De la Mora: "El autoconsumo energético tiene que ver con la libertad del ciudadano"

El diputado provincial, Javier de la Mora y el concejal del Ayuntamiento de Salamanca, Gabriel Risco. (Foto: David de Jesús)

El diputado provincial de Ganemos Salamanca, Javier de la Mora, ha defendido la derogación del Real Decreto que penaliza autoconsumo energético en España. De la posible supresión de las diputaciones: "Me atevería a decir que son un engendro del pasado"

El concejal de Ganamos Salamanca en el Ayuntamiento de Salamanca, Gabriel Risco, ha presentado a los medios la proposición para que el gobierno deroge el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía con autoconsumo. "La energía tiene que ver con el sentido comun y no con las idiologías. El autoconsumo tiene que ver con la libertad elección de cada ciudadano", ha reivindicado el diputado, Javier de la Mora. 

 

La nueva formación salmantina considera que la energía solar y eólica generan muchos más puestos de trabajo que la energía a base de carbón o la energía nuclear. "El Real Decreto penaliza el autoconsumo y favorece a las empresas eléctricas", en opinión de De la Mora.

 

Ganemos ve necesario democratizar la energía, tal y como recoge la propuesta de la Unión Energética de la Comisión Europea. Cualquier norma reguladora del autoconsumo debería tener como principal objetivo favorecerlo y, por lo tanto, inspirarse en las mejoras prácticas disponibles a nivel internacional. 

 

Sobre el pleno de la Diputación de Salamanca

 

Ganemos Salamanca ha impugado el último pleno de la Diputación de Salamanca porque no sé convocó con la suficiente antelación para analizar las diferentes propuestas. "Creemos que el pleno se convocó con tan poco tiempo porque Javier Iglesias tenía que estar en FITUR", ha afirmado Javier de la Mora en la sala de prensa de la diputación. En principio, los diputados provinciales del PP de las distantas áreas ni siquiera habían leído, "por falta de tiempo", las proposiciones de Ganemos en las que está en juego el ahorro de miles de euros en el ente provincial suprimiento gastos inecesarios. 

 

Ganemos Salamanca considera demostrada la no urgencia del pleno, aunque el PP opina lo contrario. Ganemos también ha presentado alegaciones a los presupuestos porque "son un desproposito en toda regla".

 

Por otra parte, el Partido Popular, asegura que la urgencia está motivada y va a rechazar la impugnación del pleno. "Si rechazan la impugnación Ganemos Salamanca acudirá a los tribunales para defender los derechos y reglas de cara a las convocatorias del pleno de la Diputación de Salamanca". ha asegurado de la Mora.

 

Además, Ganemos Salamanca ha pedido la publicidad de las comisiones para que la ciudadanía conozca los asuntos público tratados en ellas. 

 

Sobre las nuevas instalaciones de la Aldehuela

 

El diputado provincial, Javier de la Mora, también ha hecho una reflexión sobre las nuevas instalaciones deportivas de la Aldehuela y ha pedido mismo trato para los clubes de la provincia y para los clubes locales respecto al acceso a las instalaciones. "Las instalaciones son únicas en la provincia y espero que haya el mismo trato para unos y para otros", ha declarado.

 

Sobre las diputaciones provinciales

 

De la Mora también ha respondido a la pregunta de los periodistas sobre el pacto del PSOE con Ciudadanos sobre la supresión o reforma de las diputaciones provinciales en España. "Es una red de colocación del PP y del PSOE. Me atrevería a decir que es un engendro de la antigudad. El PSOE no va a aceptar la disolución de las diputación porque tiene a una gran parte de su familia trabajando allí".