De la Torre acapara el estirón en los presupuestos y gana cuota de poder

Chabela de la Torre, junto al presidente de la Diputación.

El presupuesto sube 5,2 millones, y 3,7 van para Economía, que asume plantilla y funciones del liquidado OAEDR.

El área de Economía y Hacienda, responsabilidad de la vicepresidenta Chabela de la Torre, es la gran beneficiada del estirón que ha dado el presupuesto de la Diputación de Salamanca. El volumen de las cuentas sube para 2017 un 5,45%, más de 5,2 millones por encima del que ahora está vigente, y buena parte se va a los dominios de la diputada y concejala de Santa Marta: la partida de su área 3,7 millones.

 

Detrás de este incremento está la absorción del OAEDR, y toda su plantilla. El organismo autónomo de desarrollo ya no tendrá presupuesto separado y va dentro del de la Diputación, y Economía ha asumido su personal y funciones. Veremos si no pasa lo mismo con CIPSA, el organismo informático, que se mantiene por separado un año más a la espera de los planes de la Diputación, que incluyen una absorción futura. También ocurre que este año la Diputación ya no está devolviendo el dinero de más que recibió del Gobierno de Zapatero, 24 millones de euros de exceso por los anticipos que recibió en su día, antes de que la crisis variara los datos económicos y cambiara el cálculo de lo que reciben las diputaciones del Estado.

 

Con más plantilla, presupuesto y materias competenciales, el área de la diputada De la Torre gana cuota de poder, aunque ya tenía mucha. Fomento y Bienestar Social tienen mucho más, pero también acumulan buena parte de la inversión; Cultura y recursos humanos están por debajo, y presidencia todavía gasta tres millones de euros más que economía.

Noticias relacionadas