“Debemos estabilizar los cerdos en Salamanca y llevar la contraria a España, que no es moderada precisamente”
Cyl dots mini

“Debemos estabilizar los cerdos en Salamanca y llevar la contraria a España, que no es moderada precisamente”

Goyo Sánchez, vocal de la mesa de porcino (Foto: Chema Díez)
Ver album

La mesa de porcino de la Lonja de Salamanca optó por una repetición del precio del cebo y el cebo de campo, con una moderación... "no como en España".

La mesa de porcino ibérico de la Lonja de Salamanca optó este 11 de noviembre por la moderación, con una repetición del precio del cebo y del cebo de campo, no así de los lechones y tostones, que vieron cómo su valor se incrementaba en la sesión de la mesa de porcino. Así transcurrió el debate:

 

Los ganaderos explicaron que el ibérico sigue en la “línea ascendente, con la flecha hacia arriba y vamos a seguir siendo moderados”.

 

Asimismo, Tomás García dijo que la oferta es “inferior a la demanda y se sacrifican sin ningún problema los animales”.

 

Miguel Ángel Flores explicó que todo “está igual que la semana pasada, con una tendencia alcista y todo va poco a poco con subidas muy escasas”, opinión compartida por José Javier Rodríguez, que aludió a una subida de lechones.

 

Los industriales, por su parte, dijeron que las cosas están “para frenar las subidas y darle un poco de estabilidad al sector. Deberíamos estabilizar las cosas”, dijo Manuel Sánchez, mientras que Goyo Sánchez aludió al hecho de “estabilizar los cerdos y llevar la contraria a España, que no es moderada, precisamente. Los cochinos están para repetir”.

 

Luis Ramos explicó en su turno que “no estamos nerviosos por el precio del cerdo y sí por el otro. Creo que hay más preocupación que demanda en el sector y no se para la matanza porque todo el mundo tiene una plantilla fija y no la puedes trasladar ni nada de eso; si no, la industria sacrificaría la mitad. Pero no lo podemos hacer, al igual que le pasaba al ganadero a la hora de producir. Industriales y mataderos si tuviésemos flexibilidad, sobrarían cochinos”.

 

Por último, Fernando Santos, apeló  a la “moderación de los ganaderos en la subida. Queremos prudencia”.

 

Así, a la hora de cotizar, los industriales solicitaron una clara repetición de los precios, mientras que los ganaderos pidieron una subida de 0,01 euros para cebo y cebo de campo, para una decisión final de repetición de precios. Los lechones, por su parte, subieron su precio 0,02 euros y los tostones 3 euros.

 

PORCINO BLANCO

 

Por su parte, en lo que se refiere al blanco, se trata de “una semana más en la que oferta y demanda se equilibra y se mantendrá el mismo precio en un periodo de tiempo a medio plazo, con repetición para cerdos selecto, graso, normal y las cerdas. Para el lechón, una subida de tres euros, mientras que el tostón también está al alza, con tres euros más”.