'Dama Luna', una mujer adelantada a su tiempo

Presentación del libro 'Dama Luna' (Foto:F.Rivas)

Una novela recorre la vida de Inés Luna Terrero, una salmantina “original, diferente y libre” de inicios del siglo XX.

La profesora de literatura y escritora Charo Alonso ha publicado la novela ‘Dama Luna’, una obra que recorre la vida de la salmantina Inés Luna Terrero, una mujer “original, diferente y libre” de la primera mitad del siglo XX.

 

Publicada por la Diputación de Salamanca, esta obra, con fotografías del fondo de la familia Luna Terrero en el Archivo Histórico Provincial, ya está en las librerías con una tirada inicial de 400 ejemplares y a un precio de 12 euros.

 

En su presentación, el delegado del área de Cultura de la Institución Provincial, Manuel Tostado, ha mostrado su satisfacción por sacar a la luz un libro “singular” que “bucea” en un personaje que marcó la sociedad salmantina y española del momento.

 

Charo Alonso ha explicado que ‘Duna Luna’ ofrece en sus 173 páginas “una biografía novelada” de un personaje “nada dispuesto” a hacer lo que la sociedad del momento esperaba entonces de una mujer.

 

La autora ha destacado que Luna Terrero tuvo “múltiples facetas” y mantuvo en su vida “una vinculación hermosísima con el campo” al mismo tiempo que viajó y se codeó con las altas esferas de la sociedad española del momento.

 

En este sentido, ha dicho que era capaz de hacer las labores del campo e instantes después coger un coche y conducir por media España, o viajar y moverse por el Norte de África o Europa del Este.

 

Ines Luna Terrero supone “modernidad y tradición”, “un personaje especial y maravilloso” que hablaba cinco idiomas, que fotografiaba su vida cotidiana y que pudo en vida desde enamorarse de un joven labriego hasta ser amante de Miguel Primo de Rivera, ha explicado Charo Alonso.