida para machos y hembras de 0,01 euros, “para marcar tendencia”, mientras que los tratantes demandaron una repetición para machos y hembras, para una decisión final de repetición.

 

VACUNO DE CARNE

 

Por su parte, la mesa de vacuno de carne se vio envuelta en una polémica inusual por la subida o no de machos y hembras, algo que enfrentó a ganaderos y compradores en un encendido debate. Así fue:

 

Los ganaderos indicaron que la situación ha cambiado “y todo lo que ha ido hacia abajo, puede ir hacia arriba”, aseveró Clemente Moronta, en una dinámica compartida por todos los vocales de este sector. La exportación también ha ayudado a este hecho, con menor atasco en los machos.

 

Los compradores, por su parte, indicaron que ve el sector de “manera diferente porque la venta en carnicerías no está mejor y se paga mucho menos dinero por los animales, más que lo que marca la Lonja, tanto macho como hembra”.


“Parece que vivimos en otro país diferente al de los ganaderos, no lo entiendo…”, aseveraron otros profesionales. Para ellos, el “añojo sigue un poco atascado y la ternera está en su sitio, con una venta muy corta en la carnicería y los pedidos no llegan”.

 

El debate entre ganaderos y compradores se encendió porque unos querían marcar una tendencia alcista y, los otros, no estaban ni mucho menos de acuerdo… por ello, a la hora de cotizar, los productores solicitaron una leve subida de +0,02 euros para los machos y +0,01 para las hembras, o 0,02 euros para ambos, mientras que los compradores pidieron una repetición, para una decisión final de subir 0,01 euros machos y hembras, repitiendo toros y vacas.