Dani Pedrosa vence en MotoGP y Márquez, líder en Moto2

Acompañaron al de Repsol en el podio Lorenzo y Stoner
El piloto español Dani Pedrosa (Honda) ha conquistado la victoria en la categoría reina del Gran Premio de Japón por delante de su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha), mientras que Marc Márquez (Suter) se ha encaramado al liderato de Moto2 pese al triunfo de Andrea Iannone (Suter) y Johann Zarco (Derbi) ha ganado en 125cc por delante de Nico Terol (Aprilia)

Pedrosa cosechó su tercera victoria del año en el escenario donde hace un año perdió sus opciones en el Mundial a causa de una caída. El catalán se encontró muy pronto en la primera posición de una carrera particularmente accidentada que empezó con la caída y abandono de Valentino Rossi (Ducati) ya en la primera curva.

En la cuarta vuelta, Casey Stoner (Honda), que había partido desde la 'pole' por décima vez este año, se salió de la pista tras una frenada fallida y perdió el liderazgo. El australiano regresó con rapidez al asfalto, pero la ventaja de Pedrosa ya era sólida y se encargó de aumentarla firmando la vuelta rápida en los siguientes giros.

Mientras el piloto de Honda aumentaba gradualmente su ventaja sobre su perseguidor Lorenzo, a su espalda se sucedían los reveses para sus adversarios en rápida sucesión. Su compañero Andrea Dovizioso, Marco Simoncelli (Honda) y Cal Crutchlow (Yamaha) fueron penalizados con un paso por el 'pit lane' por adelantarse en la salida y perdieron toda opción de pelear por el podio.

Con este panorama despejado, Álvaro Bautista (Suzuki) se vio rodando en tercera posición durante unas vueltas, pero poco después sufrió una caída que arruinó sus opciones de firmar su mejor resultado del año. Peor aún le fueron las cosas a Héctor Barberá (Ducati), que se fracturó la clavícula derecha tras irse al suelo.

Ajeno a todo ello, Pedrosa cruzó la meta con un margen de siete segundos sobre Lorenzo, que no pudo inquietar al ganador, pero al menos recortó cuatro puntos la renta al frente del Mundial de Stoner, que cerró el podio.

IANNONE VENCE Y MÁRQUEZ SE COLOCA LÍDER.

En Moto2, Andrea Iannone sumó su tercera victoria del curso. El piloto italiano, que había exhibido su velocidad a lo largo del fin de semana, se impuso en una carrera en la que encontró la principal oposición en Marc Márquez (Suter), que arrancaba desde la 'pole' por séptima vez este año.

Ambos pilotos mantuvieron un tenso duelo durante gran parte de la prueba, una vez conseguidos unos metros de ventaja sobre el pequeño grupo perseguidor que intentaba seguir su estela. A falta de seis vueltas, un error del italiano permitió al leridano tomar el liderazgo de la prueba, pero Iannone recuperó la primera plaza a cuatro vueltas para el final. Márquez optó por asegurar la segunda posición.

Y es que el hasta ahora líder, Stefan Bradl (Kalex), tenía problemas para defender la tercera posición, superado por Thomas Luthi (Suter) y también momentáneamente por Simone Corsi (FTR). Finalmente, el alemán concluyó cuarto, un resultado que a Márquez le bastó para culminar la remontada que inició con su primera victoria del año en Francia, en mayo, y auparse por sólo un punto hasta la primera posición del Mundial en su primer año en Moto2.

ZARCO ROMPE SU PARTICULAR MALDICIÓN

En el octavo de litro, Johann Zarco aprobó finalmente su asignatura pendiente. Después de clasificarse en segunda posición en seis ocasiones a lo largo del curso, el piloto francés del Avant AirAsia Ajo redondeó el fin de semana en Motegi con la primera victoria de su carrera el Mundial.

El éxito del francés llegó tras imponerse en un nuevo final de carrera a su máximo enemigo y rival por el título, Nico Terol, aunque en esta ocasión el mano a mano quedó decidido a cinco vueltas para el final, cuando un error de frenada del valenciano, al intentar recuperar la primera plaza que había ocupado hasta un par de vueltas antes, le hizo perder unos metros de ventaja frente a su rival.

La tercera posición correspondió a Héctor Faubel (Aprilia) por delante de un Maverick Viñales (Aprilia) obligado a salir desde la cola del pelotón al sufrir una rotura de cadena en la vuelta de reconocimiento.

Gracias a su primer triunfo, Zarco prolonga la batalla por el título de la categoría y obligará a Terol a defender una ventaja que ahora es de 31 puntos, en las tres últimas carreras, empezando en Australia dentro de dos semanas.