De Salamanca a Extremadura, Galicia o Andalucía sin saltarse el cierre perimetral
Cyl dots mini

De Salamanca a Extremadura, Galicia o Andalucía sin saltarse el cierre perimetral

Puente internacional en vega terrón

Curiosidades de las restricciones: La apertura de fronteras con Portugal permite a los salmantinos viajar al país vecino y desde allí se podría acceder a otras CCAA , algo que viajando por territorio nacional no está permitido.

La frontera terrestre entre España y Portugal vuelve a estar abierta desde sábado tras más de tres meses cerrada. La desescalada en el país vecino ha sido progresiva, pero el Ejecutivo luso dejó pendiente la decisión sobre las fronteras hasta última hora, en la víspera del fin del estado de emergencia en el país, y a pesar de la presión ejercida por los municipios fronterizos, que se declaraban en situación económica límite por el cierre.

 

La frontera llevaba con el paso limitado a servicios esenciales, residentes, transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos desde el pasado 31 de enero. El Gobierno portugués anunció un cierre temporal de dos semanas que se prolongó debido a la situación epidemiológica por el coronavirus y que, finalmente, termina este sábado. Este fue el segundo cierre de la pandemia, tras el decretado el año pasado que se extendió entre el 17 de marzo y el 30 de junio.

 

De esta forma se ha reabierto totalmente, por ejemplo, el paso fronterizo de Fuentes de Oñoro y se da la circunstancia, que no deja de ser curiosa, de que desde Salamanca hoy por hoy se puede viajar a Portugal pero no a Cáceres o a otras comunidades autónomas porque no hay que olvidar que Castilla y León mantiene su cierre perimetral. 

 

Eso sí, existe una forma legal de acabar en Cáceres, en Pontevedra o Huelva desde la provincia salmantina y no es otra que hacerlo viajando al país vecino y desde allí 'reingresar' a España hacia el destino elegido.

 

El ministerio del Interior ha aclarado que "los cierres perimetrales de territorios de Comunidades Autónomas limítrofes con otros Estados no suponen el cierre de fronteras con estos últimos, por lo que está permitido el cruce de fronteras por los nacionales de ambos Estados o el tránsito por parte de quienes lo hagan para llegar a otros destinos. El cierre de fronteras es una potestad del Ministerio del Interior, sin que pueda corresponder esa decisión a una autoridad autonómica".

Comentarios

Juan 03/05/2021 08:30 #1
De chiste

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: