Cultura destinará 525 millones de euros a la recuperación del sector cultural
Cyl dots mini

Cultura destinará 525 millones de euros a la recuperación del sector cultural

Estreno de la producción 'Rusalka', de Antonín Dvorak, en el Teatro Real de Madrid

Las empresas de Arte, Cultura y Ocio se han visto dramáticamente afectadas por la crisis derivada de la pandemia por Covid19. El ministerio de Cultura trabaja para minimizar el impacto económico a partir de ayudas provenientes de la Unión Europea.  

 

José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deportes, ha anunciado recientemente que se destinará una partida presupuestaria de 525 millones de euros para la recuperación del sector cultural

 

Según sus declaraciones, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se ha desarrollado, ha sido resultado de un tiempo de profunda reflexión y esfuerzo. Sin embargo, no ha podido especificar cuándo llegarán las ayudas. Se calcula que empezarán a depositarse entre el tercer y cuarto trimestre aunque todo dependerá que la Unión Europea apruebe el plan. Se calcula que España recibirá 70.000 millones de euros durante el periodo 2021-2023. Del total, 325 millones irán destinados a la revalorización de la industria cultural, 200 al sector audiovisual y otros 300 para el fomento del sector deportivo.

 

Estas ayudas se harán en forma de prestaciones directas, no de préstamos. A partir de estos fondos se pretende dar un impulso a la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género o la cohesión social y territorial. 

 

Además, esta inyección económica irá acompañada de una remodelación legislativa implementando el estatuto del artista, una nueva ley del cine, la transposición de la directiva europea en materia de propiedad intelectual, una ley del deporte y un estatuto del deportista.

 

Cultura invertirá 325 millones de euros para potenciar la digitalización y la sostenibilidad de los servicios digitales. También para reformar y actualizar el contexto legislativo de las industrias culturales. 

 

Se prevé una digitalización de los sistemas de gestión de propiedad intelectual así como una provisión de recursos para las bibliotecas públicas. También una modernización de museos como el Reina Sofía o el Prado.  

 

La partida destinada al sector audiovisual está enfocada a la potenciación de las fortalezas tecnológicas y digitales. También a la adquisición de nuevas oportunidades de inversión. Según ha declarado Uribes, los 200 millones de euros presupuestados para ayudar a la recuperación del sector audiovisual, se invertirán con la colaboración de carteras adicionales como Economía, Exteriores e Industria. Se espera, según sus declaraciones, que la cuantía total de la inversión supere los mil millones de euros. Además, también se espera la incorporación de un apartado de dinamización de la cultura con objeto de cohesión social. Este monto será de 141 millones de euros destinados a cubrir cuatro proyectos diferentes. Sin embargo, será necesario esperar un poco más para que se especifique la fecha de recepción de fondos. 
 

Durante la pandemia se ha acelerado el proceso de transformación digital del sector cultural. Con el confinamiento, las empresas se han visto obligadas a incrementar su presencia en la red y renovar sus modelos de negocio. Los directorios especializados en el sector han adquirido especial relevancia. A partir de plataformas como Gowork en Castilla y León, es posible no sólo acceder a las empresas de la comunidad, sino también a las valoraciones que han hecho sus trabajadores y ex empleados. Y es que, hoy el sector se enfrenta a problemas que van más allá de la dimensión económica.
 

En busca de mejores perspectivas para los trabajadores: La visibilidad como base del cambio

La crisis sanitaria ha acentuado las diferencias sociales y de alguna manera también ha influido en las condiciones laborales de muchos trabajadores. La precariedad, los contratos basura, las situaciones que rozan la ilegalidad son una realidad paralela que, a pesar de que ya existía antes de la pandemia, con ella se ha acentuado. Es en este contexto donde Gowork adquiere una dimensión relevante a nivel social. Su plataforma se ha desarrollado con la finalidad de visibilizar todos aquellos problemas que a menudo quedan silenciados. Problemas de mobbing o acoso laboral, abusos contractuales o situaciones irregulares que dañan la salud física o psicoemocional de los trabajadores. 
 

Banner alberca tribuna 300x600px file