Cyl dots mini

De clásicos de la noche a bares sin música: diez locales salmantinos de copas que piden cambio de licencia

Zona de copas en Salamanca esta semana. Foto: M. Pedrosa

Otros diez establecimientos de ocio nocturno piden cambiar de licencia a la de bar sin música para poder seguir abiertos.

Sigue el goteo de bares 'de copas' de Salamanca que se 'pasan' a la licencia de bares 'convencionales' para poder abrir, aunque desde la aprobación del estado de alarma y el toque de queda su hora límite son las diez de la noche. La comisión informativa de Policía analiza este miércoles las solicitudes de otra decena de establecimientos de ocio nocturno para pasarse a la licencia 'C' de bar sin música. Un cambio que habilitó la Junta para que este tipo de locales pudieran al menos abrir, ya que con las restricciones por el Covid no tenían siquiera esa posibilidad.

 

En el orden del día de la comisión informativa el área de Policía administratica, la que gestiona las licencias, analiza las peticiones de diez establecimientos de zonas de 'marcha' como paseo de Carmelitas, Íscar Peyra o Gran Vía, entre los que se cuentan algunos conocidos bares de copas. Según el Ayuntamiento de Salamanca, son más de medio centenar los que han solicitado este cambio; las licencias que van el miércoles a comisión datan de mediados de septiembre.

 

Hace unos días, se conocía que tres históricos de la noche salmantina daban el paso y solicitaban la compatibilidad de la licencia de ocio nocturno con la de bar 'normal'. Esta vez la lista incluye algunos locales muy conocidos como El Pino en Carmelitas o La Perla Negra en Íscar Peyra.

 

En todos los casos, el trámite es el mismo: ampliación de licencia para locales de categoría 'a' ó 'b' a categoría 'c', es decir, de locales de copas a bares. Eso sí, en todos los casos son licencia de bar sin cocina. ¿Qué les permite hacer? Pues fundamentalmente abrir, porque como locales de entrenimiento, que es la clasificación de los denominados bares de copas, no puede estar abiertos por las restricciones del Covid, lo que tiene al sector al borde de la desaparición. Con la licencia tipo C, sin cocina, únicamente podrán servir “comidas frías”.

 

Mientras tanto, el sector de la hostelería ha convocado una concentración en Salamanca para el día 28 de octubre en la que protestarán por su situación, ya que entiende que se les criminaliza y que se les carga con las culpas de la segunda ola de contagios, por los centenares de multas durante el ocio nocturno vinculadas al incumplimiento de uso de mascarillas, horarios de cierre, aglomeraciones o, fuera de su ámbito, fiestas en pisos.

 

Normativa de la Junta

El cambio ha sido posible en virtud de la reforma normativa habilitada por la Junta de Castilla y León hace unos días para que los locales de copas, principales damnificados del cierre del ocio nocturno en Salamanca por las restricciones ante el avance del Covid, pudieran tener alguna actividad, una alternativa al cierre y a la más que probable desaparición final de muchos negocios y empleos.

 

El pasado 3 de septiembre, el Consejo de Gobierno aprobaba la modificación de la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad, con el objetivo último de permitir la compatibilidad de actividades en establecimientos e instalaciones destinadas a la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas. De esta manera, por ejemplo, los bares de copas podrían ejercer la actividad de hostelería y restauración lo que les permitiría estar abiertos con los horarios de los locales con licencia de bar convencional

 

Hasta ahora, no resultaba posible compatibilizar en un mismo establecimiento o instalación, con carácter continuado, actividades recreativas con diverso régimen de horario, público o dotaciones. En esta tesitura, el negocio se veía obligado a decantarse por ejercer una única actividad, limitada a la concreta categoría que según el Anexo de la Ley le fuera determinada.

 

Con el cambio aprobado, por tanto, en un mismo establecimiento se podrán ejercer diversas actividades recreativas, siempre que se cumplan las previsiones normativas sobre contaminación acústica, protección de menores y, en su caso, las exigencias sanitarias y de seguridad alimentaria.

 

De esta manera, a modo de ejemplo, siempre que se cumpla con los requisitos y exigencias previstos en la normativa, los denominados bares de ocio nocturno, catalogados como actividades de ocio y entretenimiento, podrían ejercer la actividad de hostelería y restauración, al poder compatibilizar en sus locales sendas actividades.

Noticias relacionadas

Comentarios

Valor 27/10/2020 10:36 #3
Habrá que tener valor para tomar tapas en todos estos garitos acostumbrados a “despachar” copas a la masa. La salmonela puede llegar a ser más peligrosa que el Covid. Pero que pasa en esta Salamanca, que persevera en el error en lugar de encarar el problema.
fortunato 26/10/2020 16:57 #2
Estos tugurios tenían que estar cerrados desde hace un mes y medio,estamos tardando mucho.
Alberto 26/10/2020 12:41 #1
Pues no sé si es positivo o negativo. Por una parte, das una opción a que estos establecimientos abran; pero por la otra, metes más competencia en un momento en el que la demanda está por los suelos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: