Curso escolar 2019/2020: las incógnitas por resolver de un año que tiene difícil terminar en las aulas

La Junta no ve "factible" el regreso a las aulas este curso, pero hay que resolver la preinscripción, el calendario, el verano y las medidas para el regreso ¿en septiembre?

A punto de cumplirse dos meses desde la supensión de las actividades escolares, parece claro que el curso 2019/2020 terminará, con una alta probabilidad, en casa. Al menos, así lo empieza a asumir la consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que "no ve factible" el regreso a las aulas antes de que el calendario escolar previsto llegue a su fin, el día 23 de junio. Está decidido que no se ampliarán fechas y, a falta de conocer los detalles, como normal general no habrá regreso a los colegios. Pero hay otras muchas incógnitas que aclarar.

 

Vuelta a las aulas: casi descartado

Educación ha terminado por asumir que será muy difícil volver a pisar los colegios. Hace semanas que, pese a los 'globos sonda' del ministerio, solo había una cosa clara: es algo que debería hacerse con todas las garantías sanitarias y que, en la situación sanitaria actual, no parece posible. En todo caso, hay que resolver la situación para los alumnos que tienen que hacer la EBAU o para los niveles de FP, Bachillerato o los que tienen que titular, que eran los que contaban para volver antes.

 

Evaluación

La consejera defiende que Castilla y León quiere no perder el curso y seguir avanzando con la adquisición de conocimientos y competencias básicas. Por esta razón, en esta tercera evaluación habrá una orden para consolidar los contenidos adquiridos de manera presencial. Apuesta por priorizar la consolidación de los contenidos que se impartieron de manera presencial, sin dejar de avanzar en la adquisición de competencias básicas establecidas para cada etapa y materia.

 

Matrícula para el próximo curso

El proceso de elección de centro está interrumpido y a falta de fijar nuevas fechas. La consejería se comprometió a ponerlo en marcha de nuevo a mediados de mayo. También se abrirá un nuevo plazo para presentar solicitudes vía telemática o no presencial "con el objetivo de evitar aglomeraciones en los centros y en los registros".

 

Calendario 2020/2021

El calendario 2019/2020 no se tocará y las actividades lectivas terminarán en la fecha prevista, pero ¿qué pasa con el curso que viene? A estas alturas, hace semanas que tendría que haber calendario: de hecho, se solía saber casi siempre durante febrero. El proceso iba con algo de demora cuando irrumpió el coronavirus. Ahora es vital fijar las fechas del próximo curso, pero estará marcado también por la evolución de la pandemia. Como referencia, el curso suele arrancar en los diez primeros días de septiembre.

 

Clases de refuerzo

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado que los colegios puedan abrir verano para ofrecer clases de refuerzo voluntarias a los estudiantes con problemas para seguir la educación a distancia durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus. En el caso de la Junta, lo hará a partir de los programas habituales de todos los cursos que se desarrollan durante el mes de julio en los colegios. Además, se ampliará el programa 'Conciliamos' que abarcará julio y agosto.

 

Cambios en las aulas

Desde hace días, miembros del Gobierno lanzan 'globos sonda' sobre reducción de alumnos por aulas, medidas higiénicas como la separación de dos metros entre alumnos en las clases... Sin que llegue a concretarse nada a pesar de las diferentes reuniones. La Junta comparte que no se debe regresar sin garantías sanitarias, pero no hay nada claro.

 

Comentarios

Parásitos son los rojos, tienen cara de ello todos. Son peor que el virus, verdad Adriana enana Lastra, toda la vida viviendo del carnet del partido, como otro medio millón, tres veces mas por cierto que con la derecha. 10/05/2020 14:37 #3
El desgobierno de pinocho Sánchez y etarra Iglesias, te va a expropiar viviendas, vehículos, dineros ahorrados de toda la vida trabajando, etc. Este año se prevé avalancha solicitudes para irse a la enseñanza concertada en todos los niveles educativos, ya que las familias que aunque no seáis de los que vais a misa, estarán mejor vuestros hijos sin ser adoctrinados en la escuela publica comunista, y al cerrar los centros educación especial, no sea que a vuestro hijo o hija le sienten al lado un esquizofrénico diagnosticado, será peor eso que le sienten al lado de uno o una, que tenga unas zapatillas nike o adidas nuevas para cada día de la semana. Y por mucho que digan en España sigue desbocada la pandemia de los contagios, la gran mayoría de comunidades autónomas dan al gobierno central datos, que luego este manipula, y los reduce varias veces, para seguir con la gran mentira a la que nos llevan, hay infectados todavía en dos millones de hogares, pero como sin test no vale, pues nada todos salimos a contagiar, hasta fin de año mínimo. Y billones de capital extranjero e inversiones se están yendo de España, por eso seremos el país del mundo que mas caerá su economía los próximos años, mientras no venga otro gobierno, que deje atrás la pesadilla económica, y mordaza social que aplican, la dictadura comunista con la complicidad del mongolo plagiador de tesis Sánchez. La derecha nos liberará de esta dictadura, como en el 36, treinta millones de españoles queremos salir a manifestarnos a la calle, para recuperar las libertades. Pinocho y etarra, para ser madrileños, en Madrid y provincias alrededor no se os quiere, estáis con los terroristas, golpistas, separatistas, y por tanto en contra las libertades, e intereses y prosperidad de Madrid, y por tanto de España.
julio 10/05/2020 13:23 #2
Las autoridades educativas deben demostrar más inteligencia de la que han demostrado las sanitarias. Celaa no vale, no tiene ni idea.
interina 10/05/2020 11:57 #1
Tan complicado es decir ya a todos que el próximo curso va a ser imposible que empiece en septiembre? Porque no se dice nada de todos los nombramientos de interinos que se van a caer el 15 de septiembre? Pues muy sencillo porque ahora están atendiendo a los niños lo mejor que pueden y esas noticias son políticamente incorrectas. Al final a la administración solo les preocupa cerrar el presente curso y ya veremos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: