De la resurrección de la UD Salamanca… al mérito del CD Guijuelo

Los unionistas presentan mejores registros que en el cierre del pasado año mientras que los verdiblancos terminan 2012 muy por encima de sus posibilidades.

La provincia de Salamanca tiene el privilegio de tener dos equipos de fútbol profesional compitiendo aunque sea en Segunda B, categoría pequeña para la UD Salamanca y adecuada para un Guijuelo que no tiene (ni quiere) tener estructura para nada más, tal y como se demostró el pasado año cuando, la plantilla se ganó el derecho a jugar el play off de ascenso, pero a la directiva no le interesaba.

 

El año 2012 ha dejado momentos críticos para ambos equipos hasta el punto de que ambos han estado más cerca de desaparecer que de continuar compitiendo debido a los problemas económicos que tanto machacan a una Segunda B que pide una reestructuración a gritos y que está dejando a muchos jugadores por el camino.

 

De la resurrección de la UDS…

 

El equipo unionista ha pasado por diferentes etapas en el año que ya termina; del sueño del ascenso se pasó a la debacle deportiva, a la posible desaparición y a ver la luz con la entrada de la familia Hidalgo que no cierras las heridas abiertas por el máximo accionista, Juanjo Pascual… para volver a soñar con un ascenso que debe producirse aunque la plantilla pueda ser corta para ello.

 

En el aspecto meramente deportivo, los números hablan por sí solos ya que la UDS cerró el año 2011 (jornada 18) frente al Guijuelo en El Helmántico con una victoria por 4-0 pero con 23 puntos y en el puesto 13 de la tabla, por debajo del Guijuelo, con 23 goles a favor y 22 en contra y un balance nefasto en casa con solo dos victorias y cinco empates y a seis puntos del play off.

 

Un año después, las cosas han cambiado mucho ya que el equipo dirigido por Etxeberria ha mejorada mucho la imagen aunque no termina de rematar ‘la faena, pero también ha cerrado el año frente al Guijuelo con una victoria por 4-2 y tiene 29 puntos, ocupando el quinto puesto a tres de unos play off que se van a vender muy caros. El balance es casa es de seis victorias, un empate y dos derrotas, con un total de 32 goles a favor y 22 en contra, aventajando en ocho puntos al Guijuelo.

 

Pero sin duda, y pese a los problemas con Juanjo Pascual, la entrada de la familia Hidalgo ha creado otra atmósfera de seguridad que antes no se vivía, a la espera de más fichajes y del futuro deportivo e institucional del equipo.

 

… al mérito del CD Guijuelo

 

Por su parte, el otro equipo de la provincia que milita en el Grupo I de Segunda B es el Guijuelo, cuyo mérito le lleva a pelear la permanencia hasta el final o a intentar cotas mayores como el pasado año, cuando los entonces dirigidos por Imanol Idiakez estuvieron a punto de la proeza de meterse en play off, pero no les dejaron…

 

Así, el CD Guijuelo cerró el año 2011 en El Helmántico con una derrota pero con 27 puntos, aventajando en cuatro a la UDS y a dos puntos del play off siendo muy fuerte en casa y con 22 goles a favor y 25 en contra.

 

Este 2012 lo va a cerrar con 21 puntos pero fuera del descenso y con una situación económica aún peor que el pasado año, pero siendo un equipo muy fuerte en casa aunque a 11 puntos del play off, que no es su guerra, ni mucho menos, con 15 goles a favor y 23 en contra, con un mérito tremendo por las dificultades que se encuentran por el camino.

 

Así, UDS y Guijuelo pelearán este año por objetivos distintos pero acordes con sus estructura aunque la economía de ambos está maltrecha y por ello hay que agradecer la resurrección de la UD Salamanca y, como no, el mérito del Guijuelo, porque 2013 puede ser muy diferente…