Dacia Spring: probamos el eléctrico más barato del mercado
Cyl dots mini

Dacia Spring: probamos el eléctrico más barato del mercado

El primer modelo eléctrico de la firma de bajo coste del Grupo Renault, entra con fuerza en nuestro mercado para ser la opción más competitiva de la categoría. Su precio ajustado y bajo coste de utilización, son las claves de este urbano.

No cabe duda que, cada nuevo modelo de Dacia, se traduce en un éxito comercial para la marca. Su último lanzamiento, el Spring, está siendo un éxito rotundo. Y es que, desde su lanzamiento en octubre de 2021, el urbano de Dacia ya ha acumulado más de 40.000 pedidos. Todo un triunfo comercial que no conoce precedentes dentro de los modelos de menor tamaño.
 

Su estética es una magnífica puesta en escena, pues su diseño de estilo SUV con aires de deportividad, le aportan atractivo y mucha personalidad. Para darle ese toque de coche aventurero, no faltan protecciones en la parte inferior de los paragolpes y en los pasos de rueda, unas barras de techo y una carrocería con una distancia al suelo sobreelevada (151 mm en vacío). Otro detalles a destacar, son las faros provistos de tecnología LED y los nuevos embellecedores que imitan a la perfección la estética de unas llantas de aleación.

 

PEQUEÑO POR FUERA Y GRANDE POR DENTRO

 

El Spring tiene unas dimensiones muy compactas: 3,73 m de largo, 1,58 m de ancho (sin los retrovisores) y 1,51 m de alto (sin carga, barras de techo incluidas). Sus ajustadas medidas no son un inconveniente para disfrutar de un habitáculo realmente amplio que está homologado para un total de cuatro ocupantes.


El puesto de conducción está bien resuelto para que casi todos los mandos sean accesibles y todo se maneje con extremada rapidez. Tan sólo se echan en falta reglajes en el volante, la posibilidad de regular el asiento del conductor en altura y un reposapiés para el que el pie izquierdo descanse adecuadamente.
 

Todos los asientos tienen una espuma más bien firme, mucho más que en otros modelos de Dacia. Con una clara intención de reducir costes, los reposacabezas de los asientos delanteros están integrados en el propio respaldo, lo que no supone un inconveniente para que los reposacabezas se sitúen en el punto óptimo, al menos en mi caso. La calidad de construcción de los mismos me ha parecido superior si entramos en comparaciones con otros modelos similares de la competencia.
 

El modelo que pudimos probar, equipaba la pantalla táctil multifunción de 7 pulgadas, que me ha resultado más que correcta por funcionalidad y rapidez de uso. Además, tiene navegación incluida y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
 

El cuadro de instrumentos me ha gustado mucho por diseño y sencillez. Muestra las siguientes informaciones de una manera clara y sencilla: el testigo de carga, el porcentaje actual de carga, el tiempo restante para una carga al 100% y la autonomía en kilómetros con el nivel de carga actual. En el centro de los dos diales, hay una pantalla digital de 3,5 pulgadas en la parte central.
 

El maletero ofrece la mejor capacidad de carga de su categoría: 270 dm3 VDA (sin contar el alojamiento bajo el maletero para la rueda de repuesto en opción) / 290 litros. Esta cifra es digna del segmento superior. Para más modularidad, la banqueta trasera es abatible. La capacidad de carga pasa entonces a 620 litros (capacidad máxima hasta la altura del asiento). Además, todavía dispone de espacio suficiente como para alojar la rueda de repuesto debajo del piso. Una rueda que, por cierto, tiene el mismo tamaño que las que utiliza el vehículo.

 

UN PEQUEÑO MOTOR DE 44 CV QUE CONSUME POCO Y RINDE LO SUFICIENTE

 

El Dacia Spring equipa un pequeño motor eléctrico de 33 kW (equivalente a 44 caballos) está acoplado a una batería de 27,4 kWh. Ofrece una buena respuesta a la aceleración (par de 125 Nm disponible inmediatamente) para movernos por el entorno urbano y sus alrededores. En este sentido, cubre con suficiencia todo tipo de necesidades, ya sea en ciudad o en carretera.


Su consumo energético es bastante moderado. Según nuestras mediciones, las cifras se mueven entre 12,7 y 17,2 kWh/100 kilómetros. Incluso se puede llegar a rodar por debajo de 12 kWh/100 kilómetros con relativa facilidad. Todo depende mucho del tipo de conducción o de la vía por la que se circule. Si tenemos en cuenta que la distancia media diaria recorrida en Europa es de 31 kilómetros, el Spring sólo necesita una carga por semana. No está nada mal.
 

Si pulsas el botón ECO situado en el salpicadero, mejorarás la autonomía en un 10% a costa de reducir la potencia en 10 kw y de limitar la velocidad máxima a 100 km/h. Yo he conducido muchos kilómetros con esta función activada, tanto en ciudad como en carretera, y no he encontrado limitaciones. Eso sí, siempre practicando una conducción normal y responsable.
 

La recarga se realiza a través de un conector situado por detrás de la calandra, a la altura del emblema. El desbloqueo de la trampilla se realiza gracias a un mando situado en el habitáculo, bajo el volante. Para detener la carga, hay que desbloquear la toma pulsando el botón del mando de apertura de las puertas de la llave o desde el habitáculo.
 

Desde un smartphone, la aplicación gratuita MY Dacia permite conocer en tiempo real el nivel de carga de la batería, la autonomía disponible y geolocalizar el vehículo en tiempo real. Cuando Spring está conectado, la aplicación permite lanzar el acondicionamiento previo del habitáculo (climatización/calefacción), informarse sobre el avance de la carga y poner en pausa o reanudar esta última.
 

El Spring ofrece muchas opciones de recarga: desde una toma doméstica 220V o una toma Green’Up con un cable Flexicharger (modo 2), una Wallbox de 7,4 kW con cable específico (modo 3) o un punto de carga rápida DC de 30 kW con cable de carga integrado.

 

El tiempo de carga de la batería de ión-litio es de:

• Menos de una hora para una carga al 80 % y menos de 1h30 para una carga al 100 % en un punto de carga rápida DC 30 kW
• Menos de 5 horas para una carga al 100 % en una Wallbox de 7,4 kW
• Menos de 8h30 para una carga al 100 % en una toma Green Up de 3,7 kW
• Menos de 14 horas para una carga al 100 % en una toma doméstica de 2,3 kW

 

UN COCHE PERFECTO PARA EL DÍA A DÍA

 

Con un radio de giro reducido de 4,8 m, el Spring se mueve cómodamente por la ciudad. Su sistema de asistencia al aparcamiento, en función del acabado, ofrece ayudas visuales y sonoras gracias a tres radares de ultrasonidos situados en el paragolpes trasero y una cámara de marcha atrás, cuya imagen se retransmite en la pantalla del sistema multimedia con líneas de guiado.

 

En carretera es un coche tan fácil y seguro de conducir como en ciudad. Entre todos los elementos de equipamiento, destacan el limitador de velocidad, ABS, ESC, repartidor electrónico de frenado, 6 airbags, encendido automático de las luces y frenada de emergencia asistida. Este último se activa a partir de 7 km/h y el sistema detecta, a través del radar delantero, la distancia con respecto al vehículo que circula por delante (parado o en marcha). Si se detecta un riesgo de colisión, avisa al conductor de forma visual y sonora antes de amplificar la prestación del sistema de frenado si el conductor frena pero se mantiene el riesgo, o de accionar automáticamente los frenos si el conductor no frena o no frena lo suficiente.

 

PRECIO Y EQUIPAMIENTO

 

El equipamiento de serie en todas las versiones que se comercializan en el lanzamiento incluye la dirección de asistencia variable 100 % eléctrica, la climatización manual, el cierre centralizado a distancia, el encendido automático de las luces y el limitador de velocidad (con mando en el volante). De serie, el Dacia Spring está garantizado 3 años / 100 000 km y su batería está garantizada 8 años / 120 000 km. No hay posibilidad de adquirir la batería en régimen de alquiler, se tiene que adquirir obligatoriamente por parte del cliente.

 

El Dacia Spring ya está disponible en las concesiones oficiales de Renault Arroyo, Valladolid Automóvil y VASA. Con respecto al precio, se posiciona como el vehículo eléctrico más asequible del mercado, beneficiándose además de las ayudas a la compra del Plan Moves III, gracias al cual se puede adquirir desde 9.905 euros.