Cultura crea ayudas por un millón de euros destinadas a los autores literarios para fomentar la movilidad internacional
Cyl dots mini

Cultura crea ayudas por un millón de euros destinadas a los autores literarios para fomentar la movilidad internacional

Las ayudas cubrirán estancias en el extranjero de hasta dos meses, con un importe máximo de 10.000 euros por estadía.

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, ha lanzado una nueva línea de ayudas dirigida a autores literarios, con el objetivo de favorecer su movilidad internacional. El importe total de la subvención asciende a un millón de euros derivados del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

 

El objetivo de esta iniciativa es aumentar la visibilidad y el conocimiento de la literatura en el extranjero, ofreciendo nuevas oportunidades para los creadores y mejorar la competitividad del sector editorial reforzando las competencias profesionales de los autores y la internacionalización del sector.

 

Las ayudas cubrirán estancias en el extranjero de hasta dos meses, con un importe máximo de 10.000 euros por estadía para gastos de alojamiento y manutención, gastos de viaje y gastos de instalación. El plazo de solicitudes finaliza el 15 de octubre y las estancias deberán realizarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

 

El ministerio ha informado que podrán optar a la subvención escritores, traductores e ilustradores, así como el sector del cómic que tengan nacionalidad española o residan en España y hayan publicado al menos una obra de cualquier género literario, ya sea de forma individual o en coautoría de hasta tres autores y siempre que no se trate de obras publicadas en blogs o en redes sociales ni autoeditadas.

 

La subvención da así cumplimiento a los objetivos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para fortalecer la competitividad de las industrias culturales y creativas, entre los que destacan la mejora de las competencias profesionales de los autores y la internacionalización del sector, entre otros.

 

En este sentido, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, ha destacado que "recuperar espacios estratégicos a nivel internacional para nuestros creadores es el fin último de estas ayudas". "De este modo, se generan nuevas oportunidades y se mejora el posicionamiento y conocimiento de nuestros libros, de nuestra literatura", concluye.