De la pesquera de Tejares a los huertos urbanos: así se encuentran los proyectos del Tormes+
Cyl dots mini

De la pesquera de Tejares a los huertos urbanos: así se encuentran los proyectos del Tormes+

La reconstrucción de la pesquera de Tejares de Salamanca y las mejoras de su entorno están en la "última fase" y pronto empezarán las obras en la plaza Extremadura.

El Ayuntamiento de Salamanca ha informado a distintas asociaciones de la ciudad sobre cómo va el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Tormes+, que cuenta entre otros proyectos con la reconstrucción de la pesquera de Tejares y adecuación de su entorno, que está en la "última fase de ejecución". Esta iniciativa, conocida como 'Edusi Tormes +', cuenta en total cuenta con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros, cofinanciados por los fondos europeos Feder y el Consistorio, y con distintas fases a realizar a lo largo de los próximos años.

 

Para hablar de ello, del estado actual de la estrategia, el concejal de Fomento, Daniel Llanos, se ha reunido con representantes de la Asociación de Vecinos Virgen de la Salud, Asociación de Vecinos de Huerta Otea, Asociación de Vecinos de Buenos Aires, Asociación de Desarrollo Comunitario de Buenos Aires (Asdecoba) y la Asociación Club de la Tercera Edad del Barrio de Chamberí.

 

En la actualidad, según el Consistorio, se encuentran en su "última fase de ejecución" la reconstrucción de la pesquera de Tejares y adecuación de su entorno, con una inversión de 357.763 euros. El embarcadero y el pantalán nuevos están puestos desde enero.

 

También la reurbanización de la zona sur del barrio Tejares, con una inversión de 1.449.530 euros. Además, se encuentra en redacción el proyecto para urbanizar las calles de la zona norte del barrio, con un presupuesto estimado de 1.331.924 euros.

 

Por su parte, próximamente comenzarán las obras de reforma de la Plaza de Extremadura, en el barrio de Buenos Aires. Con un presupuesto de 434.000 euros, el Ayuntamiento suprimirá los desniveles y pendientes existentes en el ágora, instalará nueva señalización, juegos infantiles para diferentes rangos de edad, aparatos biosaludables, áreas estanciales, una zona para perros y mejoras en el ajardinamiento. También, renovará la red de agua de abastecimiento y reforzará el alumbrado público.

 

En proceso de licitación se sitúan las obras del futuro Centro de Emprendimiento y Formación de Lasalle. Con un presupuesto base de licitación de 1.147.643 euros y un plazo de ejecución de seis meses, la iniciativa permitirá acometer una reforma integral del inmueble donde estuvo ubicada la Casa del Campo, con una redistribución de espacios interiores, la mejora de la eficiencia energética, de la accesibilidad con un elevador, y de la fachada exterior.

 

Este proyecto se sumará a otras tres actuaciones de interés incluidas en la Estrategia Tormes+ para llevar a cabo proyectos de formación en tres ámbitos diferentes: digital, ambiental y para la regeneración e inclusión social. Las acciones formativas, a las que se destinarán aproximadamente 719.000 euros, beneficiarán la inserción laboral de más de 500 personas, ha destacado el Consistorio en la información facilitada a Europa Press.

 

La formación se centrará en actuaciones y programas para la obtención de certificados de profesionalidad, realización de jornadas, talleres relacionados con la alfabetización y educación digital, así como otras que fomenten la generación de actividades empresariales en la zona de actuación.

 

También están en licitación la reforma de los parques de Chamberí y Lazarillo, con un presupuesto de 194.246 y 194.498 euros, respectivamente; la ampliación de los pasos sobre el ferrocarril para mejorar la conexión de los barrios Chamberí, Los Alcaldes y Tejares, en las calles Avena y San Ildefonso, con un presupuesto base de licitación de 603.575 euros y un plazo de ejecución de diez meses; y la nueva Ciudad Deportiva de Tejares, con un presupuesto base de 2.371.197 euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

 

Otro de los proyectos de mayor envergadura de la Edusi Tormes+, también en proceso de licitación, es la creación de "un gran parque" con 600 huertos urbanos y nuevas zonas de ocio y disfrute. El proyecto, vinculado con la Agricultura Ecológica, cuenta con un presupuesto de más de 2,4 millones de euros.

 

Tras su puesta en funcionamiento, el Consistorio ofrecerá hasta cuatro modalidades de huertos que se destinarán a fines de ocio, sociales, de investigación y formación, en una zona que incluye 34.000 metros cuadrados de paseos verdes y 14.000 de zonas verdes.

 

Finalmente, durante la reunión con las asociaciones de vecinos de los barrios trastormesinos, el edil ha avanzado los próximos proyectos a licitar, que son una nueva pasarela peatonal y ciclista que unirá Huerta Otea con Tejares junto a los huertos urbanos, corredores verdes junto a las riberas del río Tormes, la reforma del parque botánico de Huerta Otea, la consolidación y puesta en valor de la Noria de Sangre de Huerta Otea y el desdoblamiento de la avenida del Padre Ignacio Ellacuría.