Cumbre PP-Ciudadanos: Muchos puntos de concordancia y los impuestos como línea roja

(Foto: Arai Santana)
Ver album

Ciudadanos de Salamanca termina su primera reunión por el Gobierno municipal con satisfacción por haber encontrado muchos puntos de concordancia en materia de programa. 

Ciudadanos y Partido Popular se han visto las caras este martes por primera vez con el asunto del Ayuntamiento de Salamanca sobre la mesa. Según la versión que ha desgranado la candidata de Ciuddanos, Ana Suárez, ha habido muchos puntos de concordancia en materia de programa ya que oficialmente no se ha hablado de cargos o diseño de Gobierno aunque Tribuna de Salamanca ya ha anunciado algunos detalles. 

 

Tras la reunión, Suárez ha comparecido junto a dos de los concejales de grupo para explicar que este primer encuentro se ha centrado en líneas programáticas en las que ha encontrado muchas coincidencias entre lo que Ciudadanos ha planteado y lo que el PP está dispuesto, o lo parece, a aceptar. 

 

Suárez ha pedido cuestiones como la igualdad entre barrios, dotar a Salamanca de un proyecto de ciudad y especialmente un cambio impositivo. Esta ha sido la principal, por no decir única, línea roja marcada por Ciudadanos al PP y casi la única medida que ha concretado. Para ser más exactos, Suárez ha asegurado que lo mínimo que están dispuestos a aceptar es una congelación de impuestos (no ha hablado de tasas y precios públicos) y el compromiso de estudiar seriamente una posible rebaja generalizada. 

 

Hay que puntualizar que el Gobierno del PP se ha resistido durante años a aplicar rebajas fiscales, que el IBI solo bajó un cinco por ciento este año y que lo mínimo que ha hecho ha sido actualizar los impuestos. Es decir, una congelación trampa con subida del IPC. Ciudadanos ha pedido que ni siquiera se haga esa actualización a precios públicos.

 

En esta primera ronda, Ciudadanos no ha hablado ni de cargos ni de Gobierno ni de concejalías ni tampoco de la situación que se ha abierto por la adminisión en el juzgado de una denuncia de fraude en las primarias de Mañueco. Todo eso y la concreción de lo que se pide llegará en reuniones posteriores que se van a celebrar casi de manera inmediata: O esta tarde o este miércoles pese a ser festivo.