Curso escolar 2020/2021: Castilla y León mantendrá desdoble de aulas y refuerzo de profesores contratados
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Curso escolar 2020/2021: Castilla y León mantendrá desdoble de aulas y refuerzo de profesores contratados

La Junta mantendrá los desdobles de aulas que sean "necesarios" para garantizar la presencialidad y la seguridad y también los contratos adicionales de profesorado.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha asegurado que la Junta de Castilla y León mantendrá los desdobles de las aulas que sean "necesarios" para garantizar la presencialidad y la seguridad de los profesores y los alumnos. En este sentido, anunció que la administración educativa mantendrá las contrataciones de docentes adicionales que se necesiten sin llegar a precisar si serán los mismos que este año al recordar que el número de alumnos fluctúa de un curso a otro. La última propuesta del ministerio y comunidades es una horquilla de distancia entre alumnos de entre un metro y metro y medio.

 

Durante la entrega de los Premios de Investigación e Innovación en ESO, Bachillerato y FP 2020-2021, Lucas apuntó que el mantenimiento de un curso escolar mientras dure la pandemia del COVID requiere "dar seguridad" al sistema educativo. Por ello, subrayó que la postura de Castilla y León en la reunión conjunta de la Sectorial de Educación y de la Comisión Interterritorial de Sanidad es que la Junta adoptará todas las medidas necesarias para dar continuidad a la presencialidad en los centros educativas.  

 

En cuanto a la propuesta que ha planteado el Ministerio de Educación a las autonomías sobre la horquilla de la distancia de seguridad entre los alumnos en las aulas, que irá de 1,5 a 1,2 metros, la consejera dejó claro que esa reducción implicará continuar con los desdobles de las aulas, aunque dependerá del tamaño de las estancias. "El Ministerio no se plantea eliminar las clases desdobladas sino que las comunidades vayan a la máxima presencialidad", aseveró. El Ministeiro y las comunidades tienen decidido que el curso escolar empiece con medidas, sea presencial y mantenga mascarillas, distancias y accesos graduales.

 

En este sentido, Rocío Lucas subrayó que el planteamiento del Ministerio de Educación para el próximo curso escolar va dirigido, sobre todo, a las comunidades autónomas que han tenido una semipresencialidad este año, con días alternos en Secundaria y parte de Primaria. Por lo tanto, precisó, no es algo que afecte a Castilla y León ya ha sido  una de los pocos territorios que, desde el inicio del presente curso, optó por la presencialidad al cien por cien, al considerar que la educación es un derecho fundamental. "Siempre apostamos por que los alumnos estuvieran los cinco días en las aulas, con las medidas de seguridad y las garantías necesarias", declaró.  

 

Unas medidas que, añadió, han supuesto un refuerzo de la contratación de profesores, del transporte y los comedores escolares, además de un incremento de la limpieza de las instalaciones. También, mencionó la labor de los equipos COVID-colegios que han facilitado el rastreo de los contagios en las aulas. Además, señaló que las aulas cuarentenadas de Secundaria en Castilla y León han sido similares, e incluso inferiores, a las comunidades que han ido a días alternos durante todo el curso.  

 

La consejera significó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que el Ministerio pide, ahora, a las comunidades que habían tenido una semipresencialidad este curso un esfuerzo "considerable" para que fueran a la presencialidad en el 2021-2022 en todas las etapas educativas, gracias a que una parte importante de la población ya está vacunada, al igual que los docentes.