De los 3.000 euros de Elena Diego a los 322.000 de Bermúdez de Castro: lo que tienen los parlamentarios salmantinos

Sueldos, depósitos, viviendas, créditos... el patrimonio de los parlamentarios salmantinos.

El Congreso ha publicado este 6 de junio el patrimonio declarado por los nuevos diputados (el Senado ha hecho lo propio), también en el caso de los salmantinos, y ya se puede consultar en los perfiles de cada uno de ellos en la web oficial de la Cámara Baja. Ahí se puede acceder al formulario que han presentado sus señorías, desde el presidente del Gobierno al último diputado, pasando por los principales líderes políticos.

 

Sobre la declaración de bienes, algunas consideraciones. Muchos diputados y senadores que repiten tienen en blanco la casilla de sus ingresos porque, según las instrucciones que les han dado en el Congreso, no hace falta incluir lo que cobraron porque se trata de sueldos públicos. De hecho, el Congreso recoge el régimen económico de sus señorías, que parte de un sueldo base de 2.981,86 euros al mes que los diputados salmantinos complementan con una asignación de 1.921,20 euros/mes que tienen todos los parlamentarios de fuera de Madrid, y que como está destinada teóricamente a gastos está exenta de tributación. A ello hay que sumar complementos por ser miembros de mesa.

 

Lo que sí incluyen todos es la declaración de IRPF, la última realizada. Además, entre los bienes inmuebles o de otro tipo hay que declarar viviendas o acciones; los depósitos en cuentas corrientes; planes de pensiones; y también créditos o deudas. Por último, también se incluyen los vehículos.

 

Analizados todos, destaca que el veterano José Antonio Bermúdez de Castro es el más 'rico', con 322.000 euros en cuentas. Afronta su octava legislatura, así que no es de extrañar. Es uno de los que no declara lo que cobra del Congreso, pero entre la asignación básica, el complemento por ser de circunscripción de fuera de Madrid, su pertenencia a junta de gobierno, portavocías... la cantidad es elevada. En el extremo contrario está su 'compañero' en el Senado, parlamentario veterano como pocos, Gonzalo Robles, que declara tener 23.000 euros en sus cuentas corrientes. Pero la parlamentaria salmantina con menos dinero en el banco es Elena Diego, senadora del PP, que a pesar de haber ganado 62.000 euros el año pasado declara poco más de 3.000 en depósitos.

 

El debutante José Antonio Mirón declara vivienda, unifamiliar y chalet, tres propiedades, y es uno de los destacados en este aspecto. También declara tres inmuebles, dos en Madrid y uno en Ávila, Gonzalo Robles. En cuanto a acciones, el propio Robles dice que sus 20 acciones del Banco de Santander tiene un valor de 80 euros. En el lado opuesto, la 'cartera' de Mirón supera los 12.000 euros en acciones. Esther del Brío tiene 1.600 euros en acciones y 21.000 más en un fondo de inversión.

 

En cuanto a deudas, la que más tiene pendiente es Elena Diego, que supera los 100.000 euros en créditos. Varios diputados y senadores salmantinos no declaran deudas.

 

Por último, en el capítulo de vehículos, el único que ha comprado coche recientemente ha sido el recién elegido senador Bienvenido de Arriba, que se hizo con un BMW 325 GT en 2018 para el que pidió un préstamo de 21.600 euros del que debe 17.700 todavía.

Comentarios

Y DOS, NOSTRADAMUS NOFALLARA 07/06/2019 21:12 #6
CANTAN LAS GOLONDRINAS NEGRAS OTRA VEZ ¡POLITICOS, BANQUEROS .EMPRESARIOS OSCENOS, FUERZAS ARMADAS SICÁRIAS Y MERCENARIAS, JUSTICIA TRILERA, LOS MISMOS "JINETES DEL APOCALIPSIS" DE LA PRIMERA GUERRA CIVIL -IGUAL QUE ROMA,-A EXCEPCIÓN DE LA IGLESIA QUE YA SE HA RETIRADO A LAS CATACUMBAS ) COGEN FUERZA EN ESPAÑA,LOS NECIOS Y BOBOS PASAN Y SIGUEN CON LOS CIRCOS Y BUFONES ,LOS SABIOS Y SENSATOS SE PREPARAN
Objetividad 07/06/2019 20:32 #5
Estoy de acuerdo con Carmelo , acabo de leer la Declaración de bienes de Bermúdez de Castro ( está en la página pública de la web del Congreso ) y el titular de esta noticia es falso y sectario . Esto demuestra la falta de escrúpulos de algunos periodistas que son capaces de manipular para conseguir un titular .
Carmelo Ruiz 07/06/2019 12:40 #4
Creo que la información es tendenciosa y de mala fé porque he leído la declaración pública del Sr. Bermúdez y refleja claramente que el dinero que declara en cuentas corrientes no le corresponde sólo a él . Eso no es información eso es manipulación y un medio como Tribuna no debería permitirlo .
TOTNOSNOSOMOS 07/06/2019 12:28 #3
SALVO LOS IMBÉCILES IDIOTAS O INGENUOS E INOCENTILLOS ¿ALGUIEN CON DOS LUCEES SE CREE DE EVRDAD QUE ESOS SON TODO SUS PATRIMIO ? YONOLOCREO ,ESMAS ANDIE DENSOTROS DARIA AL 1005% ESOS DATOS..¡TRANSPARENTES SÍ PERO NO IDIOTAS..¡¡
MRG.100 07/06/2019 11:21 #2
Estoy plenamente de acuerdo con lo salarios de lo políticos, siempre que cumplan con el deber de defender al pueblo, cosa que no veo por ningún lado, solo defienden sus propios intereses y para conseguir esos sueldos y las ayudas a sus partidos, disminuimos lo presupuestos de ayuda a la dependencia, enseñanza,sanidad y un etc. muy amplio; y claro, nos encontramos con políticos por ejemplo que viven y tienen vivienda en Madrid, pero como se presentaron por otra provincia, pues !hala! el percibe la ayuda de desplazado, llevan un tiempo como parlamentarios y cundo cesan y pasan los años para retirarse, aunque coticen menos a la SS, la pensión a percibir es la máxima; y así hasta cien casos como mínimo,esta es nuestra España.
Votante 07/06/2019 09:26 #1
Ahora va encajando todo. Ahora se entiende mejor ese afan de ser diputad@ o senador@. 5.000 pavos al mes entre unas cosas y otra como mínimo. Ahora bien señorita Diego usted se cree que somos gilipollas haciendonos creer que solo tiene 3.000 pavos en el banco???. Mire: lleveseló calentito si quiere gracias a la política (de la cual ha vivido siempre) pero eso de 3.000 en el banco no cuela.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: