De 72.000 a 170.000 euros: el coste de las extras municipales se multiplica

Ganemos achaca el aumento del presupuesto para cubrir las horas extra a la carencia de trabajadores para realizar tareas esenciales en la institución. La cantidad se ha multiplicado desde 2015. El grupo municipal pide saber de dónde salen las horas.

El concejal de Ganemos Salamanca, Gabriel Risco, ha calificado como “desastrosa” la gestión que hace el Consistorio de los recursos humanos a su disposición. Para Risco, el aumento de la dotación presupuestaria, de 72.000 euros en 2015 a 170.000 euros en 2017 para sufragar el gasto en horas extra “es una muestra de la total falta de planificación económica y la pésima organización del personal de este  Ayuntamiento”. Buena parte de ellos se han ido, por ejemplo, en el dispositivo especial de Policía Local para la Nochevieja Universitaria, que costó 13.000 euros para una sola noche.

 

Para la agrupación de electores, el considerable aumento de las horas extra es síntoma del déficit de personal en la Institución. “A menos personal disponible, más horas tienen que dedicar los trabajadores y trabajadoras a las distintas tareas, sencillamente”, ha dicho Risco. Se puede argumentar que la retribución de este tiempo extra no tiene por qué ser económica, sino en tiempo que se le “devuelve” al personal pero, según Ganemos, esta compensación no es posible si los efectivos disponibles son cada vez menores. “No puede realizarse una compensación en horas libres porque no hay gente”, asegura Risco.

 

Ganemos ha criticado duramente la “total falta de planificación” del grupo de Gobierno y el progresivo desmantelamiento de la plantilla municipal. Según afirma el concejal, “por un lado nos cuesta más dinero el poder mantener el mismo ritmo de trabajo, porque no hay personal disponible para ello pero, por otro, no se hace nada para subsanar el problema, porque el Partido Popular aboga por la externalización y la privatización de los diferentes servicios”.

 

El grupo municipal de Ganemos ha solicitado en la Comisión de Hacienda y Régimen Interior información sobre la distribución de horas en la plantilla municipal, así como la retribución por las horas trabajadas. “Es imprescindible recuperar la entrada de personal en el Ayuntamiento, para prestar los servicios de calidad y puntualmente, además de colaborar en creación de empleo digno”, añadió.

Noticias relacionadas