De sombrerazo

SEVILLA, CAMPEÓN DE COPA. Los goles de Capel (5’) y Navas (92’) le dan el título a un equipo andaluz que sigue aumentando su palmarés.
EFE / BARCELONA

Diego Capel y Jesús Navas, los dos jugadores más destacados de los sevillistas, regalaron a su equipo el título copero, el quinto de su historia, tras superar al Atlético de Madrid en una disputada final. Un gol al principio, en el minuto 5, y otro al final, en el 92, uno de Capel y otro de Navas acabaron con la resistencia de los atléticos, que fueron mejores en la primera mitad, pero que no supieron darle la vuelta a la situación en un segundo tiempo en el que apareció el mejor Sevilla.

El partido que sirvió de punto final a la temporada futbolística respondió a las expectativas. Dos equipos buscando la victoria, con un fútbol directo, ofrecieron un gran espectáculo. El tanto de Capel determinó el ritmo del juego, aunque el Atlético creyó en el sueño del doblete durante muchos minutos.

A la primera marcó Capel. Cazó un rechace de Domínguez y puso el balón en la esquina derecha de la meta de De Gea. El tanto sevillista no despertó los miedos del Atlético de Madrid, que desde la llegada de Quique Sánchez Flores parece haber olvidado su histórico carácter ciclotímico.

Buscó los espacios para que entraran en juego su pareja de delanteros, Forlán y Agüero, pero el Sevilla estaba cómodo. Esperaba sabiéndose capaz de fulminar a su rival. Vieron los de Sánchez Flores un resquicio en la portería rival, donde Palop no parecía el de sus mejores días, y pusieron a prueba al meta sevillista. Forlán dispuso de dos buenas acciones (m. 42 y m. 43), pero sobre todo Agüero lo tuvo más cerca en un remate a puerta vacía que salió fuera (m. 43), tras otro fallo del meta del conjunto hispalense.

Los sevillistas, bien armados atrás, y con la ayuda del bombero Zokora en la medular resistieron con algún problema, hasta que después de un tiro lejano de Tiago (m. 50), los de Álvarez le vieran las orejas al lobo y jugaran con más determinación.

Estuvieron más activos Capel y Navas; Konko se proyectó por la derecha y el Sevilla buscó resolver el partido. Tuvo el 0-2 Negredo, en una espectacular acción de Kanouté, que el madrileño desaprovechó (m. 59) y Quique reaccionó con la entrada de Jurado y Raúl García en sustitución de Assunçao y Simao.

Cada vez más agobiado por el tiempo, el Atlético ya no era el de la primera mitad. Se acercó en una gran jugada de Tiago continuada por Jurado, que no encontró rematador; y en un remate de Forlán (m. 77) despejado por Palop, que ya no sufrió los rigores de la delantera atlética como en los primeros 45 minutos.

Fue éste el último estertor del Atlético de Madrid. Fundido físicamente, el equipo de Quique Sánchez Flores arriesgó y se encontró con la velocidad terminal de Navas para liquidar el partido. Estalló el gol norte, en el minuto 92, el Sevilla se llevó el partido y demostró su fiabilidad en este tipo de partidos.

Y es que los sevillistas acumulan seis títulos en 4 años: 2 Copas de la UEFA, 2 Copas del Rey, una Supercopa de España y otra de Europa. Además, es el Sevilla quien repite un título en una final de Copa que había visto ocho campeones en los últimos ocho años.