Curso escolar 2021/2022: Castilla y León repetirá fechas de inscripción entre diciembre y enero
Cyl dots mini

Curso escolar 2021/2022: Castilla y León repetirá fechas de inscripción entre diciembre y enero

Rocío Lucas en el IES Julián Marías de Valladolid

La consejería de Educación publicará el decreto que regula el proceso para elegir colegio entre diciembre y enero: las mismas fechas de siempre. La 'ley Celaá' no saldrá del Senado al menos hasta febrero.

Castilla y León no anticipará el proceso de inscripción para el curso escolar 2021/2022 y repetirá las fechas de todos los años, entre diciembre y enero, ya que considera que el proceso habitual permite preservar el derecho a elegir centro porque el 97% de las familias logra plaza en el colegio que elige como primera opción. Así lo han confirmado a TRIBUNA fuentes de la cosejería de Educación, que no prevé hacer cambios a pesar de los recientes anuncios por parte del líder del PP, Pablo Casado, que había llamado a adelantar el inicio del proceso de

 

En Castilla y León, el proceso de admisión empieza cada año en torno al mes de marzo con la elección de centro, pero se inicia con la aprobación de un decreto con la regulación del proceso para cada curso. En los últimos años ese decreto se ha publicado entre el 27 de diciembre y el 30 de enero; el de este curso escolar 2020/2021 se publicó el 16 de enero, aunque en mayo hubo que hacer cambios por el Covid. Si se respeta la fecha habitual como ha decidido Educación, el decreto que regula el proceso de admisión del curso 2021/2022 estará listo entre diciembre y enero, con margen de sobra para anticiparse a la aprobación definitiva de la 'Ley Celaá'.

 

La nueva ley educativa fue aprobada en el Congreso durante el mes de noviembre y empezó su trámite en el Senado el 24 de noviembre. Previsiblemente, la nueva ley estará en la Cámara Alta al menos hasta el mes de febrero por lo que lo normal es que el decreto del próximo curso en Castilla y León se apruebe mucho antes.

 

Eso hace innecesario adelantar ninguna fecha como había pedido el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que anunció el sábado que las comunidades autónomas donde gobierna su formación, entre ellas Castilla y León, van a adelantar el plazo de inscripción de cara al próximo curso escolar para que “no se vea afectado por las limitaciones en la libertad de elección a las que somete la ‘Ley Celaá’".

 

En este sentido, desde Educación consideran que el actual sistema y proceso de inscripción y solicitud de centro permite preservar el derecho a elegir centro porque el 97% de las familias logra plaza en el colegio que elige como primera opción.