Cumplir los objetivos marcados para 2030 sobre desarrollo sostenible, objetivo de la Conferencia Iberoamericana

Inauguración conferencia Iberoamericana (Foto: T. Navarro)
Ver album

Del  27 al 29 de junio tendrá lugar esta iniciativa de la Universidad de Salamanca, la Politécnica de Madrid e Iberdrola, en el marco de los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Unos 50 ponentes de referencia internacional y unos 400 asistentes participan desde este miércoles en la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, una cita que ha arrancado en la antigua capilla del Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca.

 

Organizada por la Universidad de Salamanca, la Universidad Politécnica de Madrid e Iberdrola, la cita se ofrece como punto de encuentro para expertos y emprendedores sociales en educación, sostenibilidad, innovación y alianzas, además de representantes de empresas, como Iberdrola o Ferrovial; de instituciones, como el Banco Interamericano de Desarrollo o el Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales; y cooperativas, organizaciones y otras fundaciones.

 

En la inauguración han intervenido la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, y la presidenta del Comité Organizador de la Conferencia, Victoria Muriel, quienes han insistido en que el propósito del encuentro es ahondar en los 17 objetivos sobre desarrollo sostenible de la Agenda 2030, firmada en 2015 y que trabaja en campos como el económico, el social y el ambiental.

 

En su intervención, la secretaria general Iberoamericana ha animado a todos los presentes a "trabajar juntos" y ha incidido en que "la conducta del sector público" para alcanzar los retos pautados debe ir acompañada de la "conducta" de la población en general y del sector privado.

 

"Debéis ser capaces de convencer, especialmente a las personas jóvenes, que tienen la oportunidad de transformar la agenda"; ha añadido durante un alegato por "movilizar" a todos en la búsqueda de acciones que faciliten los objetivos. "Nada es automático" y es preciso el "esfuerzo" para "alcanzar los objetivos", ha continuado.

 

Grynspan ha indicado que hay "cuatro grandes líneas de acción" en las que hay que ahondar, pues los objetivos no se alcanzarán únicamente por "inercia", y esos son los de establecer alianzas, marcar estrategias, promover la innovación e incentivar la generación de nuevo conocimiento que estimule modelos sostenibles.

 

SÁNCHEZ GALÁN

En la mesa inaugural, Sánchez Galán ha destacado el interés de Iberdrola por colaborar con una jornada que sirve para "impulsar los objetivos de desarrollo sostenible en Iberoamérica", una tarea que hay que abordar "entre todos los agentes", tanto administraciones como empresas o sociedad civil en su conjunto.

 

En cuanto a las empresas, Sánchez Galán ha reseñado que, "grandes y pequeñas", tienen su papel para "transformar los actuales modelos" y generar otros "más sostenibles", y ha puesto como ejemplo el interés de Iberdrola por desarrollar acciones "en la lucha contra el cambio climático".

 

En esta línea, ha resaltado la reducción de emisiones contaminantes ya efectiva desde Iberdrola y el reto de la entidad de reducir a la mitad la cifra ya rebajada durante los últimos años, además del impulso de la energía limpia.

 

Finalmente, el presidente de la empresa energética ha destacado el trabajo de Iberdrola por promover también una educación de calidad y unos empleos de calidad en distintos territorios, junto al impulso de acciones de investigación, innovación y desarrollo.

 

RECTORES

El rector de la USAL ha puesto de relieve la "alianza" de la institución académica que lidera, inmersa actualmente en la celebración de su octavo centenario, con la Universidad Politécnica de Madrid y con Iberdrola para proyectos como la celebración de este encuentro sobre los objetivos de desarrollo sostenible.

 

Rivero ha celebrado la puesta en marcha de la iniciativa por la "necesidad" de alcanzar el compromiso para el año 2030 y, para ello, ha repasado también actuaciones que la USAL ya lleva a cabo sobre uso de energías más eficientes o reciclaje para contribuir a esa sostenibilidad. "Salamanca siempre intentará estar a la altura", ha apostillado.

 

Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid ha reseñado que la sociedad tiene por delante "una gran oportunidad" para adquirir unos "compromisos" que permitan avanzar hacia un desarrollo "sostenible", que vaya acompañado de "un desarrollo tecnológico que llegue a todas las personas y a todos los países, un desarrollo tecnológico en el que no se quede nadie atrás".

Noticias relacionadas