De depuradora a biofactoría o como Guijuelo apuesta por Advisor como proyecto pionero de economía circular
Cyl dots mini

De depuradora a biofactoría o como Guijuelo apuesta por Advisor como proyecto pionero de economía circular

Roberto Martín, alcalde de Guijuelo durante la presentación de la Biofactoría (Foto: Teresa Sánchez)
Ver album

El proyecto ADVISOR, liderado por Aqualia, desarrolla un sistema de valorización integral de subproductos animales y lodos de depuración para obtener biocombustible vehicular y bioplásticos.

Guijuelo ha acogido la presentación del que es uno de los proyectos más importantes para el presente y el futoro de la localidad chacinera. Se trata de su biofactoria Advisor situada en su Edar donde se pasa del concepto lineal de Edar a uno circular que permite  convertir los residuos que se encuentran en el agua en diversos recursos.

 

La propuesta impulsada por Aqualia, con el apoyo del Ayuntamiento de Guijuelo, supone una solución innovadora con la que obtener un uso beneficioso de estos residuos. La tecnología a implantada en la depuradora de aguas residuales del municipio permitie alcanzar objetivos más ambiciosos que los habituales (depuración del agua residual para devolver el agua tratada al medio en óptimas condiciones), añadiendo la valorización integral de subproductos SANDACH (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano) y la producción de biocombustible y bioplásticos.

 

 

La jornada de presentación, que ha contado con la presencia de los responsables de consorcios y centros asociados, se ha abierto con la bienvenida del alcalde Roberto Martín a todos los presentes en la EDAR. Martín ha agracedido a todos los que han hecho posible este proyecto citando de manera especial a una persona a la que ha calificado de "visionario y adelantado a su tiempo" como es el anterior edil de la localidad Julián Ramos "cuyo empeño ha sido clave para que se pusieran las piedras de un proyecto que puede ser muy grande".

 

 

De igual forma ha agradecido "al resto de agente que se han ido sumando y nos han apoyado" e igualmente a Aqualia "con la que sólo tenemos palabras de agradecimiento por vuestra manera de emprender poryectos que en este caso son apoyados también por un Guijuelo emprendedor y sostenible con el que vamos a ir a más".

 

Señala que la biofactoría es "una piedra  fundamental para convertir el deshecho en recurso y que deja claro hacia donde van Guijuelo y Aqualia".

 

En la biofactoría el aprovechamiento de estos residuos con alto contenido graso se realiza mediante la codigestión en las instalaciones disponibles en la depuradora y presenta varias ventajas. 

 

El proyecto ADVIISOR optimiza el aprovechamiento de los digestores anaerobios con los que cuenta la instalación. Se han desarrollado soluciones para maximizar el valor de los residuos tratados, tales como un reactor bioelectrogénico y el sistema de limpieza/enriquecimiento de biogás desarrollado por Aqualia, para obtener biocombustible vehicular, lo que supone un impulso en la ciudad hacia la movilidad sostenible. El aprovechamiento de los residuos grasos se realiza mediante su transformación en bioplásticos de alto valor añadido.