Damián Castaño 'se abre en canal' a un mes de su cita en La Glorieta: "Ha tardado en llegar pero es cuando más maduro estoy"

El torero salmantino Damián Castaño toreará el próximo 12 de septiembre y por vez primera en la Feria Taurina. Este hueco dará un impulso a su carrera profesional. 

Damián Castaño en La Glorieta (Foto: T. Navarro)

Dicen que 'todo llega en el momento justo', quizás... pero este 'dicho' no hace justicia al torero salmantino Damián Castaño. Este 14 de agosto hace justo siete años que tomó la alternativa de la mano de Javier Castaño y Matías Tejela, siete, se dice pronto o tarde, el caso, es que este 2019 al fin pisará el albero charro de 'su' Glorieta, la mejor testigo del duro camino que a este joven le ha tocado recorrer. 

 

Son las diez de la mañana, hace frío, a lo lejos veo como Castaño viene corriendo Avenida San Agustín abajo. A las nueve en punto arranca la 'maratón' junto a su hermano Javier Castaño y algún banderillero. Hacia atrás, hacia adelante, da igual, no paran... y después llega el toreo de salón para perfeccionar y seguir aprendiendo. La Glorieta los sume en el mundo del toreo y resuenan los clarines, la fiesta acaba de comenzar.

 

A la izquierda se escucha a Javier Castaño, a la derecha Juan del Álamo... de frente, tenemos a Damián que esta vez se 'abre en canal'. Deja a un lado los trastos y se sincera mientras el sudor se escurre por su frente. "Después de tanto sacrificio, muchos años duros... sangre, sudor, lágrimas y también alegrías, ha llegado el día que llevo esperando mucho tiempo, torear en mi plaza, esa que piso todos los días con el chándal, esa que me ha visto crecer día a día entrenando, será el 12 de septiembre".

 

Ese es el número de la esperanza, 12 de septiembre, Castaño compartirá por vez primera cartel en La Glorieta con López Chaves y Alejandro Marcos, los toros de la ganadería de Adelaida Rodríguez. "Ha tardado en llegar pero estoy contento porque es cuando más maduro estoy. Entiendo que no ha podido ser en otro momento porque hay muy pocos puestos, estoy muy feliz". 

 

 

Asegura que la empresa que gestiona el coso salmantino, Casa Chopera, "siempre me ha tratado con muchísimo respeto", agradece que hayan contado con él para esta feria. En lo que se refiere al cartel "me encanta, Chaves está en un momento extraordinario de su carrera, es un torero que siempre he admirado y Marcos tiene unas cualidades extraordinarias para ser alquien en esto". Medirse con los dos es un "aliciente"

 

 

Del traje que lucirá no desvela ningún detalle. Nos deja con las ganas. En sus ojos se nota felicidad, pero también presión y nerviosismo, "es una responsabilidad muy grande porque los toreros como yo, las pocas oportunidades que tenemos tienen que ser si o sí, no vale a medias, la presión es grande, pero bendita presión". Ahora solo le queda apoyarse en los suyos, "mi mujer, mis hermanos, mis padres...". ¡Suerte, y al toro!. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: