De cuando el Tren Burra se convirtió en un ferrocarril del Oeste en un Spaghetti-Western
Cyl dots mini

De cuando el Tren Burra se convirtió en un ferrocarril del Oeste en un Spaghetti-Western

Fotograma del asalto al Tren Burra.

El escritor y experto en cine Gonzalo F. Blanco descubre que el asalto al ferrocarril del Oeste en la película 'Bandidos' (1967) se rodó en el recordado Tren Burra. 

Quien haya visitado el desierto de Tabernas en Almería se habrá podido sumergir en ese decorado del lejano Oeste donde tantas películas se rodaron, especialmente al amparo de la magistral dirección de Sergio Leone. Lo que a buen seguro desconocerá el lector es que el recordado Tren Burra, que estuvo en funcionamiento hasta 1969, se convirtió en un ferrocarril asaltado por unos bandidos en el hilo argumental de un Spaghetti-Western.

 

Así lo desvela el  escritor y experto cinéfilo Gonzalo F. Blanco quien añade más datos. “Se trata de un Spaghetti-Western de poco interés, no muy bueno titulado 'Bandidos' y dirigido por Massimo Dallamano. Una producción barata sobre una venganza largamente demorada, que llega a ser reiterativa. Jenkins y Salerno componen personajes que refuerzan los tópicos del género. La música es una componenda de melodías y ritmos asociados a este subgénero”. Dice el crítico que lo mejor es la parte de acción “centrada en el asalto al tren… llena de agilidad y con una sorpresa”.

 

“El tren es el Tren Burra, un ferrocarril de vía estrecha que estuvo en funcionamiento hasta 1969 entre Valladolid y Medina de Rioseco y entre Rioseco-Palanquinos y entre esta localidad y las de Villada y Palencia. Se le conocía así por su velocidad, más bien baja”.

 

La película rodada en 1967 transformó ligeramente la fisonomía del tren, que lucía locomotora de vapor y coches de madera y balconcillo. “Para dar el pego, a la locomotora se le añadió un ‘apagachispas’ y un ‘apartavacas’ en el enganche para asemejarlo a las locomotoras típicas del oeste”, dice Gonzalo F. Blanco, quien asegura que “las tomas son muy buenas”. “Quizá las mejores que haya visto del tren burra tanto del exterior como especialmente del interior de los coches, y  de la cabina del maquinista y del fogonero”

 

El experto cinematográfico además ha logrado establecer el punto exacto del rodaje.En Villamartín de Campos, en la línea de los ferrocarriles Secundarios de Castilla entre Medina de Rioseco-Villalón-Palencia, según un testimonio de un amigo que presenció el rodaje”. Asimismo, Gonzalo F. Blanco añade que un año más tarde, en 1968se volvió a rodar o se utilizó parte de las secuencias rodadas para otro Spaghetti-Western, en este caso ‘Winchester, uno entre mil’, de Primo Zeglio, con guion de José Mallorquí sobre una historia suya”, revela el cinéfilo.

 

Comentarios

Piloso 25/01/2021 10:04 #1
¿Podríais colgar el video o un enlace?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas