Actualizado 23:51 CET Versión escritorio
Salamanca

De Arriba y Hortelano logran sensaciones en un día de 'estrenos' y dejan las marcas para Erta y Ujakpor

Álvaro de Arriba vuelve a competir después de casi 7 meses y se engancha a un 400 aprovechando el control de la RFEA en el que Erta hace la mejor marca de la temporada y Hortelano dejó sensaciones correctas.

Publicado el 22.01.2022

Día de regresos este sábado en la pista Carlos Gil Pérez de Salamanca. En concreto, los de Bruno Hortelano y Álvaro de Arriba que dan sus primeros pasos de una temporada en la que, de una u otra forma, vuelven a tener los focos sobre sus actuaciones y que dejan las sensaciones propias de este momento de la temporada y de lo que ha sido casi el estreno en competición 'seria' para ambos, con matices que comentar aunque ambos han demostrado estar en el camino y cerca de sus registros en pista cubierta.



 



La pista cubierta de La Aldehuela acoge este fin de semana un intenso programa al que este sábado daba lustre un control oficial de la Real Federación Española de Atletismo que ha reunido a muchos de los mejores atletas del 60 al 400 del panorama nacional. Falta para las grandes citas del invierno, pero la temporada de pista cubierta tiene sus peculiaridades y exige coger el punto competitivo bastante pronto. Entre todas las pruebas, brillaban las tandas de 400 metros en categoría masculina con todos los que tienen algo que decir en esta distancia y algunos 'invitados'.



 



La lista la encabezaba por derecho propio Bruno Hortelano. El mejor velocista español de todos los tiempos acudía a la pista salmantina para su primera prueba 'de verdad' tras haber hecho un 60 y un 300 este pasado diciembre en el que hizo la segunda marca española de siempre. El 400 en pista cubierta es, dentro del enorme nivel que tiene, su prueba más 'discreta' si es que se puede calificar así una mejor marca entre los 20 mejores atletas de la historia del atletismo español.



 



Hortelano ha dejado buenas sensaciones en la mejor serie, en la que tomaba la salida con Lucas Búa, Íñigo Pérez o Mark Ujakpor, lo más granado del 400. Salió fulgurante, tomó la calle libre al paso de campana en primer lugar y mantuvo el puesto en la última curva, pero la recta final se le atragantó un poco y se le coló una joya de la distancia, Bernat Erta, que paró el crono en 46.95, mejor marca de esta incipiente temporada de pista cubierta en España.



 



Hortelano hizo 47.10, su presencia había alimentado el runrun de récord que siempre anima el cotarro del atletismo salmantino, pero no es el momento; eso sí, está en su nivel en esta prueba: 47.04 tiene como mejor crono de siempre. El honor del récord para el veterano Ujakpor, 47.87 y nuevo plusmarquista de veteranos (categoría master, más de 35 años) arrebatando el récord a un ilustre como Ángel Heras: el zamorano lo tenía desde hace 27 años nada menos.



 



En la segunda carrera de 400 salió a la pista Álvaro de Arriba. Si para Hortelano la de minutos antes había sido la primera carrera 'seria' en mucho tiempo, para el salmantino era, directamente, la primera competición en casi siete meses. En julio pasado el campeón de Europa echó el cierre a la temporada tras quedarse fuera de los Juegos y a la vuelta de vacaciones tomó su rutina de siempre para preparar la nueva temporada, con estancia en Sierra Nevada y vuelta a Salamanca para dedicarse a 'llenar el granero' con una preparación concienzuda, pero todavía no se había estrenado.



 



El plan, como contaba entre bastidores, era haber montado un 800 con una 'liebre', pero el día antes el elegido para marcar el ritmo dio positivo en Covid y el plan se vino abajo. Solución: un 400 en casa aprovechando el control de la RFEA para 'matar' los nervios y dar pistoletazo a la temporada. Salió en la segunda mejor serie, rodó suelto y paró el crono en 48.16, cerrando la carrera. Rendimiento más que correcto en una prueba que no es la suya: de hecho, su mejor crono en un 400 bajo techo es de 47.87. Un buen entrenamiento ya que, con su preparación para una distancia superior, un 400 le va corto. De haber podido, hubiera aprovechado la pista para marcarse otra tanda y completar otro día de preparación. Esta semana, competición seria: su primer 800 en Karlsruhe, prueba del circuito mundial.



 



No acabó en el 400 la jornada. En el 200 masculino, Sergio Juárez paró el crono en 21.37 igualando la mejor marca nacional de la temporada. Paula Sevilla hizo un interesante 23.60 dándolo un mordisco a su mejor registro de este invierno para subir en el ránking. Y Ángela García fue la mejor en el 400 femenino con 55.20.


COMENTARComentarios