De los 3.000 euros de Elena Diego a los 322.000 de Bermúdez de Castro: lo que tienen los parlamentarios salmantinos

Sueldos, depósitos, viviendas, créditos... el patrimonio de los parlamentarios salmantinos.

El Congreso ha publicado este 6 de junio el patrimonio declarado por los nuevos diputados (el Senado ha hecho lo propio), también en el caso de los salmantinos, y ya se puede consultar en los perfiles de cada uno de ellos en la web oficial de la Cámara Baja. Ahí se puede acceder al formulario que han presentado sus señorías, desde el presidente del Gobierno al último diputado, pasando por los principales líderes políticos.

 

Sobre la declaración de bienes, algunas consideraciones. Muchos diputados y senadores que repiten tienen en blanco la casilla de sus ingresos porque, según las instrucciones que les han dado en el Congreso, no hace falta incluir lo que cobraron porque se trata de sueldos públicos. De hecho, el Congreso recoge el régimen económico de sus señorías, que parte de un sueldo base de 2.981,86 euros al mes que los diputados salmantinos complementan con una asignación de 1.921,20 euros/mes que tienen todos los parlamentarios de fuera de Madrid, y que como está destinada teóricamente a gastos está exenta de tributación. A ello hay que sumar complementos por ser miembros de mesa.

 

Lo que sí incluyen todos es la declaración de IRPF, la última realizada. Además, entre los bienes inmuebles o de otro tipo hay que declarar viviendas o acciones; los depósitos en cuentas corrientes; planes de pensiones; y también créditos o deudas. Por último, también se incluyen los vehículos.

 

Analizados todos, destaca que el veterano José Antonio Bermúdez de Castro es el más 'rico', con 322.000 euros en cuentas. Afronta su octava legislatura, así que no es de extrañar. Es uno de los que no declara lo que cobra del Congreso, pero entre la asignación básica, el complemento por ser de circunscripción de fuera de Madrid, su pertenencia a junta de gobierno, portavocías... la cantidad es elevada. En el extremo contrario está su 'compañero' en el Senado, parlamentario veterano como pocos, Gonzalo Robles, que declara tener 23.000 euros en sus cuentas corrientes. Pero la parlamentaria salmantina con menos dinero en el banco es Elena Diego, senadora del PP, que a pesar de haber ganado 62.000 euros el año pasado declara poco más de 3.000 en depósitos.

 

El debutante José Antonio Mirón declara vivienda, unifamiliar y chalet, tres propiedades, y es uno de los destacados en este aspecto. También declara tres inmuebles, dos en Madrid y uno en Ávila, Gonzalo Robles. En cuanto a acciones, el propio Robles dice que sus 20 acciones del Banco de Santander tiene un valor de 80 euros. En el lado opuesto, la 'cartera' de Mirón supera los 12.000 euros en acciones. Esther del Brío tiene 1.600 euros en acciones y 21.000 más en un fondo de inversión.

 

En cuanto a deudas, la que más tiene pendiente es Elena Diego, que supera los 100.000 euros en créditos. Varios diputados y senadores salmantinos no declaran deudas.

 

Por último, en el capítulo de vehículos, el único que ha comprado coche recientemente ha sido el recién elegido senador Bienvenido de Arriba, que se hizo con un BMW 325 GT en 2018 para el que pidió un préstamo de 21.600 euros del que debe 17.700 todavía.

Noticias relacionadas