De los tres a los 18 años: lo que cuestan los libros de texto y el material escolar por edades

El coste de libros y material obligatorio, una factura de hasta 485 euros.

Este miércoles arranca agosto, mes vacacional por excelencia, pero durante el que muchas familias van a tener que cumplir con una obligación: la compra de los libros de texto. Antes de que llegue la vuelta al cole, la 'cuesta de septiembre' viene marcada por la compra del material escolar obligatorio que supone un importante desembolso. Pero, ¿a cuánto asciende la factura?

 

El coste de libros de texto y material escolar aumenta en función de la edad y el curso del alumno. Oscila entre los 110 y los 390 euros de los libros y los 35 y 95 euros del material escolar. El cálculo lo ha hecho ASECOV, la patronal del comercio de CONFAES, a partir de los datos del 70% de las librerías de Salamanca, que son las vinculadas a esta organización. La cuantía incluye todos los libros de la lista que los colegios entregan a los padres para cada nivel educativo y un pack de material escolar de precio medio elaborado a partir de las marcas más demandadas.

 

Según el cálculo realizado para este curso, el coste final es el siguiente:

 

3 años.- 110 euros de litros y 35 euros de material

4-5 años.- 165 euros de libros y 55 euros de material

1º y 2º de Primaria.- 204 euros de libros y 65 euros de material

3º a 6º de Primaria.- 260 euros de libros y 70 euros de material

1º y 2º ESO.- 250 euros de libros y 80 euros de material

3º y 4º ESO.- 290 euros de libros y 82 euros de material

1º y 2º Bachillerato.- 390 euros de libros y 95 euros de material

 

 

En total, la factura de libros de texto y material parte de los 145 euros para los niños más pequeños hasta los 485 euros que puede costar para los alumnos  de 16-18 años. El coste máximo se refiere a los casos en los que se compran todos los libros y cuadernos de ejercicios que los acompañan, algo a lo que no todas las familias están obligadas ya que cada vez están más difundidos los planes de préstamo o para compartir libros.

Noticias relacionadas