De qué se quejan los consumidores salmantinos: los servicios de telecomunicaciones se llevan la palma
Cyl dots mini

De qué se quejan los consumidores salmantinos: los servicios de telecomunicaciones se llevan la palma

La memoria anual de Consumo elaborada por el Ayuntamiento de Salamanca revela que las telecomunicaciones "lideran un año más la estadística" de expedientes, seguidas por las agencias de viajes.

El sector de las telecomunicaciones es el que más quejas genera entre los consumidores salmantinos, de acuerdo a la memoria de actividades de 2020 de la sección de Consumo, publicada a finales de diciembre pasado. La citada memoria recopila la labor del departamento e incluye datos sobre los servicios y productos que más disgustos dan a los vecinos de Salamanca.

 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor gestionó en 2020 un total de 2.172 expedientes, 1.790 vinculados con servicios y 382 con productos. Pues bien, si hablamos únicamente de servicios, las telecomunicaciones arrasan. Según la memoria, este ramo "lidera un año más la estadística, seguido por servicios turísticos contratados a través de agencias de viajes". En total, generaron 662 reclamaciones, más de la tercera parte del total y en consonancia con los ejercicios previos. ¿El motivo? "El incumplimiento de las ofertas comerciales, los problemas de facturación, el incremento de los precios de los servicios contratados y las penalizaciones vinculadas a los compromisos de permanencia han sido las cuestiones mayoritariamente planteadas", recoge el anuario.

 

El segundo puesto es para las agencias de viajes (218 expedientes), derivado de "las cancelaciones e imposibilidad de prestación de servicios derivados de la pandemia, reclamándose el reintegro de las cantidades correspondientes a los servicios no prestados por estos cierres o cancelaciones", un extremo que también se dejó sentir en las reclamaciones vinculadas con los servicios deportivos: 99.

 

 

El tercer puesto se lo llevan los servicios sanitarios, con 187 quejas, seguido de cerca por los financieros. De acuerdo a la memoria explicativa "el importante número de reclamaciones en servicios sanitarios y financieros se explica por el cierre de las clínicas Dentix. Se trata de reclamaciones muy complejas en su gestión por los continuos requerimientos de documentación de las financieras".

 

Finalmente, caben reseñar los 123 expedientes abiertos por quejas en el servicio de suministro eléctrico y de gas "fundamentalmente por problemas con la facturación, la lectura de los contadores, los servicios de mantenimiento o los cambios de tarifa o compañía comercializadora".

 

Por otra parte, la Oficina Municipal de Información al Consumidor también tramitó 382 expedientes por la adquisición de productos, lejos de los 1.790 de los servicios "siendo los más reclamados los aparatos electrónicos, seguidos de las compras de ropa y calzado, mobiliario y electrodomésticos".

 

Un árbitro entre empresas y consumidores

 

El Ayuntamiento dispone de una Junta Arbitral de Consumo a la que pueden recurrir los consumidores. Según el Consistorio "es un procedimiento voluntario, sencillo, ágil y gratuito que permite resolver fácilmente los desacuerdos surgidos entre los consumidores o usuarios y los vendedores o prestadores de servicios". 

 

La memoria de actividades de 2020 desvela que Consumo "recibió 127 solicitudes de arbitraje" y celebró 102 audiencias para resolver los casos. "Ha sido nuevamente el sector servicios y, en concreto, los servicios de telecomunicaciones", añaden "los que han marcado mayoritariamente la actividad de la Junta Arbitral de Salamanca. Tres de cada cuatro solicitudes de arbitraje se han referido a este sector". 

 

El resto de servicios más reclamados han sido "los postales y de mensajería, tintorerías y gimnasios, estos últimos referidos al reintegro de cuotas abonadas correspondientes al periodo temporal del cierre de estos establecimientos por la normativa covid". En cuanto a productos "los asuntos sometidos a arbitraje se han referido mayoritariamente a compras de ropa y calzado, vehículos de segunda mano, audífonos, muebles y electrodomésticos".

 

Finalmente, la Junta Arbitral dictó el año pasado 97 laudos de obligado cumplimiento para empresas y consumidores. El 75%  "fueron total o parcialmente estimatorios, un 18% desestimatorios y un 4% conciliatorios". Además, casi siete de cada diez casos se resolvieron en menos de un mes. El resto se retrasó por las "especiales circunstancias" vividas durante la pandemia, que de hecho frenó notablemente la labor cotidiana de la Junta Arbitral: en 2019, antes del virus, gestionó 203 casos y dictó 170 laudos, cifras superiores a los 127 casos y 97 laudos del año 2020.

Comentarios

Lina 04/01/2022 20:55 #2
La última mentira de mañueco , solo se le ocurre decir que va a intentar traer fábricas de baterías para que se instalen en Castilla y León Ya comienza la campaña de las elecciones mintiendo , que se piensa este político que nos va a engañar No pienso darte el voto ni harto de vino , mentiroso
didimos 04/01/2022 10:11 #1
Muchas reclamaciones parecen con lo difícil que es plantearlas, en el lugar donde atienden, una puerta "medio abierta", en el mercado de S.Juan, difícil de localizar la primera vez que vas, con difícil accesibilidad, hay que subir escaleras, hasta la planta principal, desde donde uno se puede asomar al mercado que abajo está, y si le da por toser o estornudar, las gotas de "Fluge", los corpúsculos de "Wells", junto con los llamados ahora "aerosoles" con los virus coronados, a los "puestos" del mercado de abajo, irán a parar. El horario es reducido, sólo de "matiné", y la atención, "especial". Ya lo digo, puede ser puede ser sólo, la " punta del iceberg", para lo difícil que lo ponéis

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: