De la Mora pedirá un plan de transición para terminar con el modelo de Diputación
Cyl dots mini

De la Mora pedirá un plan de transición para terminar con el modelo de Diputación

El Diputado de la Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora. (Foto: David de Jesús)

El diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, ha presentado las mociones que el grupo llevará al pleno de la institución provincial este mes de junio. "Es necesario terminar con el clientelismo en la provincia de Salamanca", ha asegurado. 

El próximo pleno de la Diputación de Salamanca contará con las mociones de Ganemos Salmanca encaminadas a la desmantelación del modelo actual de Diputaciones existe en España. El diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, considera que es imprescindible un plan de transición para general nuevas metodologías de cambio organizacional. De la Mora quiere que la institución provincial inste al Congreso, al Senado y a las Cortes de Castilla y León a que promuevan una reforma en profundidad de las Diputaciones Provinciales, configurando una nueva institucionalidad más eficiente, justa y democrática. 

 

Ganemos ve necesaria la reducción de la discreccionalidad política en todos los planes que lleva a cabo la Diputación de Salamanca y que supongan ingresos o gastos. Además, del traspaso ágil a las administraciones competentes de los servicios e infraestructuras destinadas al ejercicio de competencias impropias.

 

Las propuestas del grupo no terminan ahí. El diputado ha asegurado que es necesaria una reducción del número de comisiones, ya que en la mayoría de ellas se tratan puntos irrelevantes o meras daciones en cuenta de asuntos de trámite. "Todas las semanas se convocan todas las comisiones haya o no asuntos [...] Es evidente que la organización de las comisiones: su número, composición y periodicidad, depende más de las necesidades económicas de los diputados de los grupos mayoritarios de obtener una retribución suficiente, que realmente de servir a las funciones públicas encomendadas", ha asegurado el diputado provincial en rueda de prensa.

 

Por todas estas razones, Ganemos Salamanca, solicitará al pleno de la Diputación de Salamanca, convocar las comisiones informativas únicamente cuando haya temas de relevancia que debatir o asuntos importates para su aprobación. Además, pide la reducción del número de comisiones a las áreas realmente efectivas, es decir, cinco comisiones, además de la Presidencia. Ganemos Salamanca solicitará que las comisiones se hagan cada 15 días y no todas las semanas para que los diputados puedan prepararse bien los temas que quieren tratar. De la Mora pedirá la reducción de las actuales cuantías establecidas por dedicación exclusiva hasta un 30%.