De 3,20 a más de 15 euros: ¿por cuánto sale coger un taxi en Salamanca?

Usar el taxi en Salamanca es barato, pero la factura puede variar mucho en función de la hora, el día y el trayecto.

Coger un taxi en Salamanca no es caro... aunque el desembolso puede variar mucho en función del día, la hora y el trayecto. Esta es la principal conclusión que se puede sacar al analizar los precios del servicio de taxis de la capital, para el que se avecinan tiempos de cambio con la nueva ordenanza en ciernes. La comparativa la ha hecho, como cada año, la asociación Facua y estos son los resultados con las tarifas de Salamanca y alfoz.

 

Según Facua, coger un taxi en Salamanca es bastante barato. Las tarifas están en la zona media de la tabla, pero es una de las capitales más baratas de Castilla y León: de hecho, sólo en Burgos es un poco más económico desplazarse en taxi. Tarragona, San Sebastián, Cáceres y Pamplona son las ciudades españolas con las tarifas de taxi más caras en 2017: en la primera la carrera mínima supera los cinco euros cuando en Salamanca pagamos 3,20 euros. Las islas y Cádiz y Lugo en la península con las más baratas.

 

El taxi salmantino también es competitivo en los trayectos medios y largos, en el horario nocturno y en el de fin de semana. Pero, ¿por cuánto nos sale coger un taxi? Según Facua, la factura varía entre esos 3,20 euros de la carrera mínima y los más de 15 euros por una de más de diez kilómetros. El menor coste es por una carrera de un kilómetro, con bajada de bandera y en tarifa de día; eso sí, si la hacemos de noche o en fin de semana sube casi un 40% más, hasta 4,70 euros.

 

El trayecto nos puede salir más caro para ir a un barrio periférico. En el caso de un desplazamiento de cinco kilómetros, para ir del centro a un barrio, lo mínimo que pagaremos será 6,40 euros a diario, pero en fin de semana o de noche superará los 9 euros. Y en el caso de un trayecto de diez kilómetros, del centro a una urbanización o localidad de alfoz, pagaremos entre 11,10 y 15,65 euros.

 

 

TARIFAS CONGELADAS

 

Las tarifas del taxi en Salamanca no se han movido un euro durante 2017, y así parece que se van a quedar. En la inmensa mayoría de los casos, en 41 de las 52 ciudades analizadas, las tarifas han permanecido congeladas con respecto a las del año pasado. Y donde ha subido, salvo en casos como Santa Cruz de Tenerife o Zamora, el incremento se ha producido sólo en algún aspecto concreto, y no en el conjunto de las tarifas. 

 

La mayor subida en el precio de la carrera mínima se ha registrado en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha pasado de costar 1,73 euros a 2,40 euros, durante el día. La subida en este caso, es del 38,7%. Más lejos, el precio de la carrera mínima en horario diurno ha subido también en Zamora (9,68%), Valladolid, Soria, Palencia, León, Ávila y Segovia (6,25%), y Ceuta (6%).

 

FACUA reclama que las tarifas de los taxis dejen de incluir suplementos o precios fijos para los recorridos con origen o destino en lugares como estaciones de autobuses, trenes, puertos o aeropuertos, dado que no existe una mayor calidad del servicio que justifique el incremento de los precios. Esto es algo que se pretende aplicar en la futura ordenanza del taxi en Salamanca, que prevé precios fijos para localidades del alfoz, hospitales...