Damián Castaño se queda fuera de la Feria Taurina de Salamanca: "Merezco una oportunidad"

Damián Castaño durante una entrevista en Tribuna (Foto: C. H. Díez)
Ver album

El torero salmantino cumple este 2018 seis años de alternativa quedándose fuera de la Feria Taurina de Salamanca. 

A veces la vida no lo pone fácil... dicen que ser torero en más difícil que ser Papa de Roma y va a ser que este dicho lleva mucha razón, ya lo dicen los mayores. Aficionado desde que era un niño al mundo del toro, Damián Castaño lleva caminando de la mano de su hermano, el también torero Javier Castaño "desde que era un niño", es quien en sus propias palabras, le guía y enseña en este 'sendero' de sueños que nunca se llegan a cumplir del todo. 

 

En este momento está viviendo una de sus mejores temporadas, los compromisos no cesan Ávila, León, Salamanca son sólo algunas de las fechas marcadas en rojo en el calendario... pero eso no le ha valido para poder torear en La Glorieta, el albero de su tierra donde podría sentir el cariño y el calor de su gente.

 

Han pasado seis años desde que tomó la alternativa y la empresa Chopera no ha contado con él en ninguna ocasión. Espero una cara de enfado que no llega, pero sólo escucho la voz apagada, triste y acongojada de un joven que quiere cambiar el chándal de los entrenamientos por el traje de luces para así alcanzar la tan ansiada gloria. Cada respuesta es una demostración de superación, Damián no tira la toalla a pesar de los obstáculos que le ha tocado vivir. 

 

-¿Cómo ha arrancado la temporada?

-"Toreando en el circuito de los pueblos. No he toreado en ninguna feria, pero la cosa va bien contando mis actuaciones por triunfos y puertas grandes. Estoy contento por las sensaciones que me quedan al torear".

 

-¿Cuántas corridas ha toreado?

-"Tres corridas y seis festivales, en Portugal, El Cuervo, Sahagún, Hinojosa, Toledo... aún quedan. Probablemente sea de los años que más voy a torear desde que tomé la alternativa". 

 

-¿Cómo le ha sentado quedarse fuera de la Feria Taurina de Salamanca?

-"Soy de los únicos en Salamanca que todavía no ha toreado en La Glorieta. Lo he hecho de novillero pero no de matador de toros. Yo creo que merezco una oportunidad, no soy un torero que está parado y no torea nunca. Todos los años sumo pocas corridas, pero si unas siete u ocho cada año. Los que están en la feria están por méritos propios, yo entiendo que son solo cuatro corridas de toros y que hay pocos puestos, pero también entiendo que merezco mi oportunidad como los demás que se han presentado. Espero tenerla pronto, al menos una para poder expresarme".

 

 

-Tampoco ha entrado en la feria de Salamanca Javier, ¿qué le parece?

-"Entiendo que solo hay cuatro corridas de toros y hay muchos. Nos hubiera gustado entrar a los dos pero no ha podido ser. Además entrenamos en La Glorieta los 365 días del año y duele estar ahí con el chándal todo el día y no de luces. Mi hermano ya ha vivido todas las etapas, triunfos, momentos más bajos... sabe lo que es estar anunciado y lo que es quedarse fuera, tiene mucha experiencia, es fuerte". 

 

-¿Qué días le quedan por torear?

-"Hoy 16 de agosto en Mombeltrán en un festival, el 17 de agosto en Pedrobernardo, el 18 en Almoroz y en Topas un festival el día 25 que me hace especial ilusión ya que es el pueblo de mi padre. Después, el día 26 de agosto toreo en Marchamalo con Eduardo Gallo, es un compañero al que admiro y me gusta torear con él. Y finalmente, el 1 de septiembre en Valdepeñas una corrida de toros de 650 kilos que es de Paco Galache y Pablo Mayoral. Además hay más compromisos todavía por definir que iré contando". 

 

-¿Es difícil ser torero en Salamanca?

-"Es difícil ser torero en todas partes. Te encuentras trabas desde que empiezas hasta el final. Al principio estás con la Escuela Taurina y ellos lo organizan si te lo ganas, pero una vez que sales de la ahí hay que buscarse la vida, no sólo en Salamanca, en todas partes. Casi que el que menos te da es el toro".

 

-¿Cómo son las condiciones económicas para los toreros?

-"Malas, a veces te llaman y no te quieren pagar la cuadrilla, te ofrecen un contrato indigno, nos jugamos la vida, son cosas muy serias, hay cosas que no deberían ser así". 

 

-¿Para cuándo la confirmación en Madrid?

-"Este año no va a ser. Vamos a torear de rodaje por plazas de tercera y ojalá sea a principios del año que viene. Quiero torear, dar toques de atención y después llamar a las puertas de Madrid".

 

 

-¿Cuál es su mayor triunfo?

-"El que está por venir. He tenido tardes de novillero quedando tres años el tercero en el escalafón, estuve en todas las ferias de España y Francia. De matador mi alternativa en Gijón fue un día soñado, me llevé todos los trofeos de la feria, y luego he tenido tardes muy bonitas. En Cantalejo indulté un toro de Baltasar Ibán con Víctor Barrio... el mejor triunfo está por venir". 

 

-¿De qué fuentes bebe?

-"Siempre me he fijado en mi hermano, fue el que me enseñó y el que me sigue enseñando. Luego hay toreros que me encantan; Miguel Ángel Perera, Roca Rey, José Tomás... El Viti y Dámaso González".

 

-¿Cuál es su forma de entender el toreo?

-"De novillero salía muy acelerado a cortar orejas todos los días, me volvía loco, ahora busco torear profundo para mí y a base de eso es cuando llegan los triunfos y las sensaciones, es lo que busco ahora". 

Comentarios

Te fastidias 16/08/2018 07:44 #1
A ganarse la vida de otra forma que no sea torturando y asesinando animales

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: