De 300.000 habitantes, sólo 14.000 donan sangre en Salamanca

José Luis Martín Aguado, presidente de la Hermandad de Donantes en Salamanca (Foto: I. Andrés)

Lo cuenta el presidente de la Hermandad de Donantes en Salamanca, José Luis Martín Aguado. 

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, cuyo objetivo es homenajear a los donantes y aumentar la concienciación mundial sobre la necesidad de disponer de sangre y componentes sanguíneos seguros para su transfusión.

 

El lema de este año es 'Date a los demás: dona sangre, comparte vida', con el que se agradece el gesto de las personas que donan sangre y se refuerza su autoestima para que sigan haciéndolo con regularidad. También se pretende animar a aquellos que no la donan, aunque gocen de buena salud, para que empiecen a colaborar en esta tarea solidaria.

 

Lo cuenta el presidente de la Hermandad de Donantes en Salamanca, José Luis Martín Aguado, quien destaca que en Salamanca la gente "debería estar más concienciada". Según datos, se está dando de media 1,5 donaciones de media por donante activo (últimos tres años), "hay que tener en cuenta que los hombres podemos donar cuatro veces y las mujeres tres veces al año, podíamos hacerlo alguna vez más, quizás dos veces anualmente", ahonda. 

 

 

En España hay 46 millones de personas y sólo donan 2 millones, "éstos dos millones soportan todas las necesidades de un país, teniendo en cuenta que cada vez la esperanza de vida es mayor hace más falta la sangre, si se pudiera fabricar evitaríamos todo esto, pero por el momento no puede ser", ha lamentado. El mismo caso que en la capital y provincia, ya que de 300.000 habitantes, sólo 14.000 realizan donaciones. 

 

Según el presidente de la Hermandad charra, el primer paso es registrarse. La siguiente etapa es realizar un reconocimiento médico al futuro donante en el que se mide su tensión, número de glóbulos rojos, pulso, temperatura, y se le realiza un cuestionario en profundidad, que tiene implicación legal en el caso de que hubiera algún problema con la muestra.

 

 

Si el reconocimiento ha sido positivo, se pasa a la sala de donación, que se puede efectuar de dos formas: la estándar, cuya duración está entre cinco y 15 minutos, y por aféresis, donde los 'superdonantes' aguantan durante una hora para dar tiempo a separar la sangre en sus tres componentes fundamentales (glóbulos rojos, plasma y la capa leucoplaquetaria).

 

DONACIONES 2017

Durante 2017, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación en la capital salmantina registró 14.639 donaciones de sangre, lo que supone un 7,24% (1060) menos que las donaciones registradas el año anterior. De ellos, 4075 fueron mujeres y 4636 fueron hombres. 

 

Durante los cinco primeros meses de este 2018 en Castilla y León se han contabilizado 43.598 donaciones, repartidas territorialmente así: Ávila, 2.145; Burgos, 8.303; León, 4.951; El Bierzo, 1.716; Palencia, 2.528; Salamanca, 5.980; Segovia, 2.660; Soria, 1.849; Valladolid, 11.478; y Zamora, 1.988.