De ruta por el Mercado Central, que augura un repunte de las ventas gracias al menú de Navidad

El Mercado Central comienza su venta de productos para las cenas navideñas (Foto: De la Peña)
Ver album

Planificar los menús y adquirir los alimentos con antelación son algunas de las formas de afrontar las compras por parte de los ciudadanos salmantinos y por eso compararemos los precios de diferentes productos en el Mercado Central de Salamanca para ver la diferencia de precios entre hoy y las fechas de celebración. 

La Navidad está a la vuelta de la esquina y las primeras compras del menú navideño comienzan en el Mercado Central de Salamanca, porque ya se sabe que en estas fechas muchos piensan en aquello de que  'mejor que sobre que no que falte'. Los platos tradicionales siguen dominando en la mesa de los salmantinos durante las celebraciones navideñas, con el cochinillo y la ternera como máximos exponentes de la gastronomía de la tierra, combinada con mariscos, pescados y frutas.

 

Aunque hasta casi final de mes no llegan las fechas de celebración.  cada vez más los que adelantan las compras para ahorrar. Durante los días festivos los productos suben notablemente de precio, por lo que comprar los alimentos con algo de antelación es una buena opción para no hacer sufrir tanto a los resentidos bolsillos charros.

 

Nos adentramos en el Mercado Central de Salamanca para comprobar qué es lo que más se compra ya pensando en la Navidad y cuál es hoy su precio. Una forma de comparar, tal y como haremos, con el que nos encontremos el día 23 o 24 de diciembre

 

Predilección por la merluza y los langostinos

 

Algunos clientes adelantan la compra de pescados como el besugo que en este momento se encuentra entre los 20 y 30 euros dependiendo del lugar elegido para comprarlo. En el caso de la merluza, uno de los productos estrella de la Navidad, nos cuentan que merece la pena comprarla con antelación porque las diferencias de precio no son tan exageradas en comparación con los días previos al 24 de diciembre. Suele rondar los 11 euros. 

 

Tampoco pueden faltar en la mesa los langostinos. Hoy el precio puede oscilar entre los 6 y 40 euros dependiendo de los que se elijan.

 

 

¿Cochinillo o ternera?

 

En lo que se refiere a las carnes, lo más demandado es el ternasco. En este momento, el kilo se puede encontrar entre los 10 y 15 euros. Aunque también se consumen otros platos como el sabroso solomillo a 27 euros. Preguntando a cualquier carnicero nos cuentan que se innova más bien poco y la tradición se impone en las mesas.

 

Aparte, en esta época también se sirven otro tipo de carnes distintas a las que se consumen habitualmente durante el año, como cochinillo o cabrito, esta semana, a 9,50 y 12 euros respectivamente.

 

 

La piña, postre estrella

 

Si hablamos de frutas y verduras, no es posible llenar con anticipación la despensa. La fruta "es un género que se pierde", señalan desde Frutas y Verduras Primi. 

 

La uva es la que más se consume en Nochevieja, pero no la más vendida. "El consumo es puntual para ese día, más o menos vendemos lo mismo siempre". Dependiendo de si son blancas o negras, en el Mercado Central se pueden encontrar hoy a un precio entre 2,50 y 2,80 euros. 

 

La piña, por su parte, que el producto estrella de la mesa está entre 1,50 y 2 euros. Finalmente, para endulzar el menú navideño también se venden el higo y la nuez, que el kilo está entre los 6 y 7 euros.

 

 

Así, gran parte de los consumidores piensa que las cadenas de alimentación se aprovechan de ellos al encarecer el precio de los productos simplemente por ser Navidad. No obstante, los productos, según los vendedores, se encarecen porque la demanda está por encima de la oferta. 

 

¿Deben comprar antes o después? Desde Tribuna de Salamanca haremos un seguimiento de los precios para poder contar cuáles son los productos que más han subido o bajado esta Navidad en el Mercado Central.