Da2, MHAS, Museo Taurino y Museo del Comercio reabren sus puertas el próximo 26 de mayo, a un tercio del aforo

El legado de Julio Robles en el Museo Taurino de Salamanca

La reapertura de todos estos espacios se lleva a cabo aplicando las medidas necesarias para garantizar la seguridad tanto del público como de los empleados, tales como el distanciamiento social, el control de aforo y las medidas de higiene establecidas.

Los museos Da2, de Historia de la Automoción, Taurino, y el  del Comercio y la Industria de Salamanca reabren sus puertas a partir del próximo martes, 26 de mayo. En todo momento, se aplicarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria tanto del público asistente como de los empleados que trabajan en estos espacios. Así, se velará por el distanciamiento social, el control de aforo y las medidas de higiene establecidas para evitar contagios.

 

Los tres museos abrirán en su horario habitual, pero con la limitación de sus aforos a un tercio. Todos ellos contarán con dispensadores de gel hidroalcohólico y se proporcionarán mascarillas y guantes a las personas que no lo lleven.

 

Da2

El centro de arte contemporáneo de Salamanca DA2 reabrirá sus puertas con una nueva muestra, “UNDONE” de Hugo Alonso. Esta exposición se podrá visitar en las salas 2, 3 y 4 hasta finales de año.

 

En esta muestra se condensa el interés y la curiosidad que el artista siente hacia el mundo de la imagen en movimiento, el sonido y la pintura, el modo en que se interrelacionan, la manera que tienen de conmovernos o la forma en que hacemos íntimo e intransferible algo abierto y universal.

 

A esta exposición se suman la muestra “Hecatombe” de Ramiro Tapia, que se podrá visitar hasta el 28 de junio, y las obras audiovisuales de Lúa Coderch dentro del ciclo de Visiones Contemporáneas. A lo largo del mes de junio se sumarán nuevas exposiciones, como las de Raquel Lara Ruiz o la de María Cañas.

 

Para garantizar la seguridad de los asistentes y trabajadores, contará con mamparas en la zona de recepción, no se distribuirán programas de mano ni habrá visitas guiadas y los espacios comunes como la biblioteca y el salón de actos permanecerán cerrados.

 

El horario de apertura del Da2 es de martes a viernes, de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, domingos y festivos se abre de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

 

Museo del Comercio y la Industria

El Museo del Comercio y la Industria de Salamanca, por su parte, mantiene también su horario habitual de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas de martes a sábado y únicamente en horario de mañana domingos y lunes. Las visitas serán solo de personas individuales, de núcleos familiares o personas convivientes, siempre que se pueda mantener la distancia establecida de seguridad. 

 

Este museo cuenta con cabina para el personal de atención al público, por lo que no ha sido necesario instalar mampara. Se prohibirá acceder con material audiovisual digital, como ordenadores, pantallas táctiles y cascos auditivos, y también con folletos en sala o material análogo. El personal auxiliar recordará a los visitantes la necesidad de cumplir las normas de seguridad. Los aseos públicos del Museo del Comercio se limpiarán y acondicionarán convenientemente y tendrán carcelería informativa sobre las medidas de higiene necesarias para evitar contagios.

 

El Museo convocó el pasado mes de febrero, el X Concurso Anual de fotografía. Debido a la crisis sanitaria, el plazo, que en principio finalizaba el próximo miércoles 21 de mayo, se retomará cuando finalice el estado de alarma.

 

Museo Taurino

El Museo Taurino abrirá sus puertas en su horario habitual, de 10:30 a 13:30 horas de martes a domingo y de 17:30 a 20:00 horas de martes a sábado.

 

Se ha instalado una mampara en la zona de la taquilla y se cuenta con señalización para mantener distancia de seguridad.  No se realizarán, por el momento, visitas guiadas a grupos. El público deberá utilizar al entrar el dispensador de gel hidroalcohólico y no se entregarán folletos promocionales.

 

Los visitantes podrán volver a disfrutar del recorrido por este espacio en el que el paisaje de dehesas y las ganaderías de toro bravo de la provincia son destacados protagonistas. También tienen una relevante presencia la fiesta taurina, la Plaza de Toros y plazas históricas y singulares en varios municipios de la provincia, así como las reconocidas figuras del toreo y la abundante creación artística, literaria, fotográfica o pictórica, entre otras, en torno al mundo del toro en Salamanca.

 

Museo de Historia de la Automoción

El MHAS abrirá sus puertas el día 26 con una jornada de puertas abiertas que se desarrollará en el horario habitual de apertura, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas de martes a domingo. Durante este día, se podrá visitar este museo de manera gratuita.

 

El espacio estará protegido a través de mamparas y cámaras de seguridad. Durante el recorrido expositivo se establece un único sentido, para evitar cualquier cruce y contacto entre visitantes. Además, habrá a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos y se utilizará la megafonía para recordar las medidas de seguridad vigentes, se llevará a cabo limpieza exhaustiva de las instalaciones y la retirada de elementos táctiles y material divulgativo. Se elimina, igualmente, el servicio de consigna y se recomienda el pago a través de medios electrónicos sin contacto.

 

El MHAS ampliará su exposición temporal “Automoción y Guerra civil”, con visita gratuita. Además, a los más pequeños que se acerquen hasta el museo se les entregará un obsequio en conmemoración de esta jornada de puertas abiertas. También, el MHAS quiere ofrecer un 10% de descuento en todos los artículos expuestos en la tienda del museo, para adquirir un recuerdo del centro.

 

Además, cabe recordar que en la página web del museo (www.museoautomocion.com) se puede visitar su primera exposición virtual “Arte y velocidad. Exposición de pintura de Juan Carlos Ferrigno”, recientemente inaugurada. La muestra la componen veinte obras originales, con escenas del ámbito del automóvil comentadas por su propio creador, donde nos relata el porqué de la obra y las técnicas utilizadas para expresar su arte. Las obras se presentan en una galería virtual, creada para la ocasión, donde los visitantes podrán acceder a cada una de las obras y contemplar diferentes detalles seleccionados por el propio artista.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: