De 0 a 300: 170.000 salmantinos no tienen el Internet de alta velocidad que quiere el Gobierno

La cobertura de fibra en el mapa de España: casi toda en blanco.

El plan del Gobierno para dotar de Internet de 300 megas topa con la realidad de la conexión actual: un mapa en blanco describe el acceso a fibra y miles de salmantinos están condenados a Internet lento.

"El objetivo: 300 Mbit/s para el 100% de las provincias españolas en 2021". Así ha anunciado el Gobierno su plan para llevar Internet de alta velocidad a todo el país, una ambiciosa promesa que choca de frente con la realidad del acceso a la red, especialmente en el mundo rural. Sólo dos datos: el 52% de los hogares salmantinos no tienen fibra, obligatoria para llegar a esos 300 megas, y el 40% no accede a velocidades de 100 megas. Eso son 170.000 salmantinos sin el Internet que ha prometido el Gobierno para dentro de tres años.

 

La conclusión es que el ejecutivo lo va a tener difícil para conseguir una cobertura total, y de máxima velocidad, cuando hay pueblos a los que no llega todavía ni el Internet telefónico por ADSL, a menos de 2 megas, y que la mitad no tiene la conexión por fibra con la que el Gobierno quiere hacer llegar esos 300 megas a todos los municipios. Puede que los 150 millones de euros presupuestados se queden cortos.

 

A día de hoy, el mapa de la conexión a Internet de España está en blanco. Así lo describen los datos del propio Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Sólo un 70% de la población española puede disponer de acceso a Internet de alta velocidad, considerando eso como las conexiones de más de 100 Mbit/s; un 75% lo tiene de más de 30 megas y un 90% supera los 10 megas. Sin embargo, todavía hay un 3% que no alcanza ni los 2 megas. En términos de servicio, eso significa que un alto porcentaje de la población se tiene que conformar con velocidades de menos de 10 megas y hasta por debajo de dos, prestaciones con las que es imposible acceder a ninguna plataforma multimedia a través de nuestro ordenador ni tener un servicio de fibra que nos permita disfruta de la televisión por Internet.

 

Según el último informe ministerial, 2.682 municipios en los que viven más de 640.000 personas se tienen que conformar con una ADSL de menos de 10 MBps. Y sólo el 63% de los 18 millones de hogares tiene acceso a la fibra, la FTH, la tecnología con la que el Gobierno quiere llegar a esos 300 megas: 6 millones de hogares no la tienen. La situación es peor todavía para aquellos municipios, casi todos del mundo rural, que ni siquiera tienen acceso a la alta velocidad y se tienen que conformar con conexiones lentas con las que es difícil hasta compartir archivos.

 

Cobertura de Internet por encima de los 100 megas.

 

En el caso de Salamanca, los porcentajes son alarmantes. El ADSL mínimo, el de 2 megas, llega al 87,3% de la población; el de 10 megas llega al 77,2%, , con lo que unos 21.000 salmantinos todavía tienen conexiones lentas. El 65% llega a los 30 megas y sólo tienen Internet de más de 100 megas por redes fijas el 59,4% de los salmantinos. Así que el Gobierno tiene un arduo trabajo por delante.

 

Además, el presidente Rajoy ha anunciado que el plan contempla que esta radical extensión de cobertura tenga lugar principalmente a través de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). A día de hoy, sólo el 52% de los hogares salmantinos tiene acceso a esta tecnología y están concentrados básicamente en la capital. Eso supone que de los 140.000 hogares y 350.000 habitantes de la provincia, la mitad no dispone de fibra a tres años vista de la fecha tope marcada por el Gobierno

 

 

 

El mapa sobre estas líneas describe la situación de la cobertura por fibra óptica en todo el país, y predominan las denominadas zonas blancas, lugares donde no hay cobertura de esta tecnología. Salamanca está prácticamente en blanco en su totalidad.