Dani Romo y Garci: segundos en primera línea de Guijuelo y Unionistas

Los segundos entrenadores de CD Guijuelo y Unionistas de Salamanca hablan sobre sus inicios en el fútbol, lo que significa este deporte para ellos, además de estar convencidos de que superarán el complicado bache en el que están inmersos.

(Reportaje Gráfico: Arai Santana)
Ver album

Daniel Romo Martín y Juan García también son protagonistas, aunque quizá su exposición mediática no sea tan llamativa como en otros casos. Pero, sin duda, son una parte vital en el engranaje de CD Guijuelo y Unionistas de Salamanca.

 

Acompañan, aprenden, ríen, discuten, debaten, enseñan, bromean... y muchos verbos más con sus actuales compañeros de viaje, que no son otros que el entrenador del CD Guijuelo, Ángel Sánchez, y el de Unionistas CF, Jabier Luaces, antes Roberto Aguirre.

 

Dani Romo y Garci son los segundos en primera línea de dos equipos de la provincia que militan en el Grupo II de Segunda B y que viven un momento muy similar, muy delicado y muy preocupante. Pero, que nadie piense que no van a plantar batalla porque rendirse no está permitido.

 

 

Compañeros, amigos, confidentes, 'enfermos' del fútbol, en definitiva, "hermanos", como ellos mismos se han denominado, reconocen que su trabajo en el fútbol les priva de poder tener más tiempo para ellos, para tomar una cerveza o, simplemente, para seguir hablando de su pasión.

 

Ser segundo no es tarea fácil, porque muchas veces el ego puede llevarte por el camino equivocado, pero Dani Romo tiene claro que después de Ángel Sánchez no habrá otro, y basta una definición para saber lo que significa para él: "talento y trabajo". Algo parecido ocurre con un Garci que encontró en Roberto Aguirre a un maestro y un amigo, "sin palabras para definirle".

 

Dani Romo y Garci son segundos sí, pero están en primera línea de 'batalla'... 

 

DANI ROMO: "ÁNGEL ES LA 'DOBLE T': TALENTO Y TRABAJO"

 

 

EL FÚTBOL: "Siempre me 'picaba' la curiosidad de la educación física y el fútbol aunque nunca tuve la oportunidad de jugar a más nivel porque no tenía condiciones. Hice magisterio por educación física, me metí a Cafyd y lo compaginaba con los cursos de entrenador, para luego hacer máster y formarme mucho más. Tuve suerte de que con 21 años me llamara Satur López para el entonces Salmantino, tras la desaparición de la UDS y estuve de preparador físico también con María. Luego me fui al Ávila con Borja Jiménez y no fue un buen año, por lo que nos fuimos los dos. Llegué a Unionistas en el primer año y ese verano me sale una opción de irme a China para ser coordinador metodológico de los entrenadores y la base. Después, con el nivel 3 me fui a Catar y allí también tenía más funciones, como segundo o analista o preparador físico, un poco de todo. Volví a España y empecé desde abajo al no ser nadie. Fui al Ciudad Rodrigo y luego apareció Ángel Sánchez y me llevó al CD Guijuelo hasta hoy".

 

FUERA DE ESPAÑA: "Te abre la mentalidad para enfrentarte a situaciones, especialmente cuando las cosas no te van bien o como tú quieres. Con tranquilidad y trabajando mucho; estar fuera me ofreció la oportunidad de conocerme a mí mismo y saber hasta dónde puedes llegar. Estás bien y tienes que disfrutar las experiencias y vivencias personales, además de formarme profesionalmente y creces desde la oscuridad, que digo yo".

 

"La unión es vital, el equipo va a muerte y eso viene fruto de un proceso emocional porque todos somos personas"

 

ÁNGEL SÁNCHEZ: "Ángel para mí engloba la 'doble T', que es talento y trabajo. Tengo un alto grado de nivel de trabajo, pero estoy con alguien que emplea las mismas horas que yo o más, y eso es Ángel. Es la persona que me da la oportunidad de meter la cabeza en el fútbol profesional, por llamarlo así, porque se trabaja como tal. Además de eso, me aporta mucha tranquilidad; he estado con muchos y buenos entrenadores... pero él me transmite tranquilidad y ha logrado que desde mi sangre caliente y bastante ego, pueda crecer poco a poco. Estoy encantado de estar con él".

 

SER SEGUNDO: "De cara al exterior se ve menos, pero haber vivido cosas del pasado con otros roles, me hace ver que lo importante es que cada uno se adapte al rol que le toca, saber cuáles son sus funciones. No me preocupa que se sepa quién es Dani Romo, pero el ego muchas veces aparece. Desde que estoy con Ángel nunca he tenido el problema de querer destacar... al final, cuando formas un cuerpo técnico, lo que se demanda es la lealtad de las personas que lo forman. Cuando hablo con compañeros, se habla siempre de eso".

 

¿IRSE CON ÁNGEL?: "Sinceramente, es algo que nunca he pensado pese a que estamos como estamos. El Guijuelo es un club humilde y todos vivimos de esto como para tomar una decisión drástica, pero Ángel sí sabe una cosa, porque se lo he dicho muchas veces. Después de Ángel no habrá otro... eso seguro. El tiempo a su lado, que me está aportando algo inimaginable, será el último con alguien, no sé cuándo acabará. Pero volaré, seguro, me tocará ir solo...".

 

FUTURO: "No sé, ahora no lo pienso. No me he parado porque ahora lo que nos lleva es salir de esta situación. Solo quiero que esta temporada vaya bien; cuando llegue el verano, hablaré con Ángel primero y luego ver su idea y la del club. No he pensado, la verdad".

 

"Ángel me transmite tranquilidad y ha logrado que desde mi sangre caliente y bastante ego, pueda crecer poco a poco"

 

MOMENTO DEL GUIJUELO: "Bueno, son situaciones de juego y de errores cometidos en muchas fases de cada partido, que nos han costado muchos puntos. No ha sido fácil encontrar la fluidez y el día del Bilbao Athletic se puede ver algo de lo que será este equipo para intentar cambiar la dinámica. En el último mes hemos cambiado la estructura ofensiva, pero hay que meter gol, de lo contrario sufres y hay que aprovechar el balón parado".

 

UNIÓN EN EL VESTUARIO: "Con estos puntos, en otro club, el entrenador hubiese ido fuera y los integrantes del cuerpo técnico también, porque siempre se dice que el entrenados siempre decide, pero entre todos lo hacemos. La unión es vital, el equipo va a muerte y eso viene fruto de un proceso emocional porque todos somos personas. Muchas veces el futbolista también tiene problemas con su familia, o ha dormido mal o le duele una muela... todo eso repercute en el grupo, pero si tiendes la mano a la gente, al final pasa como lo del choque ante el Bilbao. A nivel humano hay muy buena gente".

 

GARCI: "Mi 'hermanito' Garci... empezamos la relación cuando llego del Ávila. Cuando me iba a ir a China ese verano, después coincidimos en Unionistas y somos amigos, no tiene más porque le quiero mucho. No tenemos contacto diario, pero sí hablamos casi a diario".

 

¿LE DUELE UNIONISTAS?: "Claro, por él y por la gente que hay en el club, con los que toman decisiones y están en el día a día del club. Hay jugadores que son amigos como Carlos de la Nava y me duele porque es un club que quiero y dese que le vaya bien. Pero queda mucho y esto tiene que dar muchas vueltas".

 

¿TRABAJAR JUNTOS?: "Eso es algo que se valorará si llega el momento; nunca sería un problema porque nos conocemos en nuestra forma de pensar, siempre cercana y sabemos cómo somos cada uno. Sería un complemento muy bueno para mí. Si tiene que ser, será y si no...".

 

GARCI: "NO TENGO PALABRAS PARA DEFINIR A ROBERTO AGUIRRE"

 

 

EL FÚTBOL: "Desde muy pequeño, he dedicado mi vida al fútbol. Antes sin ser de manera más dedicada y profesional, aunque pasaba 24 horas al día a ver entrenamientos de la UD Salamanca, viendo partidos, yendo fuera... siempre he estado ligado. Con la desaparición de la Unión se acaba un poco todo, pero Teje y Sando me proponen ayudarles en el club y acepto con todas las de la ley y entrar poco a poco: buscar jugadores para el primer año y en regional Astu cuenta conmigo para estar más cerca de él, y luego ya en los dos años de Tercera más dentro. Y en Segunda B, me dijo que quería que fuese su segundo y ahí ya fue todo un poco más profesional; al principio con Astu y luego ya con Roberto Aguirre, hasta ahora".

 

"El debut en Segunda B lo disfruté muchísimo, porque sabía que lo que ahora no está pasando iba a llegar"

 

TOCAN LAS MALAS: "El club ha estado bien estructurado, con la dirección deportiva y Teje Y Sando, con buenos presupuestos y ha habido buenos éxitos. El año pasado en el debut en Segunda B lo disfruté muchísimo, porque sabía que lo que ahora no está pasando iba a llegar, no sé si a este nivel, pero tenía que llegar porque los buenos o mejores resultados te los dan futbolistas que no están a nuestro alcance. Puedes hacer un año bueno, pero si no retienes a futbolistas imprescindibles para el equipo...".

 

ROBERTO AGUIRRE: "No tengo palabras para describir a Roberto Aguirre; es profesional, profesional, profesional. No he visto nunca en mi vida a nadie como él, es el fútbol, al competición, cómo trabaja cada semana, cómo vive los partidos... no tengo palabras ni a nivel de amistad como a nivel deportivo. Me ha aportado muchísimo".

 

¿SORPRENDIDO?: "Es cierto que era la jornada 10; ni yo ni nadie pensábamos que esto iba a pasar, pero no entro a valorar lo que hace y decide el club y seguro que lo hizo pensando que era lo mejor para el equipo. Y ahí tenemos que acatar...".

 

PAPEL DEL SEGUNDO: "Es la primera vez que me pasa algo como esto, como es la salida de Aguirre. Me siento en la necesidad de ofrecerle mi puesto a Roberto Aguirre y le dije que si él me decía que no siguiera, yo me iba, con las consecuencias que esto tiene. Me veía en la lealtad de decirle eso; y me dijo que ni me lo pensara, que tenía que tirar hacia adelante y seguir siendo como soy y colaborar con el entrenador que llegase".

 

JABIER LUACES: "Trabajar con él es distinto, claro está; es cierto que al principio cuesta porque estás acostumbrado a otra cosa, pero en las últimas semanas las cosas van fluyendo, pero es lógico porque son modos de trabajar y de personas distintos. Pero creo que estamos haciendo buena pareja y ojalá salga bien".

 

"No tengo palabras ni a nivel de amistad ni a nivel deportivo para definir a Roberto Aguirre"

 

UNIÓN EN EL VESTUARIO: "Nosotros lo hemos pasado peor que el Guijuelo, con cambio de entrenador, más derrotas... y el vestuario ha permanecido muy unido. Solo hay que ver las celebraciones de los goles contra el Burgos, con Carlos de la Nava, Ayoze y David Grande en el banquillo, tres pesos pesados. Vas a otro sitio y dejas a estos tres en el banquillo y les da igual, pero a ellos no, somos más que un equipo y la unión de todos es muy visible".

 

DANI ROMO: "No puedo decir nada malo porque es mi hermano y le quiero. Es una pena que nuestro trabajo nos quite tanto tiempo porque antes nos veíamos más, pero ha aprendido mucho de él, quedamos, es una maravilla y un amigo para toda la vida".

 

SITUACIÓN DEL GUIJUELO: "Una cosa hay que dejar clara; este año, que ellos cogen el rival que dejamos, y Dani nunca me pregunta por los jugadores; él hace su trabajo y yo el mío porque yo tampoco le pregunto. Me duele que él lo esté pasando mal y lo primero que hice tras acabar el partido contra el Burgos fue mandarle un mensaje porque ellos perdieron. Y él, cuando es al revés, hace lo mismo; eso es lo que te queda".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: