De ruta literaria: ¿Qué libro recomendarías sobre Salamanca?

Salamanca (Foto: T. Navarro)

La sección Verne de El País recomienda 51 libros que recorren en España. ¿Cuál propone para Salamanca?

Son muchas las personas que no pueden gastarse 'un duro' en viajar por España. La crisis azota los bolsillos de los españoles y también el de los salmantinos... que más de una vez tienen que tirar de sus ahorros para poder irse de vacaciones, y es que aunque hay muchas formas de viajar, no siempre se puede. 

 

Como alternativa, la sección Verne de El País ha elaborado uno de los planes con los que no tendrás que moverte del sofá, algo que en invierno, con el termómetro bajo cero, se agradece sobremanera. La propuesta no es más ni menos que un libro, la lectura, sin duda, te teletransporta y te ayuda a conocer porqué no, un poco más la ciudad en la que vives.

 

Como propuesta, en Salamanca, Verne, recomienda el libro 'Entre Visillos', de la escritora charra Carmen Martín Gaite.  Publicada en 1957, es considerada una de las obras cumbre de la autora, y con ella consiguió hacerse con el Premio Nadal de 1957.

 

Además, desde esta sección de El País, han recomendado otros 51 libros ambientados en 51 ciudades de España. Recorriendo toda la geografía de norte a sur han elaborado una ruta literaria para conocer cada rincón a través de las letras, teletransportándose a lugares nunca vistos, conociendo la hitoria, cultura...

 

SINOPSIS 'ENTRE VISILLOS'

Después de algunos años de ausencia, Pablo Klein vuelve a la ciudad de Salamanca donde ha pasado su infancia para ejercer como profesor de alemán en el Instituto. Allí entabla relación con distintas personas de la ciudad, fundamentalmente jóvenes, y con las alumnas del Instituto, sobre todo con Natalia.

 

La rutina, el conservadurismo, la hipocresía de la vida cotidiana de la posguerra, analizadas a través de las ocupaciones cotidianas de este grupo de jóvenes, de sus angustias, del aburrimiento y de la falta de imaginación, son reflejo de la realidad de una juventud sin ilusión. Premio Nadal 1957.

Comentarios

Ángel 26/11/2018 12:51 #1
El cuarzo rojo de Salamanca, de Luciano G. Egido o El manuscrito de Piedra de Luís G. Jambrina. La primera nos traslada a la Salamanca del siglo XIX y la de Jambrina a la época dorada de finales del XV y XVI.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: