Curvas Covid: contagios en cifras de antes del toque de queda y los cierres y el Hospital empieza a acompañar
Cyl dots mini

Curvas Covid: contagios en cifras de antes del toque de queda y los cierres y el Hospital empieza a acompañar

Las curvas de incidendicia recuperan los niveles previos a algunas medidas posteriores a la Navidad. ¿Listos para 'relajar'? No con el Hospital todavía en alta ocupación.

El toque de queda anticipado a las 20.00 horas estará todavía unos días con nosotros. Después de prácticamente un mes, y con el Supremo retrasando su decisión al martes que viene, solo el Gobierno regional puede levantarlo o mantenerlo, que es lo que parece va a hacer. Y lo mismo pasa con el límite de reuniones a cuatro personas, el cierre del interior de bares y restaurantes, centros comerciales y deportivos o los confinamientos regional y provincial. Pero la pregunta es, ¿hasta cuándo? 

 

La Junta ya ha advertido que los mantendrá mientras sea necesario, es decir, mientras las cifras epidemiológicas sean favorables. Y aunque queda mucho para volver a una situación de 'normalidad', las cifras empiezan a estar del lado de los ciudadanos. Al menos, han vuelto en muchos casos al lugar en el que estaban antes de que se decretara cada medida en el caso de Salamanca. ¿Suficiente para empezar a relajarlas? Veremos, pero esta es la situación.

 

Toque de queda 20.00 horas

El polémico toque de queda anticipado de Castilla y León empezó a funcionar el 16 de enero y desde entonces ha dejado un puñado de multas en Salamanca. El mismo día entraba en vigor el límite a 4 personas en reuniones, el cierre provincial o el límite 25 personas en templos. Aquel día la incidencia a 14 días en la provincia estaba en 874 puntos: hoy está en 884. Es decir, ha vuelto donde estaba. La incidencia a 7 días estaba en 604 entonces y ahora está exactamente en la mitad, 302 casos por 100.000 habitantes: 'calca' la foto de la incidencia consolidada. Por esta parte, objetivo conseguido.

 

Cierre de interior de todo

El 11 de enero la Junta anunciaba que toda la Comunidad pasaba al nivel máximo de restricción, con bares y restaurantes cerrados en su interior, funcionando sólo en terrazas, cierre de centros comerciales y gimansios, salones de juego... El 13 de enero, día que entró en vigor, la incidencia a 14 días en la provincia era de 569 y ahora está en 884; a 7 días era de 416 y esa cifra sí se ha rebajado a 302. Queda un último empujón para volver a la situación inicial.

 

Vuelta a nivel 4

El 7 de enero la Junta decretaba el regreso a nivel 4 de todas las provincias tras la 'relajación' de las medidas en Navidad; además, Segovia, Palencia y Ávila pasaban a nivel 4 'reforzado', con cierre de interior de hostelería que sólo podía funcionar en terrazas, situación a la que pasaríamos de manera general el 13 de enero. El 7 de enero el índice a 14 días era 254 y a 7 días, 171: todavía no se ha regresado a ese nivel.

 

Hospital: empieza a vaciarse

Al margen de los datos de incidencia, importa y mucho la situación hospitalaria: la ola de contagios y casos llegó 10-15 días después de las fechas navideñas y al Clínico se trasladó con otra demora. El 7 de enero estaba casi vacío, con 26 pacientes Covid en planta y 6 en UCI; el 11 de enero tenía 49 y 9; y el 16 de enero, primer día de toque de queda adelantado, 102 y 10: muy lejos de los 249 en planta y 37 en críticos que hay este 10 de febrero. Aquí sí que queda un largo camino por delante, pero hay 52 pacientes menos en planta y 6 en UCI que en el pico.