David Serrada: "Todas las listas del PSOE necesitaban un cambio porque el ciudadano lo demandaba"

El número uno de la lista del PSOE por Salamanca al Congreso, David Serrada. Foto: Cynthia Duarte

El PSOE ha aprobado definitivamente sus listas y el partido tendrá una nueva cara por Salamanca. David Serrada toma el relevo de Jesús Caldera tras cambiar la designación por la democracia interna, una renovación necesaria para todo el partido. No reniega de los logros de su antecesor, ni siquiera al plan del Oeste, y fija la relación con la Universidad como clave.

David Serrada es, desde hoy, el cabeza de lista del PSOE en Salamanca para las próximas elecciones generales y aspirante a diputado. Los órganos internos del partido han hecho oficiales todas las listas, muy renovada la de los socialistas salmantinos tras la retirada de Jesús Caldera, que afrontan los comicios con el objetivo de "ayudar a Pedro Sánchez a ganar las elecciones" en general, y con la opsción de 'robarle' un diputado al PP en particular. Nacido en Valladolid (3-XII-1977), lleva en Salamanca desde 1985, donde se trasladó su familia, y tiene un gran arraigo a Salamanca: "he vivido, trabajado, estudiado, mis hijas han nacido aquí, mi mujer es de aquí, prácticamente toda mi familia vive aquí". Licenciado y doctorado en Sociología, máster en estadística, trabajó en una empresa que hacía estudios sociológicos, ya fue número dos al Congreso hace cuatro años... Y ahora, número uno de la lista "tras un proceso pionero en España, no se ha hecho en ninguna otra provincia, en el que todos los militantes han participado" y con el que se le ha elegido como el más votado a la lista del Congreso.

 

Fuimos un poco lentos, pero el PSOE en general ha sabido leer cuál ha sido el mensaje de los ciudadanos desde las 'mareas' del 15M

 

¿Ha sido satisfactorio ese proceso?

En el partido en Salamanca, el PSOE en general, ha sabido leer cuál ha sido el mensaje de los ciudadanos desde las 'mareas' del 15M. Fuimos un poco lentos a la hora de recoger ese mensaje, pero tras el congreso en el que resultó elegido Pedro Sánchez sí que el PSOE se empezó a hacer reformas de democratización que es lo que pedía la gente. En Salananca lo hemos entendido, hemos abierto un proceso interno, con la máxima de un militante un voto, el resultado ha sido muy satisfactorio.

 

¿Espera el fin de la travesía del desierto para el PSOE con estos cambios?

No sólo con estos cambios. La ciudadanía exige algo más, el PSOE sí ha entendido el mensaje de democracia interna, nuevas caras, renovación, pero esto va más allá y pasa por generar un nuevo marco político, económico y social en España. Pasa por recuperar la dignidad de todos los españoles que es lo que ha recortado el PP. Ha recortado derechos civiles, sociales, educación, sanidad, dependencia... ha recortado tantas cosas que es necesario reestructurar otra vez.

 

Detrás de las cuentas hay personas y cuando hay personas es lo que más importa, las personas, no las cuentas. El PP tuvo la opción de apostar por las personas o los bancos, y apostó por los bancos

 

Y eso es posible sin tocar mucho las cuentas... siempre se argumenta que hacer muchos cambios puede desquilibrar la economía.

El PP está muy acostumbrando a su mensaje de que son ellos los salvadores de España cuando hay una situación económica mala. Lo que nunca dicen es que detrás de las cuentas hay personas y cuando hay personas es lo que más importa, las personas, no las cuentas. El PP tuvo la opción de apostar por las personas o los bancos, y apostó por los bancos. Eso es algo que todo el mundo conoce. La situación de nuestro país es grave que no obodece a lo que pinta el PP. Cualquier salmantino tiene un familiar en paro o está en paro, que se ha tenido que ir fuera, que tiene una pensión que este año va a subir 1,5 euros al mes, o que depende de los ingresos de la ley de dependencia que se ha recortado, casos de gente que cobraba 370 euros y ha pasado a 70. Ese el modelo del PP, el que el PP vende. No es una cusetión de cuentas, sino de valorar y saber en qué se tiene que gastar.

 

La renovación de la lista del PSOE, ¿hubiera sido posible si Jesús Caldera hubiera decidido continuar?

Sí, porque en el PSOE de Salamanca teníamos muy claro que el proceso que teníamos que hacer era un militante, un voto. Jesús Caldera se podría haber presentado o no, ya no lo podemos saber, tampoco podemos saber si podría haber salido o no, pero cualquier militante tenía que tener voz y voto en el proceso.

 

Jesús Caldera se podría haber presentado o no, ya no lo podemos saber, tampoco podemos saber si podría haber salido o no, pero cualquier militante tenía que tener voz y voto en el proceso

 

Además de cambio en el proceso, hacía falta un cambio en la lista.

No sólo la lista de Salamanca, todas las listas del PSOE necesitaban un cambio porque el ciudadano lo demandaba. Hay que valorar el trabajo que ha hecho Caldera porque bajo su mandato España ha tenido un avance en derechos sociales brutal, incluso EEUU se ha fijado, se aprobaron muchas leyes impulsadas por la número dos, Soledad Murillo. Valoración muy positiva de su trabajo. Además, él ya manifestó hace tiempo su intención de no seguir.

 

Sus contrincantes, especialmente el PP, siempre le sacan al PSOE el plan del Oeste. ¿Qué pasó para que aquello no funcionara?

El plan del Oeste sí funcionó, la cuestión es que se vendió mal. Impulsó muchas medidas muy positivas para nuestra provincia, pero hubo algunos puntos que quedaron sin cumplir, pero sí que trajo grandes beneficios para la provincia. Ojalá volvamos a tener no un plan, pero sí algo que significara que la provincia vuelve a estar dentro de las prioridades del Gobierno.

 

Salamanca estaba con el gobierno del PSOE a la cabeza en inversiones y ahora estamos en el furgón de cola. El PP ha demostrado con nuestra provincia tener muy poca voluntad para hacer cosas

 

Muchas de sus propuestas igual eran atrevidas, pero el Gobierno del PP y las instituciones en Salamanca no las han sacado adelatne.

No sólo ha pasado con el plan del Oeste, ha pasado con muchas cosas. Salamanca estaba con el gobierno del PSOE a la cabeza en inversiones y ahora estamos en el furgón de cola. Es una cuestión de voluntad política. El PP ha demostrado con nuestra provincia tener muy poca voluntad para hacer cosas.

 

El uno parece claro, ¿van a por el segundo diputado?

El objetivo es ganar las elecciones, y ese es en elq ue vamos a centrar nuestros esfuerzos. ¿Sacar uno o dos diputados? Cuantos más mejor, pero el objetivo del PSOE de Salamanca es colaborar a la victoria de Pedro Sánchez y que el partido socialista sea la fuerza más votada.

 

¿Esperan consolidar el nivel de votos conseguido en las municipales?

Esperamos que no solo se consolide, sino que vaya en aumento, que el voto al PSOE vaya en aumento en nuestra provincia. Lo vamos a conseguir con el trabajo y las propuestas.

 

¿Cuál debería ser la primera prioridad para un diputado de Salamanca?

El empleo. Es la prioridad fundamental para cualquier diputado, cualquier representante público de un partido de esta provincia, sea del PP o del PSOE. El partido socialista lo ha demostrado a lo largo de esta legislatura en todas las instituciones, Congreso, Senado, Diputación, Cortes, ayuntamientos, donde hemos presentado mociones a favor del empleo en la provincia, muchas veces rechazadas por el PP. Y la segunda prioridad es escuchar, estar con la gente de verdad, en la calle, con lo que nos digan. Y recogiendo sus demandas y proponíendolas porque somos el único partido con capacidad de gobernar este país.

 

El gran déficit en nuestra provincia siempre ha sido la relación con la Universidad, siempre ha estado ahí, pero nuestra provincia no ha sido capaz de tener esa relacción fluida con la Universidad

 

¿En qué actividad económica está la oportunidad de empleo para Salamanca?

Salamanca tiene muchos recursos, pero hay uno fundamental en esta provincia que tenemos olvidado que es la Universidad. Es una fuente de recursos inagotable. Además de los centros de investigación, tiene cantidad de profesores e investigadores que están haciendo avances en investigación y creación de empresas. El gran déficit en nuestra provincia siempre ha sido la relación con la Universidad, siempre ha estado ahí, pero nuestra provincia no ha sido capaz de tener esa relacción fluida con la Universidad y hacer la transferencia de conocimientos.

 

¿Qué rivales espera?

El único rival del PSOE es el PP. No hay más rivales. La confrontación de un modelo económico, social y político frente a otro. Luego puede entrar algún otro partido, no tengo una bola de cristal para eso, lo que dicen todas las encuestas y la opinión pública es que PSOE o PP son las opciones para gobernar.

 

Todavía no sabemos quiénes son los cabezas de lista del PP, que entre su electorado es una duda razonable. No sabemos si serán personas vinculadas a Salamanca o si van a ser vinculadas a Madrid u otras provincias

 

 

¿Habrá debates?

Sí, todos los que quieran. Tenemos la puerta abierta a todos los debates, con todos los que quieran, con los temas que quieran... ningún tipo de problema.

 

¿Querrán debates los candidatos del PP?

Todavía no sabemos quiénes son los cabezas de lista del PP, que entre su electorado es una duda razonable. No sabemos si serán personas vinculadas a Salamanca o si van a ser vinculadas a Madrid u otras provincias. Sí conocemos los candidatos de otras fuerzas, que por cierto no tienen ninguna vinculación con esta provincia y que van a defender mal los intereses de esta provincia porque no los conocen. En las elecciones municipales propusimos estar en todos los debates y estuvimos en todos los que se nos propusieron. Y el PP no estuvo en ninguno, excepto en uno.