Actualizado 14:53 CET Versión escritorio
Salamanca

De "treinta y algo mil" a "treinta y muchas mil": balance de asistencia de profesionales a Salamaq 2017

VAGUEDADES

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, que cifró en "treinta y algo mil" la asistencia de profesionales del sector a salamaq en 2015, ha cambiado ahora su discurso hasta las "treinta y muchas mil".

Publicado el 11.09.2017

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha realizado un balance improvisado de la feria agropecuaria (Salamaq 2017), solo unas horas después del final de la misma, tras la celebración de la subasta de ganado que no ha sido lo esperado, según ha reconocido el propio Iglesias.

 

Así, el máximo mandatario de la Diputación ha querido destacar la cifra de profesionales del sector que ha acudido a Salamaq 2017 y lo ha hecho de una manera improvisada tal y como hizo en el año 2015. De hecho, ha pasado de "treinta y algo mil" a "treinta y muchas mil".

 

Éste ha sido el balance de Javier Iglesias de una feria de la importancia, que él mismo reconoce, pero sin cifras ni argumentos que sujeten sus afirmaciones y transcrito literal, sin cambiar ni una palabra:

 

“Satisfacción del campo salmantino. Salamaq es la feria de la excelencia, de la profesionalidad y de la innovación y podemos decir que objetivo cumplido. Estamos muy satisfechos y orgullosos porque se ha cumplido con creces el objetivo. El sentir generalizado ha sido la calidad mostrada de ganadería y maquinaria y se han cerrado operaciones comerciales”.

 

“El objetivo pequeño, pero no menos importante, es la participación de las personas, del conjunto de Salamanca, de la provincia. Las cifras son similares, si cabe una ligera subida, pero similares al año pasado. Las estimaciones realizadas apuntan a unas 115.000 personas, de las cuales treinta y muchas mil, 40.000 pueden haber sido profesionales del campo”.

 

“La feria de Salamanca es una feria muy viva, que está más viva de lo que sucede en otras zonas de España y tiene muchísima fuerza, que sigue un camino de oportunidades en Salamanca, España y el sur de Europa. Y es una feria de éxito, especialmente si vemos lo que sucede en otros lugares de España y de Europa”.

 

“Quiero agradecer enormemente la confianza de los profesionales en esta feria porque sin ellos sería imposible llegar a estas cotas de éxito a las que hemos llegado en este año 2017. Profesionales que vienen de Salamanca, de Castilla y León, de España... pero también se nos acercan cada vez más de Portugal, de Francia y profesionales de fuera de la provincia de Salamanca. Ha habido un poco más de profesionales que el año pasado, pero si cabe profesionales que son de fuera de la provincia de Salamanca, que confían en esta feria, que ya lo hacían y que siguen confiando cada vez más profesionales de fuera de la provincia en Salamaq”.

 

“Quiero también agradecer el respaldo del público de la capital salmantina, y de muchos de los municipios de la provincia, público que es incondicional de la feria. Ha habido mucho interés, muchas ganas de asistir un año más a Salamaq en este año 2017. La afluencia de personas que han querido compartir con los profesionales del sector primario el éxito de la feria han sido decenas de miles que nos gustan y les agradecemos que nos acompañen. En definitiva, éxito rotundo de Salamaq 2017 y satisfacción de la Diputación de Salamanca por cómo se ha desarrollado la feria”.

 

“En cuanto a la exposición de ganado puro (se olvidó que lo que se ha celebrado es la subasta), no ha sido un año bueno para el campo, ya lo sabemos y creemos que ha tenido traducción, no tanto en la cantidad porque la media de dinero por animal es sensiblemente superior a la del año pasado, pero sí se ha notado en los animales de más valor, que incluso en algún caso han quedado desierto”.

 

“Ha habido, eso sí tengo que remarcarlo, los concursos, concursos y la calidad de los concursos los ganaderos están muy satisfechos en el transcurso de la feria y nosotros también lo estamos, pero ha habido verdadera satisfacción con las nuevas instalaciones de la Diputación provincial de las instalaciones que adaptamos para el mercado de los lunes y para Salamaq. Estamos expectantes ante la nueva infraestructura, especialmente los de ganado charolés, adjudicada la obra, en torno a los 400.000 euros y comenzarán las obras con las primeras semanas del otoño”.

 

“Tenemos el compromiso por apostar por las instalaciones que van de acuerdo con la calidad del ganado para engrandecer este feria, la más importante del Sur de Europa. En lo que se refiere a la maquinaria, se llenaron los 22.000 metros y ha habido gran calidad en la maquinaria, los profesionales sí puedo comentaros que nos han trasladado su satisfacción a pesar del año complicado y difícil dada la situación de extrema sequía, con una pésima cosecha del cereal y que se han realizado a pesar de todo operaciones, ya cerradas. Alguno de ellos me decía: “Fíjate yo aquí no cerraba ninguna operación y todos los días he cerrado alguna”. No nos dan nunca cifras de volumen de ventas, pero el sentir del pulso de la feria es una de las razones importantes es muy positiva”.

 

“Como cada año procuramos que haya una novedad, siempre es difícil en una feria tan longeva, pero las actividades paralelas como el ‘showcooking’ ha sido un éxito, siempre con productos de la tierra. Yo he estado en alguna de estas actividades y había gran interés por parte del público”.

 

“En conclusión y en definitiva, satisfacción general por parte de la Diputación y a partir de mañana mismo nos ponemos manos a la obra para que Salamaq 2018 sea un éxito, el éxito que merece el campo de Salamanca. Orgullosos de estar al lado de los agricultores y ganaderos y del mundo rural que queremos compartir con el resto de España y del mundo”.

COMENTARComentarios