De Zara a Sfera: los grandes del textil eligen edificios con más de un siglo para sus mejores tiendas en Salamanca

Los grandes propietarios invierten en Salamanca al calor de la última tendencia del sector textil: instalar sus grandes tiendas en edificios históricos. Ya lo hizo Zara al convertir en tienda el antiguo convento San Antonio el Real y el mayor propietario de oficinas de España también tiene intereses en la calle Toro, la que concentra buena parte de los locales más cotizados.

Los grandes locales en las mejores zonas comerciales de las capitales de provincia son el último objeto de deseo de los mayores inversores inmobiliarios. El motivo, la tendencia cada vez más acentuada entre las grandes firmas del sector textil de instalar sus tiendas más emblemáticas (los denominados 'flagships') en las grandes calles de las principales ciudades, ya sea en régimen de propiedad, de alquiler o incluso como inquilinos de sus propias sociedades. Y si es en edificios con valor histórico, mejor.

 

La tendencia está instalada en Salamanca también y el mayor inversor inmobiliario del país tiene intereses en la calle Toro, la más comercial de la capital en estos momentos. Un entorno en el que se pueden encontrar a la venta algunos de los locales comerciales más caros de la ciudad. Misma zona que ha protagonizado algunas de las mayores operaciones inmobiliarias de los últimos años en Salamanca.

 

La demanda de locales comerciales exclusivos se ha incrementado al tiempo que los grandes de la moda como Inditex, Mango o el grupo El Corte Inglés han apostado por instalarse en edificios singulares o históricos en todo el país. Primero lo hicieron en los grandes núcleos (Madrid, Barcelona, Valencia) y desde hace tiempo han extendido sus tiendas a las mejores calles de las capitales de provincia. En la búsqueda de las mejores ubicaciones para sus tiendas, algunos han desarrollado una importante estrategia inmobiliaria y otros se han convertido en los mejores clientes de los principales inversores.

 

Uno de los más grandes es Mutualidad de la Abogacía, una aseguradora con un patrimonio en locales y oficinas que supera los 700 millones de euros. No es de extrañar porque las aseguradoras se han convertido en el gran 'casero' de España, con más de 8.600 millones de euros en propiedades inmobiliares. Mutualidad tiene un amplio catálogo con edificios de gran valor repartidos por todo el país. En Salamanca cuenta con una construcción completa en el número 40 de la calle Toro, y en Castilla y León tiene también lo que fue una antigua sede de banco en pleno centro de Valladolid. Otro gran inversor, el dueño de Mango, ha hecho una gran operación alguilando la antigua sede de Caja de Burgos en la capital burgalesa... a una firma de moda de la competencia, algo también habitual.

 

El de Salamanca es un edificio de cuatro plantas y más de 1.600 metros cuadrados de superficie ocupado en la actualidad por una tienda de moda. Está rodeado de edificios de planta noble, fue construido en 2003 y reformado en 2013 para su nueva función. La mayor ventaja para sus propietarios es que lo pueden vender con un inquilino que ya paga una importante renta por estar allí instalado; suficiente para convertirlo en atractivo como inversión.

 

 

TORO Y LICEO COMO PUNTO NEURÁLGICO

 

En la misma zona hay muchos ejemplos de edificios con interés histórico y patrimonial, incluidos en el catálogo de edificios protegidos de Salamanca, que acogen comercios (especialmente de textil) o que están preparados para ello si estamos dispuestos a pagar mucho dinero. Actualmente uno de los locales más caros en Salamanca es uno en plena calle Toro por 1,8 millones de euros y que se vende con un argumento importante: un inquilino que paga 4.000 euros de alquiler al mes... y que es una firma de moda. 

 

El edificio en cuestión tiene algo más de 120 metros en cuatro plantas y un sótano y está reformado para negocio. Se paga a más de 12.000 euros el metro cuadrado, el precio comercial más caro de Salamanca. El motivo es que tiene más de un siglo, está catalogado y fue autoría de un reputado arquitecto.

 

No tardará en encontrar inquilino porque la zona es codiciada por las firmas de moda. Todas las marcas de los principales grupos, desde Inditex a H&M, han instalado sus tiendas en este enclave, a lo largo de toda la calle Toro y hasta la Plaza Mayor. Para ello, muchas de las fincas del último tramo de este calle han recibido nuevas construcciones o han sido profundamente reformadas para hacer sitio a tiendas.

 

 

COMPRAR EDIFICIOS HISTÓRICOS

 

En el entorno de la plaza del Liceo conviven las grandes tiendas que están en alquiler con la otra gran tendencia entre los gigantes del textil: comprar edificios históricos para poner sus mejores tiendas. El principal ejemplo es Inditex, que en 2005 compró y reformó los restos de la iglesia del antiguo convento San Antonio el Real (de 1745) para convertirlos en una tienda espectacular con un enorme valor histórico y patrimonial.

 

Fue una de las operaciones que Amancio Ortega hizo como parte de su extrategia para comprar edificios históricos en los centros de las ciudades e instalar allí sus tiendas emblemáticas. Y que ha exportado con la reciente compra de un edificio histórico en Londres por 300 millones de euros para poner una de sus 'flagships'.

 

Y no es el único caso. En la calle Toro, 58 Inditex tiene una tienda en un edificio de 1902 de estilo ecléctico, catalogado y de arquitecto reputado. En el número 66 de la misma calle un edificio Neoplateresco también ha encontrado un comercio como inquilino. En el número 71 un edificio neoplateresco de Santiago Madrigal fechado en el año 1916. Y el número 43, con otra tienda a nivel de calle, es un edificio de 1950 de estilo historicista firmado por Francisco Gil.

Comentarios

Se de lo que hablo 13/01/2018 10:04 #3
NORMAL QUE ESTANO GENTUZA COMPRE SEMEJANTES EDIFICIOS ,CON LOS SUELDOS QUE LES PAGAN A SUS EMPLEADOS ,QUE SON UNA MISERIA ,ADEMAS DE TRABAJAR COMO BURROS HORAS Y HIRAS ASI YA SEBPUEDE
Juan 12/01/2018 22:28 #2
Mi opinión, se han cargado el centro de la ciudad y a muchos empresarios locales y futuros emprendedores, sin entrar en los beneficios que aportan, los empleos dudo sean de calidad.
PSSSS 12/01/2018 12:13 #1
OTROS TEMPLOS,LOS DE LOS ENDIOSADOS TRAPOS DE LA SOCIEDAD ABURRIDO-OCIOSA ROMANA ESPAÑOLAZA ¿POR DONDE NOS VENDRÁ FUERTE?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: