Curso por curso: Así son las condiciones impuestas por la Universidad de Salamanca para cada facultad

Facultad de Medicina de Salamanca

¿Cuál es el protocolo que se seguirá en cada una de las facultades de la Universidad de Salamanca?

Se sabe poco, muy poco. Tanto a nivel nacional como a nivel local, la información con respecto al inicio del curso 2020-2021 ha sido prácticamente nula a lo largo del mes de agosto y aunque septiembre sea mes de cambios, tampoco se han observado diferencias a grandes rasgos en cuanto a conocimiento de presencialidad sí o no. La Universidad de Salamanca se ha puesto manos a la obra y más vale tarde que nunca, aunque si bien es cierto la incertidumbre es un factor que no sopla a su favor. 

 

La mayor parte de los centros comenzarán sus clases a partir del próximo 1 de octubre, aunque algunas facultades como es el caso de Enfermería, Química o Fisio han comenzado ya con aquellas prácticas que fueron suspendidas ante la declaración del estado de alarma. Vayamos una por una:

 

La Facultad de Bellas Artes abrirá sus puertas el próximo 1 de octubre y la docencia tiene previsto comenzar el curso de manera presencial, aunque si bien reconoce que el escenario "más probable" será el de la restricción de presencialidad y el distanciamiento social, siguiendo los protocolos de actuación que se indiquen para toda la Universidad de Salamanca. Para ello, se ha pensando en un plan para la circulación de personas en cada edificio y en el tránsito de un edificio hacia los otros de tal manera que no haya cruces en varias direcciones. 

 

Además, se habilitarán espaciones unipersonales de trabajo separados manteniendo la distancia de seguridad y aplicando medidas de protección e higiene. Se intensificarán las labores de limpieza y en cuanto a la manipulación de materiales y equipos de trabajo cada equipo docente propondrá un protocolo de actuación en el aula en la que imaparte docencia. En cuanto a la realización de asignaturas teóricas con un gran número de alumnos se prevé un desarrollo on-line. Más información en el siguiente link. 

 

La Facultad de Biología, también comenzará sus clases el 1 de octubre y pretende hacerlo de forma presencial en horario de mañana y tarde, mientras que la Facultad de Ciencias lo hará de forma semipresencial al 50% y las condiciones serán variables en función del Grado. Según ha indicado la propia Facultad, "la adopción del criterio de mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros no permitiía la realización de la gran mayoría de las actividades presenciales y por lo tanto se propone estabelcer un aforo máximo del 50%". Además, este criterio también supondrá la división de los grupos previstos en dos o más subgrupos, para garantizar que todos los estudiantes puedan asistir a las actividades académicas presenciales. Por último, la Facultad mejorará notablemente sus recursos tecnológicos. 

 

De la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales tan solo se conoce su intención de comenzar de forma presencial y la Facultad de Ciencias Químicas igual, aunque sí que puntuan la semipresencialidad en asignaturas con elevado número de estudiantes. Además, se contará con medidas de protección y prevención en aulas y laboratorios. 

 

En cuanto a la Facultad de Ciencias Sociales, de nuevo se apuesta por la presencialidad, y además los horarios del curso 2020-21 se mantendrán, tomando como referencia los horarios del curso anterior: "La docencia será fundamentalmente presencial, pero podrá ajustarse dadas las circunstancias a una modalidad online o semipresencial y en ese caso el tamaño de los grupos habría que adaptarse a las medidas de protección vigentes". 

 

La Facultad de Derecho establecerá una semipresencialidad del 50% con días alternos, aunque en el caso de que la crisis sanitaria mejore, el modelo podría adaptarse de manera automática a una presencialidad plena y ante un posible rebrote o medida de confinamiento, se podría pasar de forma instantánea a un modelo online. Así, se dividirán en dos cada uno de los grupos de las distintas titulaciones, de manera que dos días a la semana se acuda al aula (lunes y miércoles / martes y jueves), se agruparán horarios dentro de una misma aula y se transmitirán clases en directo para la otra mitad de la clase. Se llevará a cabo un refuerzo tecnológico y se establecerán una serie de medidas obligatorias de protección e higiene: Información. 

 

La Facultad de Economía y Empresa continuará con el modo presencial, pero se establecerán clases teóricas online en aulas con elevado número de estudiantes. "Somos una universidad presencial y quieremos seguir siéndolo, aunque esta  situación  nos  podría  llevar  a  tener  que  pasar  una  parte  de  la  docencia  a  formato  no  presencial",  han asegurado. Las últimas informaciones  apuntan a  trabajar  con  una  ocupación máxima  del  50%  de  su  capacidad,  pero  esto todavía no es seguro.

 

La Facultad de Educación apuesta también por la semipresencialidad en días alternos y en el caso de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, quienes ya han comenzado a vivir la nueva normalidad, las clases se llevarán a cabo de forma presencial. En el caso de las clases teóricas de Enfermería se desarrollarán en espacios externos y las clases teóricas de Fisioterapia se impartirán en las aulas E1, E2, y E3 para respetar el 50% del aforo. Por su parte, en las clases prácticas se usará mascarilla de manera obligatoria y la pantalla facial,a demás de pijama y calzado clínico. Las prácticas en Enfermería se llevarán a cabo en el Aula de simulación y seminario 1 y las de Fisioterapia en las salas de prácticas del sótano. Todo el protocolo aquí. 

 

Seguimos con la Facultad de Farmacia comenzará el 9 de septiembre el primer cuatrimestre con los alumnos de 5º curso y de manera semipresencial, de tal forma que las clases magistrales serán online y los seminarios adaptados. Por otro lado, la Facultad de Filología todavía no ha presentado un protocolo, de la misma manera que la de Filosofía y comenzarán sus clases de forma presencial. 

 

En cuanto a la Facultad de Geografía e Historia comenzará sus clases de forma presencial, de tal forma que se lleve a cabo el 50% de la ocupación del aula: "En el supuesto de que la normativa sanitaria se modificase y se requiriese otro tipo de enseñanza ("híbrida" o "semipresencial") se incorporarían las adendas pertinentes para adaptar la docencia a las nuevas condiciones", aclaran. 

 

Asimismo, la Facultad de Medicina optará por la semipresencialidad al 33% con tres grupos rotatorios. Por su parte,  6º comenzará  con el Rotatorio el 14 de septiembre y el resto de la docencia lo hará el 1 de octubre. En cuanto a la docencia teórica se han establecido dos opciones, por un lado que de manera secuencial un grupo asista presencialmente a las aulas, recibiendo los otros dos, la docencia de manera telemática o que se imaprtán las clases solo de manera online. En cuanto a la práctica se diferenciará según el jugar de ejecución. La evaluación será presencial.

 

Todo ello en cuanto al grado en Medicina, el grado en Odontología comenzará con los alumnos de 5º el 14 de septiembre y la docencia teórica seguirá el siguiente procedimiento, los alumnos de primero y segundo curso estarán en las aulas 6 y 7, de tal forma que podrán asistir como un único grupo, mientras que los cursos de tercero, cuarto y quinto se dividirán en dos grupos de 15 alumnos. Más información

 

La Facultad de Psicología también optará por la semipresencialidad al 50%, en este caso con semanas alternas, siendo el Grando en Terapia Ocupacional totalmente presencial. Los horarios en el Grado de Psicología serán los mismos que en el curso anterior y la característica central estará basada en rotar grupos por semanas. De esta manera, las semanas apres asistirán presencialmente los grupos A, mientras que las semanas impares asistirán presencialmente los grupos B. Las horas teóricas serán virtuales o semipresenciales. Información más detallada aquí. 

 

Por último y dentro de Salamanca la Facultad de Traducción y Documentación asumirá las clases de forma presencial a partir del 1 de octubre a la espera de un procolo establecido.

 

En Ávila, la Facultad de Educación y Turismo y la Politécnica Superior empezarán de forma presencial, al igual que la Politécnica Superior y Magisterio de Zamora, e Ingeniería Industrial en Béjar. 

Comentarios

Pepe 16/09/2020 19:35 #20
Ha dicho JCYL que se debe respetar el 1'5m de seguridad, así que todas las facultades a rehacer sus planificaciones.
Liiene 06/09/2020 22:39 #19
olá. Como ficará o mestrado 2020/21. Será totalmente online?
Olé... 06/09/2020 19:11 #17
Semipresencialidad... si ya una mayoría se dedicaba a “vivir la vida” ahora sin horarios de clase será una juerga continua... 💃🏻🕺🏼
Lázaro 06/09/2020 16:03 #4
Qué bueno que Educación y Medicina opten por la semipresencialidad, eso sí que es prepararles para la realidad de su trabajo
Hay que cambiarlo 06/09/2020 14:20 #3
Estos planes se plantearon a finales de junio con una situación epidemiológica completamente diferente. A día de hoy meter a 100 o más personas en un mismo espacio durante horas (como ocurriría en varias facultades) parece poco razonable.
Lector sin mesa 06/09/2020 11:36 #2
¿Y las bibliotecas?
Aberrante 06/09/2020 05:51 #1
Biología al 100% con clases de 130 personas, en magnas sin ventilación, usadas durante horas por tantos alumnos, con profesores mayores. Un despropósito. Eso sí, en secretaría, de uno en uno.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: