De Pocilgas a Buenavista: diez pueblos salmantinos con nombres singulares

Villarmuerto

El origen del nombre de los pueblos salmantinos se remonta en muchas ocasiones a la Edad Media y ha curiosas historias y etimologías que han dejado nombres como Villarmuerto, Machacón o Dios le Guarde

Los hay sencillos, compuestos, largos, cortos. Los nombres de los pueblos son siempre una de las cuestiones que más llama la atención a locales y foráneos. Y no es para menos. En todo el territorio nacional hay pueblos con nombres raros, singulares y muy curiosos y la provincia salmantina no iba a ser una excepción. Agallas, Villarmuerto, Machacón o Dios le Guarde quizá no resulten raros en Salamanca, ya que forman parte del imaginario de la provincia. Sin embargo, llaman la atención a cualquiera que los escucha de más allá de las fronteras de la provincia. El origen de los nombres es muy variado y hay opciones para todos los gustos.

 

1. Agallas

Ubicado en la comarca de Ciudad Rodrigo, su origen se remonta a la repoblación llevada a cabo por los reyes de León en la Edad Media, aunque ya ha constancia de poblamientos humanos en la zona del siglo I d. C. Cuentan los expertos que el nombre de Agallas se debe a la gran cantidad de excrecencias de figura redonda que aparecen tras la picadura de algunos insectos en el tronco del roble, un árbol abundante en la zona. Unas agallas que son seña de identidad del pueblo y que forman parte de su escudo.

 

2. Machacón

El origen de Machacón se remonta a la Edad Media. Su término municipal está compuesto, además de por el propio Machacón, por las pedanías de Nuevo Francos y Francos Viejo, localidades de colonización surgidas en la década de los 50. A quien esté habituado a escuchar el nombre de este pueblo quizá no le resulte singular. Sin embargo, machacón es una palabra recogida por el diccionario de la Real Academia Española que la define como "que repite algo con insistencia y pesadez".

 

3. Dios le Guarde

Dios le Guarde es, sin duda, uno de esos nombre de poblaciones que aparece en cualquier listado de nombres singulares. Ubicado en la comarca de Ciudad Rodrigo y cuyo origen se remonta a la Edad Media, cuenta la leyenda que su nombre procede de una expresión que utilizaban los lugareños para pedir protección para los que se atrevían a adentrarse en un tenebroso bosque ubicado en sus inmediaciones y en dirección a Tenebrón y en el que había numerosos lobos. Los vecinos utilizaban la expresión 'Dios os guarde' para proteger a todos los caminantes de este bosque. Cuando la población se asentó en la zona, esas palabras sirvieron para darle nombre a la localidad.

 

4. Villarmuerto

Esta pequeña localidad se ubica en la comarca de Vitigudino. Su origen vuelve a estar en la Edad Media y en las repoblaciones llevadas a cabo en esta época por los reyes leoneses. Y ese es precisamente el origen de este peculiar nombre, ya que deriva del término leonés 'Villar', que significa 'pueblo'. No obstante, ya hay referencias en el siglo XIII que se refieren a este pueblo como 'Villarmorto'. Además, Villarmuerto tiene como pedanía a Villargordo, cuyo nombre también deriva del leonés: 'villar', que significa pueblo, y 'gordo' que significa grande

 

5. Moriscos

El término moriscos es una palabra muy reconocible para cualquiera que sepa algo de historia, ya que hace referencia a los musulmanes obligados a convertirse al catolicismo por los Reyes Católicos. Sin embargo, el origen de este pueblo se remonta al siglo XIV, denominado entonces en singular, 'Morisco'. Aunque no se sabe con certeza el origen del nombre de la localidad, algunos expertos consideran que puede hacer referencia a una comunidad musulmana que permaneció en la zona más allá de la Reconquista.

 

6. Cantagallo

Ubicado en la comarca de Béjar y muy cerca de la frontera entre Castilla y León y Extremadura, el origen de Cantagallo se remonta a la época celtíbera. No obstante, el origen de su nombre nada tiene que ver con el canto de los gallos aunque no se sabe con certeza de dónde proviene. Y es que hay tantas interpretaciones como estudiosos y expertos en etimología. El cronista bejarano Juan Muñoz aseguraba que el nombre procedía de la unión de dos palabras 'canta' (pueblo) y gaio (bonito). Sin embargo una de las opciones más aceptada es que puede provenir de la palabra prerromana 'Kanto', que significa piedra, y de la raíz celta 'Kalio', que también significa piedra.

 

7. Buenavista

La historia del nombre de este municipio salmantino de las Tierras de Alba es, sin duda, una de las más curiosas de la provincia y es no siempre fue éste su nombre. Su origen se encuentra en la Edad Media, cuando recibía el nombre de Bozigas. Sin embargo, ya en el siglo XV se conocía como Poçilgas. De ahí su nombre derivó hasta Pocilgas, hasta que en 1910 la localidad solicitó el cambio de nombre, pasando a llamarse Buenavista gracias a las privilegiadas vistas que pueden observarse del Sistema Central y la Sierra de Gredos. No obstante, el imaginario colectivo de los lugareños cuentan que anteriormente el pueblo se llamaba Villarreal de los Laureles, pero un obispo que visitó la localidad aseguró que el pueblo se parecía a una pocilga y así debía llamarse.

 

8. Buenamadre

Buenamadre es otro de los pueblos con nombres singulares para muchos no acostumbrados a escucharlos. Su origen se remonta a los reyes de León en la Edad Media. De esta forma, Buenamadre fue donada como señorío al entonces alcaide de Salamanca en 1167 por el rey Fernando II de León. De ahí, y tras pasar por la familia Maldonado, fue cedida al Cabildo de la Catedral de Salamana en 1347. No sería hasta principios del siglo XX y siendo obispo Padre Cámara cuando el Cabildo vendió la localidad a los habitantes del pueblo.

 

9. El Cubo de Don Sancho

El Cubo de Don Sancho, al igual que otras muchas localidades de la provincia, debe su origen a los reyes leoneses y, en este caso, además, de ellos tomó su nombre. Así, 'El Cubo' ya estaba poblado en la Edad de Hierro y mantuvo ese nombre tras las repoblaciones y hasta el siglo XVIII cuando se le añadió 'de Don Sancho'. Sin embargo, no hay consenso de si el nombre procede del rey Sancho IV o del infante Don Sancho 'el Mudo', que estuvo encerrado en una fortaleza en la localidad.

 

10. Cabeza del Caballo

Poco o muy poco se sabe del porqué de este nombre. Sin embargo, lo que sí es cierto es que Cabeza del Caballo adoptó ese símbolo en su escudo, aprobado en 2008. Su fundación se produjo en las repoblaciones de la Edad Media y se encuentra en la zona de las Arribes del Duero.

Comentarios

Lector 19/11/2018 12:23 #1
Otro nombre peculiar, es Sepulcro-Hilario, que fue renombrado así por temas eclesiásticos. El nombre anterior mucho mas bonito era Colmenar Viejo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: